Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Studiositas y curiositas: una perspectiva teórica acerca del hábito de estudio

    1. [1] Universidad Santo Tomás, seccional Tunja (Colombia)
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 43, 2020, págs. 157-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Studiositas and curiositas: a theoretical perspective on the study habit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la manera en que studiositas y curiositas operan en el comportamiento de los estudiantes de escuela y universidad. En él se estructura una firme argumentación que permite visualizar el análisis de Tomás de Aquino sobre la studiositas y la curiositas dentro de la educación formal. La mejor forma de hacerlo será señalando algunas prácticas cotidianas en que se reflejan esos hábitos en el actuar de los estudiantes. En orden a tender ese puente se utiliza el método analítico-comparativo de interpretación con el cual se revisan las definiciones de ambas categorías como figuran en la Suma Teológica, contrastándolas con algunas actitudes estudiantiles recurrentes. Uno de los resultados evidentes tras la revisión de la bibliografía, es el de la insuficiencia o casi nulidad de trabajos realizados sobre esta misma temática, lo cual estimula a emprender más indagaciones en esa misma dirección. Como conclusión, no puede más que dejarse abierto el debate en torno a la inclusión de la studiositas y prevención de la curiositas en la educación formal, sugiriendo unas posibles líneas de exploración teórica-práctica.

    • English

      This article approaches the way in which studiositas and curiositas operates in middle, high school, and college students’ behavior. This approach has a structure of solid argumentation that allows us to visualize Thomas Aquinas’ analysis of studiositas and curiositas in the context of formal education. To achieve this visualization, some daily practices that reflect these habits in the students’ behavior are highlighted. In order to bridge these realities, the analytical-comparative method of interpretation is used. In this method, the definitions of both categories are reviewed as they appear in the Summa Theologica, and they are put in contrast with some recurrent students’ attitudes. After the review of the bibliography, one of the evident results is the insufficiency or almost nullity of the works done on this area. This void stimulates the undertaking of more research in this direction. In conclusion, the debate on the inclusion of studiositas and the prevention of curiositas in formal education can only be left open. This paper suggests some possible lines of theoretical and practical exploration to do so.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno