Esta Tesis Doctoral está centrada en el estudio de las controversias sociocientíficas en medios de comunicación, en concreto, en prensa escrita, con el objetivo de determinar temas concretos que constituyan o no controversias sociocientíficas, aplicando para ello indicadores con los que obtener resultados sobre las controversias. La elección de las temáticas de las controversias sociocientíficas se debe a que estas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes de nuestra sociedad, como el uso de transgénicos, la homeopatía, el impacto de la telefonía en la salud humana , etc., pudiendo llegar a ser un importante y novedoso motor de alfabetización científica puesto que la concretamos en la capacidad de leer, entender y forjarse una opinión a través de noticias científicas.
En este estudio de carácter exploratorio se han utilizado distintas metodologías cuantitativas (constructed week y noticia testigo) y cualitativas (cartografía de las controversias) para poder alcanzar los objetivos de investigación.
Se han obtenido como resultado, distintos tipos de indicadores para determinar si un tópico constituye una controversia sociocientífica. Por un lado, indicadores SSI-1 (llamados así por las siglas de controversias sociocientíficas en inglés Socioscientific Issue) resultado de la revisión bibliográfica de estudios de noticias en prensa y que han sido aplicados al tópico de agua con la finalidad de determinar si constituye una controversia en la prensa almeriense. Por otro, y como resultado de la realización de la cartografía de la controversia del agua en Almería, se han obtenido otra serie de indicadores, llamados SSI-2, que también han sido aplicados al tópico del agua y que permiten, junto con los primeros valorar si el este tópico constituye una controversia sociocientífica en la prensa almeriense. Por último, se presentan unos resultados generales de indicadores de controversias, distinguiendo entre generales y específicos para valorar si un tópico cualquiera de la prensa puede ser considerado como controversia. Estos indicadores permiten crear un instrumento para profesores que quieran utilizar noticias con controversias sociocientíficas en el aula para desarrollar distintas finalidades en el alumnado como alfabetización científica, pensamiento crítico y fomento de la cultura científica, así como para periodistas que estén interesados en conocer más acerca de controversias sociocientíficas.
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