Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plurilinguisme et promotion d'une langue minoritaire: tensions et contradictions

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Langage et société, ISSN 0181-4095, ISSN-e 2101-0382, Nº. 121-122, 2007 (Ejemplar dedicado a: La revue a 30 ans. Réflexions et perspectives de recherche), págs. 275-288
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Plurilingualism and the Promotion of a Minority Language: Tensions and Contradictions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la Cataluña contemporánea, la escuela se enfrenta al reto de gestionar el plurilingüismo creciente de su alumnado, satisfacer las demandas sociales de aprendizaje de idiomas y responder a su misión histórica de transmisión de la lengua catalana. Exploramos los discursos que circulan en el mundo educativo catalán en torno a la realidad lingüística de las aulas y los objetivos de la escuela. Nuestros planteamientos teóricos combinan postulados de la antropología lingüística y la sociolingüística cualitativa con planteamientos sociointeractivistas sobre el aprendizaje de lenguas. A través del análisis de entrevistas y documentos oficiales, examinamos las correspondencias, y sobre todo, las tensiones y contradicciones que se observan entre diferentes planteamientos discursivos.

    • English

      In present-day Catalonia, schools have to deal with the challenges of increasing plurilingualism among pupils, satisfy social demands for languagetuition and fulfil their historical role of transmitting the Catalan language. We explore current discourse in the world of Catalan schooling. Our theoretical approach seeks to combine the postulates of linguistic anthropology and qualitative sociolinguistics with social-interaction-based postulates on language learning. By analysing interviews and official documents, we examine the shared points and highlight the tensions and contradictions which can be observed in the formulation of various discourses.

    • français

      Dans la Catalogne contemporaine, l’école fait face aux défis de gérer le plurilinguisme croissant de ses élèves, satisfaire les demandes sociales d’apprentissage de langues et de répondre à sa mission historique de transmission de la langue catalane. Nous explorons les discours qui circulent dans le monde éducatif catalan. Notre approche théorique essaye de combiner les postulats de l’anthropologie linguistique et de la sociolinguistique qualitative avec les postulats socio-interactionnels sur l’apprentissage des langues. À travers l’analyse d’entretiens et documents officiels, nous examinons les points communs et notamment les tensions et contradictions observables dans la mise en mots de différents discours


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno