Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación narrativa-biográfica: un método para el estudio de jóvenes mapuche en educación técnica

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 6 (abril-junio), 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Christian Daniel Cwik), págs. 496-518
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The narrative-biographic investigation: a method for studying mapuche young people in technical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo, el problema que abordamos se relaciona con un Estado Chileno que utiliza a la escuela como un aparato ideológico, para imprimir una racionalidad instrumental, que perpetua un currículo monocultural en la educación. El objetivo de este artículo es aproximarnos al método de investigación narrativo biográfico, sus componentes conceptuales y metodológicos, para acercarnos al estudio de jóvenes mapuche que transitan por la Educación Técnica Profesional. La búsqueda documental e internacional, expone: a) Educación Técnica y Juventud Mapuche como Contexto de Estudio; b) Antecedentes de la Investigación Narrativa-Biográfica; c) Aspectos Metodológicos de la Narrativa-Biográfica. Se concluye que el método narrativo-biográfico, se presenta como una solución teorico-metodólogica para explorar en profundidad el problema que hoy enfrentan los jóvenes mapuches en la escuela técnica profesional.

    • English

      In this essay, the problem we address is related to a Chilean State that uses the school as an ideological apparatus, to print an instrumental rationality, which perpetuates a monocultural curriculum in education. The objective of this article is to get closer to the biographical narrative research method, its conceptual and methodological components, to get closer to the study of young Mapuche who go through Professional Technical Education. The documentary and international search exposes: a) Technical Education and Mapuche Youth as Context of Study; b) Background of the Narrative-Biographical Research; c) Methodological Aspects of Narrative-Biography. It is concluded that the narrative-biographical method is presented as a theoretical-methodological solution to explore in depth the problem faced by young Mapuches today in professional technical school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno