Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación narrativa-biográfica: un método para el estudio de jóvenes mapuche en educación técnica

Patricio Quezada Carrasco

  • español

    En este ensayo, el problema que abordamos se relaciona con un Estado Chileno que utiliza a la escuela como un aparato ideológico, para imprimir una racionalidad instrumental, que perpetua un currículo monocultural en la educación. El objetivo de este artículo es aproximarnos al método de investigación narrativo biográfico, sus componentes conceptuales y metodológicos, para acercarnos al estudio de jóvenes mapuche que transitan por la Educación Técnica Profesional. La búsqueda documental e internacional, expone: a) Educación Técnica y Juventud Mapuche como Contexto de Estudio; b) Antecedentes de la Investigación Narrativa-Biográfica; c) Aspectos Metodológicos de la Narrativa-Biográfica. Se concluye que el método narrativo-biográfico, se presenta como una solución teorico-metodólogica para explorar en profundidad el problema que hoy enfrentan los jóvenes mapuches en la escuela técnica profesional.

  • English

    In this essay, the problem we address is related to a Chilean State that uses the school as an ideological apparatus, to print an instrumental rationality, which perpetuates a monocultural curriculum in education. The objective of this article is to get closer to the biographical narrative research method, its conceptual and methodological components, to get closer to the study of young Mapuche who go through Professional Technical Education. The documentary and international search exposes: a) Technical Education and Mapuche Youth as Context of Study; b) Background of the Narrative-Biographical Research; c) Methodological Aspects of Narrative-Biography. It is concluded that the narrative-biographical method is presented as a theoretical-methodological solution to explore in depth the problem faced by young Mapuches today in professional technical school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus