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¿Qué circula en las cadenas tróficas? Modelización del flujo de energía por alumnado de 4º de ESO

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico] / coord. por María Ángeles de las Heras Pérez, 2014, ISBN 978-84-16061-31-0, págs. 523-531
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se examina cómo 14 alumnos de 4º de ESO construyen el modelo deflujo de energía con la ayuda de una analogía con botellas y agua que representan cómola energía es transferida entre los organismos de un ecosistema. La tarea consiste enrealizar una simulación en la que el agua pasa de una botella denominada “sol” a otrascuatro botellas que representan los niveles tróficos, y observar qué ocurre durante elproceso, conectándolo con lo que ocurre con la energía en los ecosistemas. Losresultados muestran que 12 de los alumnos relacionan la simulación con el modelo deflujo de energía, reconociendo la disminución de energía entre los niveles tróficos, sinembargo ninguno de ellos conecta los dos tipos de “pérdidas” de agua con las causaspor las que éstas se producen y con las consecuencias que tienen en los ecosistemas.


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