Instituciones
Área de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
Antonio García Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 87, 2015, págs. 5-19
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial?: sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar
Ana María Criado García-Legaz, Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García Carmona, Pedro Cañal de León
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 3, 1, 2014, págs. 249-266
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
Antonio García Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 2, 2014, págs. 131-149
¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España?: Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE
Antonio García Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 1, 2014, págs. 139-157
Cerebro, memoria y aprendizaje: Aportaciones de la neurobiologia a la didáctica y a la práctica de la enseñanza
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 84, 2014, págs. 19-30
El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria: un análisis del contenido específico en los libros de texto.
Francisco de Paula Rodríguez Miranda, María Ángeles de las Heras Pérez, Raquel Rodríguez Fernández, Pedro Cañal de León
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 13, Nº. 1, 2014, 114 págs.
Introducción a la monografía: enseñar y aprender sobre la célula viva
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 73, 2013, págs. 5-14
Conocimiento del medio: ¿qué hacemos?
Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 432, 2013, págs. 48-50
Análisis de materiales curriculares y práctica docente
Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 432, 2013, págs. 51-53
Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 432, 2013, págs. 71-73
Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Pedro Cañal de León, María Ángeles de las Heras Pérez
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 81, 2013 (Ejemplar dedicado a: Le enseñanza del medio: prácticas e investigación), págs. 5-20
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente
Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, Granada Muñoz Franco
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 81, 2013 (Ejemplar dedicado a: Le enseñanza del medio: prácticas e investigación), págs. 21-42
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?
Antonio García Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 79, 2013 (Ejemplar dedicado a: Tiempos y espacios en la escuela), págs. 87-103
¿Cómo evaluar la competencia científica en secundaria?
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 72, 2012, págs. 75-83
¿Cómo evaluar la competencia científica?
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 78, 2012 (Ejemplar dedicado a: Evaluar las competencias), págs. 5-18
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 68, 2011 (Ejemplar dedicado a: Cerebro y Conocimiento), págs. 5-7
¿Qué enseñar sobre el cerebro y la coordinación nerviosa?
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 68, 2011 (Ejemplar dedicado a: Cerebro y Conocimiento), págs. 42-59
Desarrollo de un instrumento didáctico para la evaluación de cursos universitarios en red
Eloy López Meneses, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 75, 2011, págs. 87-99
Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 73, 2011 (Ejemplar dedicado a: Obstáculos y dificultades para la investigación escolar), págs. 5-26
Educación para la sostenibilidad y educación ambiental
Amparo Vilches Peña, David Gil, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 71, 2010, págs. 5-15
Acerca de la enseñanza sobre la evolución biológica en la escuela infantil y primaria
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 62, 2009 (Ejemplar dedicado a: Darwin y la evolución de los sistemas), págs. 75-91
El rechazo del desarrollo sostenible: ¿una crítica justificada?
Pedro Cañal de León, Amparo Vilches Peña
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 676-679
El cuerpo humano: una perspectiva sistémica
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 58, 2008 (Ejemplar dedicado a: El cuerpo humano), págs. 8-22
El nuevo currículo de biología de bachillerato: ¿qué ha cambiado y qué debe cambiar?
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 56, 2008 (Ejemplar dedicado a: Los nuevos currículos en bachillerato), págs. 35-51
Internet y las redes colaborativas para la investigación escolar en la educación científica
C. Herzel, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 64, 2008 (Ejemplar dedicado a: Internet y la investigación escolar), págs. 31-44
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 52, 2007 (Ejemplar dedicado a: Enseñar y aprender investigando), págs. 5-8
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 52, 2007 (Ejemplar dedicado a: Enseñar y aprender investigando), págs. 9-19
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 52, 2007 (Ejemplar dedicado a: Enseñar y aprender investigando), págs. 84-89
Francisco José Pozuelos Estrada, Gabriel Travé González, Pedro Cañal de León
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 344, 2007 (Ejemplar dedicado a: Consenso y disenso: ¿es posible el pacto social en educación?), págs. 233-234
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 47, 2006, págs. 5-8
Las actividades prácticas, en la práctica: ¿qué opina el profesorado?
María Isabel Cano Ortiz, Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 47, 2006, págs. 9-22
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 47, 2006, págs. 82-85
La alfabetización científica en la infancia
Pedro Cañal de León
Aula de infantil, ISSN 1577-5615, Nº. 33, 2006 (Ejemplar dedicado a: La alfabetización científica en la infancia), págs. 5-9
Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración: una revisión sobre la investigación didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la nutrición de las plantas
María Charrier Millán, Maximiliano Rodrigo Vega, Pedro Cañal de León
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 24, Nº 3, 2006, págs. 401-410
L'alfabetització científica a la infància
Pedro Cañal de León
Guix d'infantil, ISSN 1577-5623, Nº 33, 2006, págs. 5-9
¿Cómo enseñar investigando?: análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional
Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Pedro Cañal de León
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 39, Nº. Extra 5, 2006
La enseñanza sobre el calor y la temperatura en los libros de texto de bachillerato en Portugal: ¿alguna mejora?
Alexandra Nunes, Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 43, 2005, págs. 81-92
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 42, 2004, págs. 5-7
Las plantas ¿fabrican sus propios alimentos?: hacia un modelo escolar alternativo sobre la nutrición de las plantas
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 42, 2004, págs. 55-71
¿Cómo va Alambique?: la opinión de los asesores
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 41, 2004, págs. 18-26
La enseñanza de la biología: ¿cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla?
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 41, 2004, págs. 27-41
La alfabetización científica: ¿necesidad o utopía?
Pedro Cañal de León
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 16, Nº 3, 2004, págs. 245-258
Dificultades de los equipos de profesores en el diseño de unidades didácticas
Juan M. Merino Font, Cristóbal Ballesteros Regaña, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 52, 2004 (Ejemplar dedicado a: El análisis de la práctica docente), págs. 57-68
Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 21, Nº Extra 0, 2003 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (2001)), págs. 29-41
Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 51, 2003 (Ejemplar dedicado a: Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)), págs. 5-13
¿Qué investigar sobre los seres vivos?
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 51, 2003 (Ejemplar dedicado a: Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)), págs. 27-38
Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 34, 2002 (Ejemplar dedicado a: Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias), págs. 56-65
La identificación de los fenómenos electrostáticos cotidianos por estudiantes de magisterio
Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 32, 2002 (Ejemplar dedicado a: Alfabetización científica. El aprendizaje de la evolución), págs. 32-38
Entrevista a Juan Delval: La reforma educativa y la Ley de Calidad de la Educación
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 48, 2002 (Ejemplar dedicado a: El panorama educativo en la actualidad), págs. 71-80
Obstáculos para aprender conceptos elementales de electrostática y propuestas educativas
Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 47, 2002, págs. 53-63
Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada
Alberto Maiztegui, José Antonio Acevedo Díaz, Andrés Caamaño Hermida, A. F. Cachapuz, Pedro Cañal de León, Anna Maria Pessoa de Carvalho, L. del Carmen, Andrée Dumas-Carré, A. Garritz, Daniel Gil Pérez, María Elena González Alfaya, Albert Gras Martí, Jenaro Guisasola Aranzábal, José Antonio López Cerezo, B. Macedo de Burghi, Antonio Moreno González, Joâo Félix Praia, C. Rueda, H. R. Tricarico, Pablo Valdés Castro, Amparo Vilches Peña
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Nº 28, 2002 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la tecnología), págs. 129-158
Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo: Primeros resultados
M.L. Vital, Marion Edwards, Joâo Félix Praia, Amparo Vilches Peña, Daniel Gil Pérez, Luis Miguel del Carmen Martín, Pablo Valdés Castro, C. Rueda, Pedro Cañal de León, Hugo Tricárico
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 15, 2001, págs. 37-76
El conocimiento profesional sobre las ciencias y la alfabetización científica en primaria
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 24, 2000 (Ejemplar dedicado a: Energía y sociedad ; La ciencia del profesorado), págs. 46-56
Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 294, 2000, págs. 52-57
Explorar la luz, desde un enfoque constructivista
J. L. Merino, Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 294, 2000, págs. 58-61
Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 294, 2000, págs. 71-75
Internet y educación ambiental: una relación controvertida
Eloy López Meneses, Cristóbal Ballesteros Regaña, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 41, 2000, págs. 89-101
Las actividades de enseñanza: Un esquema de clasificación
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 40, 2000, págs. 5-21
Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 38, 1999, págs. 15-36
La fotosíntesis y la «respiración inversa» de las plantas: ¿un problema de secuenciación de los contenidos?
Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 14, 1997 (Ejemplar dedicado a: La secuenciación de contenidos en ciencias experimentales), págs. 21-36
Globalización y enseñanza de las ciencias
Pedro Cañal de León
Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 44-45, 1997 (Ejemplar dedicado a: Aprender ciencias en la Escuela: Ciencias, Tecnología y Sociedad), págs. 66-73
Perdidos en el tiempo: Una unidad didáctica interdisciplinar para la Educación Secundaria Obligatoria
D. Rodríguez, J. Palma, Pedro Cañal de León, J. Merino, S. López
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 27, 1995, págs. 69-74
¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación
Juan J. García Rodríguez, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 25, 1995, págs. 5-16
Angel Ignacio Lledó Becerra, Pedro Cañal de León
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 1, 1994 (Ejemplar dedicado a: Materias curriculares), págs. 33-40
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 23, 1994, págs. 87-94
Ciencias y conocimiento del medio: los ámbitos de investigación en el proyecto curricular "Investigando nuestro mundo (Primaria)"
Angel Ignacio Lledó Becerra, Pedro Cañal de León, J. Merino
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 11, Nº Extra 1, 1993, págs. 39-40
El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo invetigativo
Angel Ignacio Lledó Becerra, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 21, 1993, págs. 9-20
C. Veneno, Juan Ignacio López Ruiz, Ana María Wamba Aguado, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 19, 1993, págs. 7-14
Las concepciones de los alumnos y alumnas sobre la nutrición de las plantas verdes
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 13, 1991, págs. 97-116
Investigación escolar y formación de profesores
Rafael Porlán Ariza, Rosario Ortega Ruiz, Pedro Cañal de León, José Eduardo García
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 6, 1989 (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio), págs. 29-43
La investigación en la escuela
Concha de la Rasilla, Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 158, 1988, pág. 76
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 6, Nº 1, 1988, págs. 54-60
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 4, 1988, págs. 81-82
Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo
Pedro Cañal de León, Rafael Porlán Ariza
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 5, Nº 2, 1987, págs. 89-96
La nutrición vegetal, un año después: un estudio de caso en 7º de EGB
Soledad García Gómez, Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 3, 1987, págs. 55-60
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 2, 1987, págs. 75-76
Un enfoque curricular basado en la investigación
Pedro Cañal de León
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 1, 1987, págs. 43-51
Una experiencia de aprendizaje por investigación directa del medio en la formación de maestros
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 284, 1987, págs. 273-294
Más allá de la investigación del medio
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 142, 1986, págs. 8-12
Una escuela para la investigación
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 134, 1986, págs. 45-47
Una experiencia en la formación de maestros
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León, José Eduardo García Díaz
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 109, 1984, págs. 6-9
El trabajo de campo en la Educación Ambiental
Pedro Cañal de León, Rafael Porlán Ariza, José Eduardo García Díaz
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 91-92, 1982, págs. 6-8
Una alternativa basada en los intereses y en la práctica sexual de los alumnos
Pedro Cañal de León, Rafael Porlán Ariza
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 90, 1982, págs. 14-16
El taller de Ciencias Ambientales
Pedro Cañal de León, Eduardo Díaz, Francisco F. García-Pérez
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº Extra 67-68, 1980, págs. 51-53
Pedro Cañal de León, Helena Cota Galán, José Eduardo García Díaz, Rafael Porlán Ariza, Juan Vico
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 50, 1979, págs. 10-12
Actividades de campo y de laboratorio
Pedro Cañal de León, Helena Cota Galán, José Eduardo García Díaz, Rafael Porlán Ariza, Juan Vico
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 50, 1979, págs. 13-14
La integración del trabajo de campo en las Ciencias Naturales
Pedro Cañal de León, Juan Vico, Benigno Cuedes, Jesús Moreno
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 47, 1978, págs. 25-28
Pedro Cañal de León, Juan Vico
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 35, 1977, págs. 41-42
Juan Vico, Pedro Cañal de León
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 35, 1977, págs. 43-44
La enseñanza sobre el entorno y el medio en la educación infantil y primaria. Estado actual
Gabriel Travé González, Pedro Cañal de León, Francisco José Pozuelos Estrada
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias / coord. por Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, 2016, ISBN 978-84-96723-49-8, págs. 13-21
Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Pedro Cañal de León
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias / coord. por Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, 2016, ISBN 978-84-96723-49-8, págs. 23-34
¿Qué educación científica básica establece el currículo oficial en España?
Antonio García Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias / coord. por Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, 2016, ISBN 978-84-96723-49-8, págs. 37-54
¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra?
Ana María Criado García-Legaz, Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García Carmona, Pedro Cañal de León
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias / coord. por Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, 2016, ISBN 978-84-96723-49-8, págs. 55-73
Antonio García Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias / coord. por Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, 2016, ISBN 978-84-96723-49-8, págs. 75-93
Validación de un instrumento de análisis de los materiales curriculares (AMADE)
Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Pedro Cañal de León, María Ángeles de las Heras Pérez, Francisco de Paula Rodríguez Miranda, Gabriel H. Travé González, Francisco Javier García Prieto, Francisco Javier López Sánchez, Raquel Romero Fernández, Virginia Morcillo Loro, Laura Merchante
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias / coord. por Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, 2016, ISBN 978-84-96723-49-8, págs. 97-114
Concepciones didácticas y práctica docente
Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, Granada Muñoz Franco
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias / coord. por Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, 2016, ISBN 978-84-96723-49-8, págs. 177-204
Estimación de algunas componentes del desarrollo profesional del profesorado
Pedro Cañal de León, Granada Muñoz Franco, Antonio Soto Rosales, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias / coord. por Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, 2016, ISBN 978-84-96723-49-8, págs. 205-224
Conclusiones generales de la investigación
Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias / coord. por Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona, 2016, ISBN 978-84-96723-49-8, págs. 249-258
Antonio García Carmona, Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2013, ISBN 978-84-15524-12-0, págs. 103-107
Pedro Cañal de León
El desarrollo de la compentencia científica / coord. por Emilio Pedrinaci Rodríguez, 2012, ISBN 978-84-9980-472-9, págs. 197-216
Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias
Pedro Cañal de León
El desarrollo de la compentencia científica / coord. por Emilio Pedrinaci Rodríguez, 2012, ISBN 978-84-9980-472-9, págs. 217-240
La evaluación de la competencia científica requiere nuevas formas de evaluar los aprendizajes
Pedro Cañal de León
El desarrollo de la compentencia científica / coord. por Emilio Pedrinaci Rodríguez, 2012, ISBN 978-84-9980-472-9, págs. 241-268
Criado García Legaz A.M., M. Cruz Guzmán, Antonio García Carmona, Pedro Cañal de León
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales / José Manuel Domínguez Castiñeiras (ed. lit.), 2012, ISBN 9788469546734, págs. 1059-1065
Competencia científica y competencia profesional de la enseñanza de la Biología y la Geología
Pedro Cañal de León
Didáctica de la biología y la geología / coord. por Pedro Cañal de León, 2011, ISBN 978-84-9980-047-9, págs. 29-48
Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de las ciencias
Pedro Cañal de León
Didáctica de la física y la química / coord. por Aureli Caamaño Ros, 2011, ISBN 978-84-9980-080-6, págs. 35-56
¿Qué está ocurriendo en la enseñanza de Conocimiento del Entorno y del Medio Ambiente en Educación Infantil y Primaria?: informe de investigación acerca de la evaluación del currículo, los materiales didácticos y la práctica docente
Gabriel Travé González, Pedro Cañal de León, Francisco José Pozuelos Estrada
La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales / coord. por Pedro Miralles Martínez, Sebastián Molina Puche, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 2, 2011, ISBN 978-84-614-6810-2, págs. 441-450
Acerca de los conocimientos iniciales de los escolares de primaria sobre las máquinas y artefactos.
A.M. Criado, Antonio García Carmona, Pedro Cañal de León, M. Illescas
XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén) / Ana María Abril Gallego (ed. lit.), Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (aut.), Universidad Internacional de Andalucía (col.), Antonio Quesada Armenteros (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-8439-523-2
La alfabetización científica en la infancia
Pedro Cañal de León
Hacemos ciencia en la escuela: experiencias y descubrimientos / coord. por Rosa Abellana, 2009, ISBN 978-84-7827-679-0, págs. 43-50
Pedro Cañal de León
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008 / coord. por María Rut Jiménez Liso, 2008, ISBN 978-84-691-5088-7, págs. 256-263
Innovación educativa, motivación del profesor y desarrollo profesional: problemas y propuestas de actuación
Pedro Cañal de León
La innovación educativa / coord. por Pedro Cañal de León, 2002, ISBN 84-460-1755-5, págs. 147-164
La estructura del conocimiento escolar: el caso de la electrostática
Ana María Criado García-Legaz, Pedro Cañal de León
Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias experimentales: actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 13-15 septiembre 2000 / Manuela Martín Sánchez (ed. lit.), Juan Gabriel Morcillo Ortega (ed. lit.), 2001, ISBN 84-699-4414-2, págs. 532-540
El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza
Pedro Cañal de León
Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias / coord. por Francisco Javier Perales Palacios, Pedro Cañal de León, 2000, ISBN 84-268-1051-9, págs. 209-238
Perdidos en el tiempo: una Unidad Didáctica interdisciplinar para la educación secundaria obligatoria
J. Merino, J. Palma, Pedro Cañal de León, S. Rodríguez López
Didáctica de las ciencias y transversalidad / coord. por María Angeles Jiménez López, 1998, ISBN 84-600-9487-1, págs. 137-144
¿Cómo analizar las estrategias de enseñanza de las ciencias?: un marco teórico y metodológico
Pedro Cañal de León
Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias / coord. por Enrique Banet Hernández, Antonio José de Pro Bueno, Vol. 1, 1998, ISBN 84-95095-03-3, págs. 178-187
El origen de la investigación en la escolar: una alternativa de síntesis frente a la enseñanza tradicional
Pedro Cañal de León
Investigar en la escuela: Aportaciones para una didáctica innovadora / coord. por Francisco José Pozuelos Estrada; Gabriel Travé González (ed. lit.), 1998, ISBN 84-95089-09-2, págs. 15-60
Un marco curricular en el modelo de investigación en la escuela
Pedro Cañal de León
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 13-38
Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación
Juan José García, Pedro Cañal de León
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 39-56
Pedro Cañal de León
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 57-66
La ambientación del curriculum en el proyecto "Investigando nuestro mundo" (6-12)
Juan José García, Pedro Cañal de León
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 67-74
La investigación globalizada del medio en primaria: veinte bases
Pedro Cañal de León
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 75-86
El diseño de unidades didácticas: fundamentación y procedimientos
Pedro Cañal de León
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 109-132
"Perdidos en el tiempo": una unidad didáctica interdisciplinar
Juan M. Merino Font, Jorge Palma, Pedro Cañal de León, Domingo Rodríguez, Sebastián López
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 179-186
Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar
Pedro Cañal de León
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 205-216
Los ámbitos de investigación en un curriculum alternativo
Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 217-234
El ámbito de investigación de "La Tierra y el Universo": análisis del conocimiento científico de referencia
Pedro Cañal de León
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 273-284
El diseño y desarrollo de materiales curriculares y la investigación escolar
Pedro Cañal de León, Angel Ignacio Lledó Becerra
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alternativa, 1997, ISBN 84-87118-72-0, págs. 329-342
Formación inicial y permanente del profesorado de Primaria
Pedro Cañal de León
La didáctica de las ciencias experimentales a debate: ponencias, comunicaciones y posters presentados a los XV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Murcia, 26 a 29 de septiembre de 1994 / coord. por Luis María Hernández Abenza, Enrique Gonzalo Jiménez Gómez, 1995, ISBN 84-7684-622-3, págs. 1-12
¿Pueden investigar los alumnos y alumnas de Primaria?: el proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12)
Pedro Cañal de León
La didáctica de las ciencias experimentales a debate: ponencias, comunicaciones y posters presentados a los XV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Murcia, 26 a 29 de septiembre de 1994 / coord. por Luis María Hernández Abenza, Enrique Gonzalo Jiménez Gómez, 1995, ISBN 84-7684-622-3, págs. 22-28
Desarrollo de la Didáctica de las ciencias
Pedro Cañal de León
Cambio educativo y desarrollo profesional : actas VII Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, año 1990 / coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León, 1990, ISBN 84-404-6703-6, págs. 11-21
Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo
Pedro Cañal de León
Constructivismo y enseñanza de las ciencias / coord. por Rafael Porlán Ariza, José Eduardo García Díaz, Pedro Cañal de León, 1988, ISBN 84-87118-00-3, págs. 137-156
Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica: actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación / Amelia Álvarez (comp.), 1987, ISBN 84-7522-636-1, págs. 486-496
La nutrición vegetal un año después: un estudio de caso retrospectivo
Soledad García Gómez, Pedro Cañal de León
¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987 / coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León, 1987, ISBN 84-404-0887-0, págs. 94-96
Las representaciones de los alumnos: ¿errores a eliminar o pasos necesarios en el proceso evolutivo de reconstrucción personal del conocimiento?
Pedro Cañal de León
Investigación escolar y reforma de la enseñanza: actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986 / coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León, 1986, ISBN 84-398-8193-2, págs. 133-138
Enseñanza-aprendizaje por investigación: la urgente necesidad de un modelo didáctico global
Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Investigación escolar y reforma de la enseñanza: actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986 / coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León, 1986, ISBN 84-398-8193-2, págs. 311-316
Los solares urbanos abandonados como recurso en la educación ambiental
Pedro Cañal de León
Primeras jornadas sobre educación ambiental: volumen de ponencias y comunicaciones. Sitges, 13 a 16-10-1983, 1983, págs. 57-60
Julio Cabero Almenara, Pedro Cañal de León, Eloy López Meneses
[Sevilla], Grupo de Investigación Didáctica, Universidad de Sevilla, D.L. 2009. ISBN 978-84-936798-4-2
Investigando los seres vivos: proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12)
Pedro Cañal de León
Montequinto, Sevilla : Díada, 2008. ISBN 978-84-96723-11-5
Ecología y escuela: teoría y práctica de la educación ambiental
Pedro Cañal de León, Rafael Porlán Ariza, José E. García
Barcelona : Laia, 1981. ISBN 84-7222-188-1
La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: un estudio didáctico en la educación básica
Pedro Cañal de León
Tesis doctoral dirigida por Daniel Gil Pérez (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1990).
Integración de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física desde la perspectiva del Modelo de Investigación en la Escuela: estudio de caso
Tesis doctoral dirigida por Pedro Cañal de León (dir. tes.), Antonio García Carmona (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2015).
Un análisis de los obstáculos de futuros maestros en torno a la investigación escolar: caracterización general y profundización en los referidos a la relación entre teoría y práctica
Tesis doctoral dirigida por Antonio García Carmona (dir. tes.), Pedro Cañal de León (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2015).
Análisis de los modelos didácticos y estrategias de enseñanza en Teleformación: diseño y experimentación de un instrumento de evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria
Tesis doctoral dirigida por Julio Cabero Almenara (dir. tes.), Pedro Cañal de León (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2008).
Tesis doctoral dirigida por Pedro Cañal de León (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2006).
El conocimiento escolar sobre el calor y la temperatura: caracterización del mismo y estudio de la evolución de las concepciones de los alumnos de bachillerato
Alexandra Fernanda Assucarinho Nunes
Tesis doctoral dirigida por Pedro Cañal de León (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2003).
El diseño de unidades didácticas basadas en la estrategia de enseñanza por investigación: producción y experimentación de un material didáctico multimedia para la formación del profesorado
Tesis doctoral dirigida por Julio Cabero Almenara (dir. tes.), Pedro Cañal de León (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2002).
Tesis doctoral dirigida por Pedro Cañal de León (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2000).
La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las ciencias sociales
Tesis doctoral dirigida por Pedro Cañal de León (dir. tes.), Jesús Estepa Giménez (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1997).
La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
coord. por Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona
Díada, 2016. ISBN 978-84-96723-49-8
Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria
Pedro Cañal de León (coord.), Antonio García Carmona, Marta Cruz-Guzmán Alcalá
Paraninfo, 2016. ISBN 978-84-283-3734-2
Biología y geología: complementos de formación disciplinar
coord. por Pedro Cañal de León
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica : Graó, 2011. ISBN 978-84-9980-049-3
Didáctica de la biología y la geología
coord. por Pedro Cañal de León
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica : Graó, 2011. ISBN 978-84-9980-047-9
Biología y geología: investigación, innovación y buenas prácticas
coord. por Pedro Cañal de León
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica : Graó, 2011. ISBN 978-84-9980-053-0
coord. por Pedro Cañal de León
Akal, 2002. ISBN 84-460-1755-5
Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias
coord. por Francisco Javier Perales Palacios, Pedro Cañal de León
Marfil, 2000. ISBN 84-268-1051-9
coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Rafael Porlán y Pedro Cañal, 1990. ISBN 84-404-6703-6
coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Universidad de Sevilla, 1988. ISBN 84-404-3485-5
Constructivismo y enseñanza de las ciencias
coord. por Rafael Porlán Ariza, José Eduardo García Díaz, Pedro Cañal de León
Díada, 1988. ISBN 84-87118-00-3
¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
Universidad de Sevilla, 1987. ISBN 84-404-0887-0
Investigación escolar y reforma de la enseñanza: actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986
coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León
1986. ISBN 84-398-8193-2
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados