Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escultura, tipografía y performance: Aprendizaje artístico performativo (a partir de Jaume Plensa)

  • Autores: Lorena López Méndez
  • Localización: Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach / coord. por Martín Caeiro Rodríguez; Ricardo Marín Viadel (aut.), Joaquín Javier Roldán Ramírez (aut.), 2020, ISBN 9788418329463, págs. 170-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The visual interpretation of music: listening to artists through photography
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La interpretación visual de la música:

      escuchando a los artistas a través de la fotografía.

      En este ensayo fotográfico interpreto el proceso de creación musical como resultado de una actividad cultural y artística, que requiere tanto recursos humanos como tecnológicos, en el que confluyen enseñanzas y aprendizajes interpersonales e intrapersonales, vocaciones, trayectorias, roles profesionales e identidades individuales y colectivas.

      Autores como Raymond Williams (1982), Pierre Bourdieu (1994) y Simon Frith (1996) han sido mi marco teórico de referencia sobre los conceptos de rol, reflejo social, ideología, producto sonoro-cultural, artes interpretativas e identidades personales y profesionales.

      Mi punto de partida, y también el de llegada, se fragua en las obras de numerosos fotógrafos especializados en el terreno musical que, desde hace varias décadas, han proporcionado con sus imágenes una interpretación de la cultura musical pop/rock y de sus protagonistas. Son referentes destacados: Janette Beckman, Dean Chalkley, Anton Corbijn, Kevin Cummins, Brad Elterman, Bob Gruen (1974, 1977, 1980), Mick Rock y Pennie Smith

    • English

      Visual interpretation of music: listening to artists through photography.

      In this photo-essay I interpret the process of musical creation as a result of a cultural and artistic activity that requires both human and technological resources. Musical creation is a confluence of interpersonal and intrapersonal teachings and learnings, vocations, trajectories, professional roles, and both individual and collective identities.

      Authors like Raymond Williams (1982), Pierre Bourdieu (1994), and Simon Frith (1996), have been my theoretical point of reference about the concepts of role, social reflection, ideology, production of cultural sounds, interpretive arts, and personal and professional identities.

      My point of departure, and also of arrival, is forged in the works of numerous photographers specializing in music that, for several decades, have provided through their images an interpretation of pop/rock musical culture and its protagonists. They are prominent referents: Janette Beckman, Dean Chalkley, Anton Corbijn, Kevin Cummins, Brad Elterman, Bob Gruen (1974, 1977, 1980), Juan Pérez-Fajardo (2010, 2014 and 2019), Mick Rock, and Pennie Smith


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno