Instituciones
Área de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario
Rafael Porlán Ariza, Antonio Pérez-Robles, Gabriela Carolina Cattani Delord
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 42, Nº 1, 2024, págs. 5-22
Antonio Pérez-Robles, Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza
Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 1, 2024, págs. 139-154
La Investigación Basada en Diseño: Un Ciclo de Mejora en la Formación Inicial de Maestros sobre la Enseñanza De Las Ciencias
Gabriela Delord, Rafael Porlán Ariza
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 14, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 181-201
Cultura escolar, cultura docente y LOMLOE
Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 537, 2022
Automatismos y Conciencia: claves para la formación docente en la universidad
Rafael Porlán Ariza
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 3, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Remembering: a life dedicated to Education. Academic tribute to Professor Ángel I. Pérez Gómez), págs. 45-54
Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
Ana Rivero García, Soraya Hamed Al-Lal, Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 38, Nº 3, 2020, págs. 15-35
Rafael Porlán Ariza, Gabriela Carolina Cattani Delord, Soraya Hamed Al-Lal, Ana Rivero García
Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 4, 2020, págs. 183-200
Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio
Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 35, 2018, págs. 77-90
Didáctica de las ciencias con conciencia
Rafael Porlán Ariza
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 36, Nº 3, 2018, págs. 5-22
La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRES
Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza, Gleny Duro Guiarães
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 96, 2018, págs. 1-16
La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES
Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza, Gleny Duro Guiarães
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 95, 2018, págs. 1-14
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís Ramírez, María del Pilar Azcaráte Goded, Rafael Porlán Ariza
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 35, Nº 1, 2017, págs. 29-52
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 93, 2017, págs. 76-80
La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la Enseñanza de las Ciencias: El caso de un profesor de la Red IRES
Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza, Joao B. S. Harres
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 14, Nº. 3, 2017, págs. 653-664
Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias
Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza, Rosa Martín del Pozo, João Batista Siqueira Harres
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 88, 2016, págs. 46-62
La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias
Ana Rivero García, Soraya Hamed Al-Lal, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís Ramírez, Jorge Fernández-Arroyo, Rafael Porlán Ariza, Fátima Rodríguez Marín, Carmen Solís-Espallargas, María del Pilar Azcaráte Goded, Ángel Ezquerra Martínez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 3045-3050
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando
Francisco López, Joaquín Martín, Jesús Masero Rodríguez, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 80, 2013 (Ejemplar dedicado a: Materiales curriculares y desarrollo profesional), págs. 7-19
Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias
Emilio Solís Ramírez, Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero García, Rafael Porlán Ariza
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 10, Nº. Extra 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA), págs. 496-513
Formación permanente del profesorado: necesidades y alternativas
Rafael Porlán Ariza
Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Vol. 3, Nº. 71-72, 2012 (Ejemplar dedicado a: La formación inicial de las educadoras y educadores y la educación permanente), págs. 25-32
¿Cómo representar el conocimiento curricular del profesorado de ciencias y su evolución?
Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 30, Nº 3, 2012, págs. 9-30
Rafael Porlán Ariza, Nicolás de Alba Fernández
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 77, 2012, págs. 5-12
Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 70, Nº 253, 2012, págs. 495-514
El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstaculos en estudiantes de magisterio
Rafael Porlán Ariza, Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero García, Joao B. S. Harres, María del Pilar Azcaráte Goded, Michelle Camara Pizzato
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 29, Nº 3, 2011, págs. 353-370
Formació permanent del professorat: necessitats i alternatives
Rafael Porlán Ariza
Quaderns d'educació contínua, ISSN 1575-9016, Nº. 26, 2011 (Ejemplar dedicado a: La formació inicial de les educadores i educadors i l'educació permanent), págs. 28-38
El máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades
Francisco F. García-Pérez, Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 404, 2010 (Ejemplar dedicado a: Primer día, primer año de escuela), págs. 85-87
El cambio del profesorado de Ciencias I: marco teórico y formativo
Rafael Porlán Ariza, Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero García, Joao B. S. Harres, María del Pilar Azcaráte Goded, Michelle Camara Pizzato
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 28, Nº 1, 2010, págs. 31-46
Comentario al artículo de Luis del Carmen: "La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos"
Rafael Porlán Ariza, José Martín
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 72, 2010 (Ejemplar dedicado a: Luis del Carmen y la Invetigación escolar), págs. 29-31
¿Qué formación docente, para qué enseñanza de las ciencias?
Rafael Porlán Ariza, Rosa Martín del Pozo
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 384, 2008, págs. 58-61
Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 384, 2008, págs. 78-81
¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales?
José Eduardo García Díaz, Francisco F. García-Pérez, José Martín, Rafael Porlán Ariza
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 63, 2007 (Ejemplar dedicado a: Respuesta escolar a los problemas socioambientales), págs. 17-28
Alambique 1996-2006: ¿cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia?
Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 48, 2006 (Ejemplar dedicado a: Viejos temas, nuevos enfoques), págs. 92-99
Rafael Porlán Ariza, Constantino Ruiz Macías, Consuelo da Silva, Vicente Mellado Jiménez
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 4, Nº. 1, 2005
Secuencias formativas para facilitar el aprendizaje profesional
Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, ISSN-e 1575-0965, Vol. 8, Nº. 4, 2005 (Ejemplar dedicado a: Acreditación y certificaciones. Estrategias docentes, tutoriales y evaluadoras de reforma)
¿Para qué enseñar ciencias en la escuela obligatoria?
Rafael Porlán Ariza
Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 18, 2005, págs. 1-3
Rafael Porlán Ariza, Emilio Solís Ramírez
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 49, 2003 (Ejemplar dedicado a: Dificultades y obstáculos para el cambio en el aula (II)), págs. 5-22
Principios para la Formación del Profesorado en Secundaria
Rafael Porlán Ariza
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 46, 2003 (Ejemplar dedicado a: Formación del Profesorado de Ciencias Naturales de Secundaria), págs. 23-35
A epistemologia evolucionista de Stephen Toulmin e o ensino de ciências
Rafael Porlán Ariza, Joao B. S. Harres
Caderno Brasileiro de Ensino de Física, ISSN-e 2175-7941, Vol. 19, Nº. Extra 0, 2002, págs. 70-83
La LOGSE y la (contra) reforma anunciada: foro de debate sobre la calidad de la enseñanza en el sistema educativo español
Nieves Blanco García, Juan Bautista Martínez, Rafael Porlán Ariza
Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 64, 2002, págs. 5-12
¿Qué saben y que deberían saber los alumnos de Primaria sobre el medio?
Rafael Porlán Ariza
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 42, 2000, págs. 5-16
Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 276, 1999, págs. 48-49
Formulación de contenidos escolares
Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 276, 1999, págs. 65-70
La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las ciencias
João Batista Siqueira Harres, Rafael Porlán Ariza
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 39, 1999, págs. 17-26
Tendencias en la formación inicial del profesorado sobre los contenidos escolares
Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 35, 1999 (Ejemplar dedicado a: La formación del profesorado en Cuba / coord. por Martín Rodríguez Rojo), págs. 115-128
Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones
Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 16, Nº 2, 1998, págs. 271-288
Concepción de futuros profesores de primaria sobre la noción de alterioriedad
José María Cardeñoso Domingo, Rafael Porlán Ariza, María del Pilar Azcaráte Goded
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 16, Nº 1, 1998, págs. 85-98
Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias
Rafael Porlán Ariza
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 16, Nº 1, 1998, págs. 175-186
Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española
Rafael Porlán Ariza, César Coll Salvador
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 36, 1998, págs. 5-29
La formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias: Análisis de un caso
Rafael Porlán Ariza
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 35, 1998, págs. 33-42
Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos
Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 15, Nº 2, 1997, págs. 155-171
Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas
Rafael Porlán Ariza, Rosa Martín del Pozo
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 8, 1996 (Ejemplar dedicado a: Naturaleza e historia de la ciencia), págs. 23-32
Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos
Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero García, Rafael Porlán Ariza, Gilberto Martín Teixé, María del Pilar Azcaráte Goded
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 29, 1996, págs. 23-38
Investigación del medio y conocimiento escolar
Ana Rivero García, Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 227, 1994, págs. 28-31
El saber práctico de los profesores especialistas: Aportaciones desde las didácticas específicas
Rafael Porlán Ariza, José Martín Toscano
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 24, 1994, págs. 49-58
La alimentación humana como conocimiento escolar en la enseñanza primaria
Josefa Núñez Pacheco, Miguel A. Cantarero García, Rafael Porlán Ariza, Gilberto Martín Teixé
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 23, 1994, págs. 77-86
Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio
Rafael Porlán Ariza
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 22, 1994, págs. 67-84
Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 210, 1993, págs. 68-71
Los ámbitos de investigación escolar: una propuesta didáctica para la organización del conocimiento escolar en el marco del proyecto curricular Ires
J. Martín, Rafael Porlán Ariza
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 11, Nº Extra 1, 1993, págs. 93-94
La cultura "tradicional" a l'escola: hegemonía, reproducció i canvi de l'escola
Rafael Porlán Ariza
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 189-190, 1993 (Ejemplar dedicado a: Replantejar-se l'educació), pág. 7
Constructivismo en ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado
Juan Ignacio López Ruiz, Rafael Porlán Ariza
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 6-7, 1993, págs. 91-108
Investigación y renovación escolar
Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 209, 1992, págs. 8-9
La renovación escolar: estrategia de formación del profesorado
Soledad García Gómez, Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 209, 1992, págs. 26-27
Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela
Rafael Porlán Ariza, José Eduardo García Díaz
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 11, 1990, págs. 25-38
Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza
Rafael Porlán Ariza
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 10, 1990, págs. 3-22
Investigación escolar y formación de profesores
Rafael Porlán Ariza, Rosario Ortega Ruiz, Pedro Cañal de León, José Eduardo García
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 6, 1989 (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio), págs. 29-43
Del pensamiento a la investigación
Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 161, 1988 (Ejemplar dedicado a: El profesor; ese desconocido), págs. 22-24
Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 160, 1988, pág. 77
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 6, Nº 1, 1988, págs. 54-60
Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo
Pedro Cañal de León, Rafael Porlán Ariza
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 5, Nº 2, 1987, págs. 89-96
Rafael Porlán Ariza
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 2, 1987, págs. 77-78
El maestro como investigador en el aula: investigar para conocer, conocer para enseñar
Rafael Porlán Ariza
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 1, 1987, págs. 63-70
Una experiencia de aprendizaje por investigación directa del medio en la formación de maestros
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 284, 1987, págs. 273-294
Más allá de la investigación del medio
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 142, 1986, págs. 8-12
Una escuela para la investigación
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 134, 1986, págs. 45-47
Una experiencia en la formación de maestros
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León, José Eduardo García Díaz
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 109, 1984, págs. 6-9
El trabajo de campo en la Educación Ambiental
Pedro Cañal de León, Rafael Porlán Ariza, José Eduardo García Díaz
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 91-92, 1982, págs. 6-8
Una alternativa basada en los intereses y en la práctica sexual de los alumnos
Pedro Cañal de León, Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 90, 1982, págs. 14-16
Pedro Cañal de León, Helena Cota Galán, José Eduardo García Díaz, Rafael Porlán Ariza, Juan Vico
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 50, 1979, págs. 10-12
Actividades de campo y de laboratorio
Pedro Cañal de León, Helena Cota Galán, José Eduardo García Díaz, Rafael Porlán Ariza, Juan Vico
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 50, 1979, págs. 13-14
El cambio docente del profesorado universitario de materias científicas, técnicas y sociales: el programa FlDOP de la Universidad de Sevilla
Gabriela Carolina Cattani Delord, Antonio Pérez-Robles, Rafael Porlán Ariza
El profesorado novel en la Universidad: oportunidades para su formación inicial y desarrollo profesional docente / coord. por Lucía Sánchez Tarazaga, Francesc Marc Esteve Mon, 2023, ISBN 978-84-277-3131-8, págs. 45-63
Un programa de formación docente del profesorado universitario CTS: los ciclos de mejora en el aula
Gabriela Carolina Cattani Delord, Antonio Pérez-Robles, Rafael Porlán Ariza
Tendencias educativas en el siglo XXI: perspectivas de todos los miembros de la comunidad educativa / coord. por José Antonio Martínez Domingo, Daniel Álvarez Ferrándiz, Juan José Victoria Maldonado, Blanca Berral Ortiz, 2023, ISBN 978-84-1170-559-2, págs. 893-902
Rafael Porlán Ariza, Ángel Francisco Villarejo Ramos
Aprendizaje universitario: resultados de investigaciones para mejorarlo / coord. por Rafael Porlán Ariza, Ángel Francisco Villarejo Ramos; Isabel Martín Mónzón (aut.), Manuel Coheña-Jiménez (aut.), Begoña Blandón González (aut.), Beatriz Prado-Campos (aut.), Gabriela Carolina Cattani Delord (aut.), Antonio Pérez-Robles (aut.), 2022, ISBN 9788418381959, págs. 17-31
Concepciones de estudiantes de educación primaria sobre la ciencia y su enseñanza
Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza
Avances en educación superior e investigación: Volumen I / José M. Palomares (comp.), 2021, ISBN 978-84-1377-797-9, pág. 2
What activities do future preschool teachers design to teach science in a virtual context?
Rafael Porlán Ariza, Gabriela Carolina Cattani Delord
Avances en educación superior e investigación: Volumen I / José M. Palomares (comp.), 2021, ISBN 978-84-1377-797-9, pág. 2
Los Ciclos de Mejora en el Aula
Gabriela Carolina Cattani Delord, Soraya Hamed Al-Lal, Rafael Porlán Ariza, Nicolás de Alba Fernández
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza, 2020, ISBN 9788471129789, págs. 127-164
Fases, participantes e instrumentos de la investigación
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza, Olga Duarte Piña
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza, 2020, ISBN 9788471129789, págs. 165-190
La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios
Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina, Rafael Porlán Ariza, Noelia Pérez Rodríguez
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza, 2020, ISBN 9788471129789, págs. 191-230
Gabriela Carolina Cattani Delord, Soraya Hamed Al-Lal, Rafael Porlán Ariza, Beatriz Hortigón Fuentes
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza, 2020, ISBN 9788471129789, págs. 271-308
El programa de formación e innovación docente del profesorado de la Universidad de Sevilla: principios y líneas de acción
Rafael Porlán Ariza, Elisa Navarro Medina
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 927-932
Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario
Nicolás de Alba Fernández, Olga Duarte Piña, Soraya Hamed Al-Lal, Elisa Navarro Medina, Rafael Porlán Ariza
Investigación y práctica en la educación superior / Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), Natalia Casado Bailón (ed. lit.), María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Manuel Vidal López (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-15524-38-0, págs. 279-284
La práctica de la enseñanza de las ciencias: Estrategias para el cambio
Mônica Cristina Lopes do Carmo, María Rut Jiménez Liso, F. López, Rafael Porlán Ariza, A. Rivero
27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales: 7, 8 y 9 de septiembre, Badajoz / coord. por Florentina Cañada Cañada, 2017, ISBN 978-84-617-4059-8, págs. 1607-1616
Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla / coord. por Rafael Porlán Ariza, 2017, ISBN 978-84-7112-851-5, págs. 37-53
Los fines y los contenidos de la enseñanza
José Eduardo García Díaz, Rafael Porlán Ariza, Elisa Navarro Medina
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla / coord. por Rafael Porlán Ariza, 2017, ISBN 978-84-7112-851-5, págs. 55-72
La evaluación de la enseñanza universitaria
Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla / coord. por Rafael Porlán Ariza, 2017, ISBN 978-84-7112-851-5, págs. 73-91
Los principios didácticos y el modelo didáctico personal
Francisco F. García-Pérez, Rafael Porlán Ariza
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla / coord. por Rafael Porlán Ariza, 2017, ISBN 978-84-7112-851-5, págs. 93-104
El conocimiento docente del profesorado
Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla / coord. por Rafael Porlán Ariza, 2017, ISBN 978-84-7112-851-5, págs. 105-118
Rafael Porlán Ariza, Mario Ferreras-Listán, Emilio J. Gallardo-Saborido, Macarena Navarro-Pablo, Emilio Solís Ramírez
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla), Vol. 2, 2014 (Mesas del Profesorado)
Materiais elaborados polos docentes e innovación na práctica
Rafael Porlán Ariza
Materiais didácticos e experiencias educativas dende a práctica docente: reflexións e exemplos de boas prácticas / coord. por María Montserrat Castro Rodríguez, Jesús Rodríguez Rodríguez, María-Helena Zapico-Barbeito, 2013, ISBN 978-84-15400-79-0, págs. 27-30
Trabajando con los alumnos de magisterio lasconcepciones de los alumnos de primaria
Jorge Fernández-Arroyo, Emilio Solís Ramírez, Ana Rivero García, Rafael Porlán Ariza
Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla), 2013, ISBN 9788493970499
A. Rivero, Rosa Martín del Pozo, E. Solís, Rafael Porlán Ariza, S. Hamed
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales / José Manuel Domínguez Castiñeiras (ed. lit.), 2012, ISBN 9788469546734, págs. 559-568
Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: Recursos para la formación inicial demaestros
Rosa Martín del Pozo, Ángel Ezquerra Martínez, A. Rivero, E. Solís Ruiz, Rafael Porlán Ariza, F. Rodríguez, María del Pilar Azcaráte Goded
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales / José Manuel Domínguez Castiñeiras (ed. lit.), 2012, ISBN 9788469546734, págs. 691-697
Formació del professorat de secundària
Conxita Márquez, Rafael Porlán Ariza
CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010 / coord. por Université de Genève, Universidad de Granada, Universitat de Girona, 2010, ISBN 978-84-8458-305-9, págs. 39-40
Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008 / coord. por María Rut Jiménez Liso, 2008, ISBN 978-84-691-5088-7, págs. 362-371
Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008 / coord. por María Rut Jiménez Liso, 2008, ISBN 978-84-691-5088-7, págs. 468-482
Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos
Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero García, Rafael Porlán Ariza
Educación científica. Tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad: [archivo de ordenador]. Zaragoza, 13-16 septiembre 2006, 2006, ISBN 84-7733-845-0
Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación
Ana Rivero García, Rafael Porlán Ariza, Emilio Solís Ramírez
Educación científica. Tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad: [archivo de ordenador]. Zaragoza, 13-16 septiembre 2006, 2006, ISBN 84-7733-845-0
Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales / coord. por María Pilar Díaz Palacio, Isabel Echevarría Ugarte, José María Etxabe Urbieta, María Dolores Fernández Alonso, Gurutze Maguregi González, Maite Morentin Pascual, Araitz Uskola Ibarluzea, 2004, ISBN 84-8373-643-8, págs. 103-106
La formación del profesorado en un contexto constructivista
Rafael Porlán Ariza, Rosa Martín del Pozo
I Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias: actas. Burgos, 18 al 21 de septiembre de 2002 / coord. por Marco Antonio Moreira, María Concesa Caballero Sahelices, 2003, ISBN 84-95211-82-3, págs. 81-92
Las ideas de los alumnos como ámbito de investigación profesional
Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza
Relación Secundaria Universidad: XX Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales / coord. por Nicolás Elórtegui Escartín, Mercedes Medina Pérez, José Fernández González, Corina Varela Calvo, Francisco Jarabo Friedrich, 2002, ISBN 84-607-5317-4, págs. 387-395
La formación de profesores de secundaria: principios para una nueva formación inicial
Rafael Porlán Ariza
Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Granada 1, 2 y 3 de febrero de 2001 / coord. por Francisco Javier Perales Palacios, 2001, ISBN 84-8491-006-7, págs. 201-207
Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza
Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias experimentales: actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 13-15 septiembre 2000 / Manuela Martín Sánchez (ed. lit.), Juan Gabriel Morcillo Ortega (ed. lit.), 2001, ISBN 84-699-4414-2, págs. 397-401
El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje
Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo
Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias / coord. por Francisco Javier Perales Palacios, Pedro Cañal de León, 2000, ISBN 84-268-1051-9, págs. 507-534
Una perspectiva epistemológica para analizar y transformar la formación inicial del profesorado
Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza, María del Pilar Azcaráte Goded
Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias / coord. por Enrique Banet Hernández, Antonio José de Pro Bueno, Vol. 1, 1998, ISBN 84-95095-03-3, págs. 171-177
Una propuesta curricular para la formación permanente de profesores de ciencias innovadores
Ana Rivero García, J. Martín, Rafael Porlán Ariza
Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias / coord. por Enrique Banet Hernández, Antonio José de Pro Bueno, Vol. 1, 1998, ISBN 84-95095-03-3, págs. 304-315
Rafael Porlán Ariza
Avances en el estudio del pensamiento de los profesores: actas de la "Reunión Científica sobre Avances en el Estudio del Pensamiento de los Profesores" : celebrada en Sevilla, mayo 26-28 de 1988 / Carlos Marcelo García (ed. lit.), 1988, ISBN 84-7405-417-6, págs. 199-206
El pensamiento científico y pedagógico de maestros en formación
Rafael Porlán Ariza
Constructivismo y enseñanza de las ciencias / coord. por Rafael Porlán Ariza, José Eduardo García Díaz, Pedro Cañal de León, 1988, ISBN 84-87118-00-3, págs. 193-203
La formación del profesorado: conclusiones finales del curso de formación de formadores en didáctica de las ciencias experimentales
Rafael Porlán Ariza
El profesor y la experimentación curricular : actas VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, año 1988 / coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León, 1988, ISBN 84-404-3485-5, págs. 177-181
Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica: actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación / Amelia Álvarez (comp.), 1987, ISBN 84-7522-636-1, págs. 486-496
Epistemología del proferor de ciencias: una investigación en curso
Rafael Porlán Ariza
Investigación escolar y reforma de la enseñanza: actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986 / coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León, 1986, ISBN 84-398-8193-2, págs. 87-96
Enseñanza-aprendizaje por investigación: la urgente necesidad de un modelo didáctico global
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Investigación escolar y reforma de la enseñanza: actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986 / coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León, 1986, ISBN 84-398-8193-2, págs. 311-316
El pensamiento científico y didáctico de estudiantes de ciencias de magisterio
Rafael Porlán Ariza
Pensamientos de los profesores y toma de decisiones: actas del I Congreso Internacional sobre "Pensamiento de los Profesores y toma de decisiones" / Luis Miguel Villar Angulo (ed. lit.), 1986, ISBN 84-7405-335-8, págs. 406-421
Investigando una charca: una experiencia de educación ambiental
Rafael Porlán Ariza
Primeras jornadas sobre educación ambiental: volumen de ponencias y comunicaciones. Sitges, 13 a 16-10-1983, 1983, págs. 266-269
La mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad
Rafael Porlán Ariza
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 4, Nº. 1, 2023, págs. 174-175
Es reseña de:
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla / coord. por Rafael Porlán Ariza
Morata, 2017. ISBN 978-84-7112-851-5
Constructivismo y escuela: Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación
Rafael Porlán Ariza
Díada, 2004 (7 ed.) . ISBN 978-84-87118-65-4
La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado
Ana Rivero García, José Martín, Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza
Díada Editora. ISBN 84-87118-94-1
Redes de maestros. Una alternativa para la transformación escolar
Rafael Porlán Ariza, Alberto Flores, Marcos D. Arias
Díada Editora. ISBN 84-87118-89-5
El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias
Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García
Sevilla : Díada, 1998. ISBN 84-87118-75-5
Rafael Porlán Ariza
Magisterio del Río de la Plata, 1996. ISBN 950-550-204-4
Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores
Rafael Porlán Ariza
Sevilla : Editorial de la Universidad de Sevilla, 1992. ISBN 84-7405-850-3
Teoría y práctica del currículo: curso de actualización científica y didáctica, ciencias de la naturaleza
Rafael Porlán Ariza, Antonio Bautista García-Vera, María Pilar Jiménez Aleixandre
Madrid : Subdirección General de Formación del Profesorado, D.L. 1992. ISBN 84-369-2256-5
El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula
Rafael Porlán Ariza, José Martín Toscano
Sevilla : Díada, 1991. ISBN 84-87118-56-9
Ecología y escuela: teoría y práctica de la educación ambiental
Pedro Cañal de León, Rafael Porlán Ariza, José E. García
Barcelona : Laia, 1981. ISBN 84-7222-188-1
Rafael Porlán Ariza
Sevilla : Secretariado de Publicaciones de la Universidad, imp. 1980. ISBN 84-7405-167-3
Rafael Porlán Ariza
Universidad de Sevilla (1991).
La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario. Estudio de las opiniones de estudiantes universitarios CTS: el cuestionario C-RENOVES
Tesis doctoral dirigida por Rafael Porlán Ariza (dir. tes.), Gabriela Carolina Cattani Delord (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2024).
A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires
Gabriela Carolina Cattani Delord
Tesis doctoral dirigida por Rafael Porlán Ariza (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2017).
Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación Inicial
Tesis doctoral dirigida por Rafael Porlán Ariza (dir. tes.), Ana Rivero García (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2005).
Fernando Ballenilla García de Gamarra
Tesis doctoral dirigida por Rafael Porlán Ariza (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2003).
El medio urbano en la educación secundaria obligatoria: las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares
Tesis doctoral dirigida por Rafael Porlán Ariza (dir. tes.), Xosé Manuel Souto González (codir. tes.). Universidad de Sevilla (1999).
La formación permanente del profesorado de ciencias de la E.S.O.: un estudio de caso
Tesis doctoral dirigida por Rafael Porlán Ariza (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1997).
Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología: el concepto de ecosistema en la educación secundaria
Tesis doctoral dirigida por Rafael Porlán Ariza (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1996).
Tesis doctoral dirigida por Rafael Porlán Ariza (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1995).
Tesis doctoral dirigida por Rafael Porlán Ariza (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1994).
Ciclos de mejora en el aula. Curso 2022-23
coord. por Rafael Porlán Ariza, Ángel Francisco Villarejo Ramos
Universidad de Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2023. ISBN 978-84-472-2540-8
Experimentación de ciclos de mejora en el aula: Docencia en la Universidad de Extremadura 2023
coord. por Rafael Porlán Ariza, Ángel Francisco Villarejo Ramos, Begoña Blandón González
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2023. ISBN 978-84-9127-158-1
Aprendizaje universitario: resultados de investigaciones para mejorarlo
coord. por Rafael Porlán Ariza, Ángel Francisco Villarejo Ramos; Isabel Martín Mónzón (aut.), Manuel Coheña-Jiménez (aut.), Begoña Blandón González (aut.), Beatriz Prado-Campos (aut.), Gabriela Carolina Cattani Delord (aut.), Antonio Pérez-Robles (aut.)
Ediciones Morata, 2022. ISBN 9788418381959
Ha sido reseñado en:
Aprendizaje universitario. Resultados de investigaciones para mejorarlo
María del Pilar Azcaráte Goded (res.)
Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS, ISSN-e 2659-708X, Vol. 4, Nº. 1, 2022, pág. 1401
Reseña de libro "Aprendizaje universitario. Resultados de investigaciones para mejorarlo"
Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 7, Núm. 2, 2023, págs. 111-112
Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
coord. por Rafael Porlán Ariza, Elisa Navarro Medina, Ángel Francisco Villarejo Ramos
Universidad de Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2022. ISBN 9788447222865
Ciclos de mejora en el aula año 2020: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
coord. por Rafael Porlán Ariza, Elisa Navarro Medina, Ángel Francisco Villarejo Ramos
Universidad de Sevilla, 2021. ISBN 978-84-472-3100-3
Ciclos de mejora en el aula, año 2019: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
coord. por Rafael Porlán Ariza, Elisa Navarro Medina
Universidad de Sevilla, Secretariado de Formación y Evaluación, 2020. ISBN 978-84-472-2191-2
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
coord. por Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza
Morata, 2020. ISBN 9788471129789
Ha sido reseñado en:
La enseñanza como disciplina académica
Investigación y ciencia, ISSN 0210-136X, Nº 529, 2020, págs. 92-93
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla
coord. por Rafael Porlán Ariza
Morata, 2017. ISBN 978-84-7112-851-5
Ha sido reseñado en:
coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Rafael Porlán y Pedro Cañal, 1990. ISBN 84-404-6703-6
coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Universidad de Sevilla, 1988. ISBN 84-404-3485-5
Constructivismo y enseñanza de las ciencias
coord. por Rafael Porlán Ariza, José Eduardo García Díaz, Pedro Cañal de León
Díada, 1988. ISBN 84-87118-00-3
¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Universidad de Sevilla, 1987. ISBN 84-404-0887-0
Investigación escolar y reforma de la enseñanza: actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986
coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
1986. ISBN 84-398-8193-2
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados