María Esther Martínez Figueira, Rubén Martínez García
El objetivo de este artículo es estudiar las principales dificultades que las familias gallegas con menores escolarizados en Educación Primaria experimentan en la conciliación de su vida profesional, familiar y personal, y cómo su situación laboral influye en la armonización de dichos tiempos. Para ello, se utiliza un cuestionario elaborado ad hoc con el que se constata que casi la mitad de las familias encuestadas (n=2037) perciben dificultades debido a las responsabilidades profesionales. El porcentaje disminuye cuando los factores condicionantes son los tiempos escolares y las necesidades personales. Asimismo, la situación laboral influye en la armonización de las rutinas diarias, especialmente cuando las familias tienen jornada completa. Estos datos señalan que se requiere un proceso de cambio enfocado a la mejora de la conciliación de los padres y madres con menores escolarizados en Educación Primaria. El estudio pone de manifiesto la dificultad que tienen las familias gallegas para compaginar tiempos de trabajo, de familia, de ocio y escolares, y consecuentemente la ineludible necesidad de adoptar una serie de compromisos tanto por parte de las instituciones como por parte de la sociedad en su conjunto para mejorar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en estos ámbitos.
The aim of the current article is to study the main difficulties, that Galician families with children in Primary Education, experience in reconciliation their professional, family and personal lives. Furthermore, we also study how their work situation has an impact on the harmonization of said times. A questionnaire is used to verify that almost half of the families surveyed (n = 2037) perceive difficulties due to professional responsibilities. The percentage decreases when the conditioning factors are school time and personal needs. Additionally, the work situation influences the harmonization of daily routines, especially when families have full-time. These data showed that a change process is required, focused on improving the reconciliation of parents with children enrolled in Primary Education. The study highlights the difficulty that Galician families have to combine work, family, leisure and school times, and consequently the inescapable need to adopt a series of commitments both on the part of the institutions and on the part of society in their set to improve equal opportunities between men and women in these areas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados