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Enfoque de visión intercultural en salud: entre la retórica y realidad del currículo de formación médica en la universidad ecuatoriana

  • Autores: Milton Gross Albornoz, Carlos Fernando Terán Puente, José María Terán Puente
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica: vol. VII / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2019, ISBN 978-980-7857-18-5, págs. 165-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health intercultural approach: Betweenrhetoric and the reality of medicalcurricula at ecuadorian universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio interpretativo que se presenta tiene como propósito analizar las raíces del desencuentro sobre la coherencia del enfoque de interculturalidad en salud entre la retórica, de las instituciones responsables de brindar atención de salud (Ministerio de Salud Pública) y la realidad del currículo de formación médica en la universidad ecuatoriana, situación vinculada a la perpetuación histórica de un perfil de inequidad en el acceso a la atención de salud de los grupos étnicos minoritarios y de las culturas subordinadas (“los otros”) en el país. Metodológicamente esta investigación está orientada bajo el paradigma cualitativo de carácter documental con análisis interpretativo de un universo de documentos relacionados directamente con la temática analizada. Los hallazgos indican, que existe una brecha entre los lineamientos direccionados desde el ministerio de salud y la realidad de la práctica curricular impartida en las facultades de medicina en el país, así como también el trato que se imparte la población étnica que recibe el servicio de salud, en conclusión se destaca que al contribuir a la generación de una propuesta institucional para la formación intercultural en salud de los estudiantes de ciencias de la salud, se aportaría elementos de sostenibilidad al proceso de inclusión y de exigencia del derecho a la salud de las poblaciones diversas.

      Así mismo la reconciliación de perspectivas se propone a través de la “ecología de los saberes”, sustentada en las concepciones teóricas de las Epistemologías del Sur.

    • English

      The interpretive study presented is intended to analyze the roots of the disagreement about the coherence of the intercultural approach to health between rhetoric, of the institutions responsible for providing health care (Ministry of Public Health) and the reality of the medical training curriculum in the Ecuadorian university, situation linked to the historical perpetuation of an inequality profile in the access to health care of minority ethnic groups and subordinate cultures (“the others”) in the country. Methodologically this research is oriented under the qualitative paradigm of documentary character with interpretative analysis of a universe of documents directly related to the subject analyzed. The findings indicate that there is a gap between the guidelines addressed by the Ministry of Health and the reality of the curricular practice taught in the medical faculties in the country, as well as the treatment given to the ethnic population receiving the health service. In conclusion, it is highlighted that by contributing to the generation of an institutional proposal for the intercultural training in health of students of health sciences, elements of sustainability would be contributed to the process of inclusion and demand of the right to health of the populations diverse. Likewise, the reconciliation of perspectives is proposed through the “ecology of knowledge”, based on the theoretical conceptions of the Epistemologies of the South.


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