Para lograr espacios en las comunidades que permitan la inclusión de personas con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad se hace imprescindible la participación de los líderes locales a partir de la modificación de sus representaciones sociales desde la capacitación. Este proceso pone a los protagonistas en una posición de cambio en el contexto social mediante la evaluación real de las condiciones y potencialidades de cada comunidad. Para ello, se sustenta en los métodos del nivel teórico que permiten una mirada comparativa y desde los antecedentes nacionales e internacionales para el desarrollo de la temática. Por su parte los métodos empíricos, posibilitaron a partir de la aplicación de la teoría de las Representaciones Sociales el diagnóstico de las representaciones sociales en los líderes locales del consejo popular Rivas Fraga del municipio Ciego de Ávila sobre inclusión social. Dando paso a que se conforme una estrategia de capacitación que desde la promoción de salud, articula la transformación social para un grupo social en desventaja y que contribuya al desarrollo personológico de quienes presentan necesidades educativas, desde la interacción social y comunitaria
In order to achieve spaces in the communities that allow the inclusion of people with special educational needs associated with a disability, the participation of local leaders is essential from the modification of their social representations from the training. This process puts the protagonists in a position of change in the social context by real evaluation of the conditions and potential of each community. For this, it is based on the theoretical level methods that allow a comparative view and from the national and international background for the development of the subject. For their part, the empirical methods, made possible by the application of the theory of Social Representations, the diagnosis of social representations in the local leaders of the popular council Rivas Fraga of the municipality of Ciego de Ávila on social inclusion. Giving way to a training strategy that, from health promotion, articulates the social transformation for a disadvantaged social group and that contributes to the personological development of those with educational needs, from social and community interaction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados