Instituciones
Área de conocimientoAclaración de materia/profesión
Portal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Análisis de vídeo-anotaciones sobre el uso de recursos tecnológicos durante el Prácticum
Olalla García Fuentes, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, José Antonio Sarmiento Campos
Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 70, 2024, págs. 143-161
ICT in the development of phonological awareness: A critical literature review
María Esther Martínez Figueira, Jaime Nemesio Borda Valderrama, Mónica Montes Betancourt, Janeth Falla Ortiz
Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 44, 2023 (Ejemplar dedicado a: Number 44, December 2023), págs. 125-132
El enfoque educativo STEAM:: una revisión de la literatura
Olalla García Fuentes, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 191-202
El aprendizaje cooperativo en el Grado de Educación Primaria: la voz de sus estudiantes
María Esther Martínez Figueira, Vanesa Bacelo González, Isabel Fernández Menor
IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 9, 2022, págs. 5-21
La robótica educativa desde las áreas STEAM en educación infantil: Una revisión sistemática de la literatura (2005-2021)
Manuela Raposo Rivas, Olalla García Fuentes, María Esther Martínez Figueira
Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Critical Thinking, Creativity and Computational Thinking in the Digital Society), págs. 94-113
STEAM en Educación Infantil: Un análisis de contenido del currículum oficial
Olalla García Fuentes, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America), pág. 23
Necesidades y dificultades en la conciliación de los tiempos cotidianos en Galicia (España)
María Esther Martínez Figueira, Rubén Martínez García
Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 88, 2021, págs. 105-125
Teens' Behavior Patterns on the Web: Surfing or Wrecking?
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, José Antonio Sarmiento Campos, María Angeles Parrilla Latas
Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: Number 39, June 2021 [Monographic] Techno-addiction among the young, adolescents and children), págs. 60-75
Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador
David A. Pacheco Montoya, María Esther Martínez Figueira
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 47, Nº. 2, 2021, págs. 99-116
Utilización de TIC para la innovación en el Prácticum
Manuela Raposo Rivas, Paula Alves Quadros-Flores, María Esther Martínez Figueira, Armando Pereira da Silva, Fernando Tellado González
Revista Prácticum, ISSN 2530-4550, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 22-36
Participative Digital Photography to evaluate the transition to University
Silvia Sierra Martínez, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, María Angeles Parrilla Latas
Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Technology to Improve the Assessment of Learning), págs. 62-80
¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 55, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Transiciones educativas), págs. 499-518
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Fernanda Barboza Cid
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Vol. 49, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: La inclusión educativa y social a debate), págs. 173-190
Laura Varela Crespo, María Esther Martínez Figueira, Ángela Lucía de Valenzuela Bandín
Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 32, 2018, págs. 45-57
¿Mejorar la atención con videojuegos?: Un estudio de caso
Ángel Parada Castro, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 94-109
Materiales didácticos para todos: el carácter inclusivo de fotovoz
María Angeles Parrilla Latas, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Isabel Doval Ruiz
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 35, Nº. 3 (Materiales didácticos, libros de texto y educación inclusiva), 2017, págs. 17-38
El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio
Manuela Raposo Rivas, José Antonio Sarmiento Campos, María Esther Martínez Figueira
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 2, 2017, págs. 277-292
CAAP-AP: Un cuestionario para evaluar la práctica docente a favor de la atención y planificación en educación infantil
María Beatriz Páramo Iglesias, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 21, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español), 148 págs.
Procesos de movilización y comunicación del conocimiento en la investigación participativa
María Angeles Parrilla Latas, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. Extra 12, 2016, págs. 2066-2087
Diversidad y conciliación en Galicia
María Esther Martínez Figueira, Laura Varela Crespo, Ángela Lucía de Valenzuela Bandín
Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 16, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Educación Inclusiva en la Sociología), págs. 111-155
Desafíos Actuales a la Inclusión: Un Estudio de Caso en un Aula de Preescolar Portuguesa
María Esther Martínez Figueira, María Beatriz Páramo Iglesias, Eugénia Maria de Matos Claudino Necho
Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 15, Nº. 1, 2015
Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, José Antonio Sarmiento Campos
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 44, 2015 (Ejemplar dedicado a: Mooc en la educación), págs. 27-35
Material didáctico para el desarrollo de capacidades metacognitivas en Educación Infantil: ¡En busca del tesoro perdido!
María Beatriz Páramo Iglesias, Dulce Nombre de María Carregal Varela, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 4, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil), págs. 45-72
Instrumentos de una investigación en desarrollo sobre el aprender a aprender:: : descripción y posibilidades
María Beatriz Páramo Iglesias, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS), págs. 66-71
Programas de conciliación nos tempos cotiáns da infancia en Galicia
Laura Varela Crespo, María Esther Martínez Figueira, Héctor Pose
Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD), págs. 117-121
María Esther Martínez Figueira, María Beatriz Páramo Iglesias
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 8, Nº. 1, 2015, págs. 27-41
Las TIC en la educación de las personas con Síndrome de Down: un estudio bibliométrico
Macarena Pazos González, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Virtualidad, Educación y Ciencia, ISSN-e 1853-6530, Vol. 6, Nº. 11, 2015, págs. 20-39
Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Vol. 17, Nº. 3, 2014
La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?
Antonio R. Bartolomé Pina, María Esther Martínez Figueira, Fernando Tellado González
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 12, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Evaluación Formativa mediante E-rúbricas)
El ipad como recurso para el entrenamiento y mejora de los procesos cognitivos
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Noa Vasallo Barrueco
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 13, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Educación a distancia en entornos virtuales afectivos)
Una mirada hacia la inclusión: barreras en el camino
María Esther Martínez Figueira
Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 52, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías digitales y ambientes de aprendizaje), págs. 177-200
La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto
María Esther Martínez Figueira, Fernando Tellado González, Manuela Raposo Rivas
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 11, Nº. 2, 2013
La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz
María Isabel Doval Ruiz, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 11, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Equidad e Innovación en la investigación educativa: reflexiones y aportaciones desde la red de investigación CIES / coord. por María Angeles Parrilla Latas), págs. 150-171
La inclusión del alumno con discapacidad intelectual a partir del uso de blogs: una experiencia educativa innovadora.
Ana Belén Troncoso Presa, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 7, Nº. 2, 2013, págs. 195-211
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, María Elena Añel Cabanelas
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 10, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: El diseño curricular como factor de calidad educativa), págs. 134-148
Diálogos infantiles en torno a la diversidad y la mejora escolar
María Angeles Parrilla Latas, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 359, 2012 (Ejemplar dedicado a: Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa), págs. 120-142
Buscando posibilidades inclusivas en el programa de intervención PIAAR-R.
María Beatriz Páramo Iglesias, María Esther Martínez Figueira
Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 5, Nº. 3, 2012, págs. 1-16
La Potencialidad de los Materiales en la Promoción de una Escuela Inclusiva
María Esther Martínez Figueira
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 5, Nº. 3, 2012, págs. 47-63
La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 4, Nº. 4, 2011, págs. 19-28
Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 9, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: El prácticum y las prácticas en empresas)
Cid, A., Pérez, A. y Sarmiento, J.A. La calidad docente en la Universidad de Vigo
María Esther Martínez Figueira
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 9, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: El prácticum y las prácticas en empresas)
Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 354, 2011 (Ejemplar dedicado a: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum), págs. 155-181
Ser tutor en los centros de prácticas, ¿cuestión de personalidad o de profesionalidad?
María Esther Martínez Figueira
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 22, Nº 1, 2011, págs. 93-97
Uso do cinema na educación formal e non formal
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Elena Añel Cabanelas
Eduga: revista galega do ensino, ISSN-e 2171-6595, Nº. 59, 2010
La educación ambiental con el recurso on-line "Climántica" (Xunta de Galicia)
María Esther Martínez Figueira
Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 20, 2010, págs. 247-259
María Esther Martínez Figueira
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2010, págs. 75-93
¿Qué saben los tutores del practicum de psicopedagogía sobre la acción tutorial?
María Esther Martínez Figueira
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 19, Nº 1, 2008, págs. 73-77
La adaptación de materias a créditos ects: ventajas e inconvenientes desde el punto de vista del alumnado
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2008, págs. 185-201
Tutores y tutoría en el centro de prácticas del practicum de psicopedagogía
María Esther Martínez Figueira
Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 17, 2007, págs. 121-135
Políticas autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos
María Esther Martínez Figueira
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 5, Nº. 2, 2006, págs. 97-112
Las TIC en manos de los estudiantes universitarios
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 5, Nº. 2, 2006, págs. 165-176
Competencia digital y necesidades formativas tecnológicas en educación primaria: Un estudios caso
Isabel Fernández Menor, María Esther Martínez Figueira, Manuel Becerra Otero
Educación en la era digital: Propuestas innovadoras para los desafíos educativos del presente y del futuro / coord. por Gorka Román Etxebarrieta, Maria Orcasitas Vicandi, Alexia Antzaka, 2024, ISBN 978-84-1183-288-5, págs. 105-114
Irene Crestar Fariña, María Esther Martínez Figueira, Isabel Fernández Menor, Samantha Mulloni Martínez
Prácticas inclusivas, experiencias y políticas desde la infancia / coord. por Naiara Berasategi Santxo, Idoia Legorburu Fernández, Israel Alonso Sáez, Ainhoa Gana Dañobeitia, 2024, ISBN 978-84-10054-30-1, págs. 79-91
Importancia de la formación para un uso responsable de Internet desde la óptica de los adolescentes
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Olalla García Fuentes
Prácticas inclusivas, experiencias y políticas desde la infancia / coord. por Naiara Berasategi Santxo, Idoia Legorburu Fernández, Israel Alonso Sáez, Ainhoa Gana Dañobeitia, 2024, ISBN 978-84-10054-30-1, págs. 147-158
Alfabetización mediática en educación primaria: Una investigación sobre TikTok y los valores co-educativos
Silvia Sierra Martínez, Isabel Fernández Menor, María Esther Martínez Figueira, Sara Crespo Martínez
El fenómeno de la desinformación: reflexiones, casos y propuestas / coord. por Alberto Dafonte Gómez, María Isabel Míguez González, 2023, ISBN 978-84-1170-538-7, págs. 232-249
La voz del alumnado sobre consumo digital en la Red Social TikTok
María Esther Martínez Figueira, Isabel Fernández Menor, Silvia Sierra Martínez, Sara Crespo Martínez
El fenómeno de la desinformación: reflexiones, casos y propuestas / coord. por Alberto Dafonte Gómez, María Isabel Míguez González, 2023, ISBN 978-84-1170-538-7, págs. 381-398
Estimulación de la comprensión lectora en Educación Infantil mediante el uso de la robótica
Olalla García Fuentes, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Construyendo juntos una escuela para la vida / coord. por Antonio S. Jiménez Hernández, Jorge Cáceres Muñoz, Maribel Vergara Arboleda, Eugénia Maria Rainha Pereira, Miguel Á. Martín Sánchez, 2021, ISBN 978-84-1377-352-0, págs. 328-333
Las necesidades en la escolarización de un estudiante con cáncer
María Esther Martínez Figueira, Isabel Fernández Menor, María del Carmen Piñeiro Núñez
Issues’21, Issues in Education / Mário Cruz (ed. lit.), Cristina Pinto (ed. lit.), 2021, ISBN 978-972-8969-49-3, págs. 76-93
TIC en la profesión docente: percepciones de maestros en formación
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Violeta Cebrián Robles, Olalla García Fuentes, Paula Alves Quadros-Flores
Issues’21, Issues in Education / Mário Cruz (ed. lit.), Cristina Pinto (ed. lit.), 2021, ISBN 978-972-8969-49-3, págs. 94-103
PONENCIA 2. Análisis y promoción del uso responsable de internet: una investigación participativa
Manuela Raposo Rivas, María Angeles Parrilla Latas, María Esther Martínez Figueira
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Anaïs Quiroga Carrillo, 2021, ISBN 978-84-18445-68-2, págs. 190-191
Análisis y promoción del uso responsable de internet: una investigación participativa
Manuela Raposo Rivas, María Angeles Parrilla Latas, María Esther Martínez Figueira
La educación en red. Realidades diversas, horizontes comunes.: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Libro de actas / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Jesús García Álvarez, 2021, págs. 404-411
Os dispositivos móbiles no proceso formativo do ensino superior
Olalla García Fuentes, Isabel Fernández Menor, María Esther Martínez Figueira
Novas realidades educativas, novas reflexións e propostas de acción: 20 anos de ciencias da educación e traballo social / coord. por Xosé Manuel Cid Fernández, María del Mar García Señorán, Isabel Mociño González, 2021, ISBN 978-84-124650-6-8, págs. 247-256
Las prácticas supervisadas considerando la voz de los escolares de Infantil y Primaria
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Supervisão e Desenvolvimento Profissional Docente / coord. por Carlos Manuel Folgado Barreira, Isolina Rosa Oliveira, 2021, ISBN 978-972-674-906-6, págs. 21-37
Casos de estudio sobre las TIC en el Prácticum: resultados en la Universidad de Vigo
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, José Antonio Sarmiento Campos, Olalla García Fuentes
XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas. Poio (Pontevedra) 7, 8 y 9 de julio de 2021 / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Olga Canet Vélez, Manuel Cebrián de la Serna, Miguel Ángel Barberá Gregori, Agustín Erkizia Olaizola, Miguel Ángel Zabalza Beraza, 2021, ISBN 978-84-09-32021-9, págs. 126-130
Observar, planificar, intervenir y reflexionar durante el Prácticum: propuestas para el aula
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Angeles Parrilla Latas
Kit de supervivencia para el Prácticum de educación infantil y primaria / coord. por María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, 2020, ISBN 978-84-7991-513-1, págs. 245-263
Guía rápida para tutorizar en el centro de prácticas
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Kit de supervivencia para el Prácticum de educación infantil y primaria / coord. por María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, 2020, ISBN 978-84-7991-513-1, págs. 267-277
La voz de los escolares sobre la necesidad de poseer un teléfono móvil
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, María Angeles Parrilla Latas, Isabel Fernández Menor
La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1087-1090
Fotovoz como metodología para analizar la pertenencia escolar
Isabel Fernández Menor, María Angeles Parrilla Latas, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1096-1100
Necesidades de formación de las familias para un uso responsable de internet
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Angeles Parrilla Latas, Isabel Fernández Menor
La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1209-1213
Mamá, papá, ¡quiero un móvil! Voz y argumentos de los escolares de Educación Primaria
María Esther Martínez Figueira
Tecnologías educativas y estrategias didácticas / coord. por Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-063-9, págs. 1595-1604
El uso de videojuegos en educación infantil: Wii Sport para trabajar la psicomotricidad
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Violeta Cebrián Robles
Tecnologías emergentes en educación infantil / coord. por Rosalía Romero Tena, María Puig Gutiérrez, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, 2020, ISBN 9788447222056, págs. 453-462
Hacia una escuela para todas y todos: Buenas prácticas educativas con TIC
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Tecnologías emergentes en educación infantil / coord. por Rosalía Romero Tena, María Puig Gutiérrez, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, 2020, ISBN 9788447222056, págs. 463-472
Una intervención con TEA utilizando robótica
Cintia Fernández López, María Esther Martínez Figueira
Tecnologías emergentes y estilos de aprendizaje para la enseñanza / coord. por Francisco José Ruiz Rey, Natalia Quero Torres, Manuel Cebrián de la Serna, Pedro Hernández Hernández, 2020, ISBN 978-84-09-16847-7, págs. 197-208
Inclusión digital con tecnologías de apoyo a la diversidad
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento / coord. por Manuela Raposo Rivas, Manuel Cebrián de la Serna, 2020, ISBN 9788436843200, págs. 65-76
El diseño universal de aprendizaje para la creación de contenidos digitales inclusivos
María Esther Martínez Figueira, Isabel Fernández Menor
Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento / coord. por Manuela Raposo Rivas, Manuel Cebrián de la Serna, 2020, ISBN 9788436843200, págs. 125-136
M-learning, dispositivos y aplicaciones móviles para el aula
Olalla García Fuentes, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento / coord. por Manuela Raposo Rivas, Manuel Cebrián de la Serna, 2020, ISBN 9788436843200, págs. 229-242
El uso de Apps para las dificultades de aprendizaje aritmético: un estudio de caso
Olalla García Fuentes, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores CIREI 2018 / coord. por Raquel Herrero Marcos, Sergio Casal Barroso, Patricia Gómez Hernández, Carlos Monge López, 2019, ISBN 9788418254512, págs. 467-477
La naturaleza se transforma: una propuesta innovadora con realidad aumentada
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, Noa Vasallo Barrueco
Innovación educativa en la sociedad digital / coord. por Tomás Sola Martínez, Marina García Carmona, Arturo Fuentes Cabrera, Antonio Manuel Rodríguez García, Jesús López Belmonte, 2019, ISBN 978-84-1324-493-8, págs. 2884-2895
Viaje al interior de nuestro cuerpo: la realidad aumentada en la Educación Primaria
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, Noa Vasallo Barrueco
Innovación educativa en la sociedad digital / coord. por Tomás Sola Martínez, Marina García Carmona, Arturo Fuentes Cabrera, Antonio Manuel Rodríguez García, Jesús López Belmonte, 2019, ISBN 978-84-1324-493-8, págs. 2896-2905
María Isabel Doval Ruiz, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Instituciones politico-jurídicas y desarrollo sostenible / coord. por Antón Lois Fernández Álvarez, Gilvan Luiz Hansen, Eder Fernandes Monica; Guillermo Suárez Blázquez (dir.), Edson Alvisi Neves (dir.), 2019, ISBN 978-84-1324-143-2, págs. 191-202
Conocimiento y uso de TICpara la innovación en las prácticas escolares(RES0120)
Manuela Raposo Rivas, Paula Alves Quadros-Flores, María Esther Martínez Figueira, Armando Pereira da Silva
XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Presente y retos de futuro" : actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019 / coord. por Agustín Erkizia Olaizola, Manuela Raposo Rivas, Olga Canet Vélez, Manuel Cebrián de la Serna, Miguel Ángel Barberá Gregori, Adolfo Pérez Abellás, Miguel Ángel Zabalza Beraza, 2019, ISBN 978-84-09-12890-7, págs. 259-261
Un estudio de casos centrado en el aprender a aprender con videojuegos
Ángel Parada Castro, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora / coord. por Eloy López Meneses, David Cobos Sanchiz, Antonio Hilario Martín Padilla, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez, 2018, ISBN 978-84-17219-78-9, págs. 683-695
Recursos para analizar el diseño y puesta en práctica de la gamificacion en el aula
Aitor Barbosa González, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora / coord. por Eloy López Meneses, David Cobos Sanchiz, Antonio Hilario Martín Padilla, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez, 2018, ISBN 978-84-17219-78-9, págs. 843-852
Analizando investigaciones en materia de TIC en Educación Infantil para aprender a aprender
Lucia Buceta Vicente, María Esther Martínez Figueira, María Beatriz Páramo Iglesias
Innovación y tecnología en educación infantil / coord. por Rosalía Romero Tena, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, María Puig Gutiérrez, 2018, ISBN 978-84-472-2109-7, págs. 65-72
Diseño de investigación para el aprendizaje metacognitivo con un recurso digital
María Beatriz Páramo Iglesias, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Innovación y tecnología en educación infantil / coord. por Rosalía Romero Tena, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, María Puig Gutiérrez, 2018, ISBN 978-84-472-2109-7, págs. 399-406
Instrumentos de una investigación en curso sobre gamificación educativa: descripción y posibilidades
Aitor Barbosa González, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
Videojuegos para aprender a aprender: Un estudio con alumnado de Educación Primaria.
Ángel Parada Castro, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
Aitor Barbosa González, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
CAAP-AP: Instrumento para la evaluación de ambientes de aprendizaje metacognitivos
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, María Beatriz Páramo Iglesias
Conociendo el aprender a aprender y su metamorfosis en educación infantil / coord. por María Beatriz Páramo Iglesias, 2017, ISBN 978-84-7133-826-6, págs. 49-68
Arrancamos la raíz: Investigaciones en el aprender a aprender
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Beatriz Páramo Iglesias
Conociendo el aprender a aprender y su metamorfosis en educación infantil / coord. por María Beatriz Páramo Iglesias, 2017, ISBN 978-84-7133-826-6, págs. 69-95
Las mascotas pasean para enseñarnos a aprender
María Esther Martínez Figueira, María Beatriz Páramo Iglesias
Conociendo el aprender a aprender y su metamorfosis en educación infantil / coord. por María Beatriz Páramo Iglesias, 2017, ISBN 978-84-7133-826-6, págs. 135-150
De las TIC a las TAC para potenciar el aprender a aprender
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Conociendo el aprender a aprender y su metamorfosis en educación infantil / coord. por María Beatriz Páramo Iglesias, 2017, ISBN 978-84-7133-826-6, págs. 277-298
María Beatriz Páramo Iglesias, María Esther Martínez Figueira, Vanessa E. Palacios
Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente: Propuestas de investigacion en el aula / coord. por Ascensión Palomares Ruiz, 2017, págs. 151-163
La tablet como tecnología para el aprendizaje en contextos diversos
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, María Beatriz Páramo Iglesias
Una mirada internacional sobre la educación inclusiva: propuestas de intervención y renovación pedagógica / coord. por Ascensión Palomares Ruiz, 2017, págs. 527-537
La voz de los escolares para valorar al docente en prácticas
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, María Angeles Parrilla Latas
XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Recursos para un prácticum de calidad" : actas, Poio (Pontevedra), 5, 6 y 7 de julio de 2017 / coord. por Mercedes González Sanmamed, Manuela Raposo Rivas, Agustín Erkizia Olaizola, Manuel Cebrián de la Serna, Adolfo Pérez Abellás, Miguel Ángel Barberá Gregori, Olga Canet Vélez, Miguel Ángel Zabalza Beraza, 2017, ISBN 978-84-8408-372-6, págs. 888-899
Un recurso digital al servicio del aprendizaje metacognitivo
María Beatriz Páramo Iglesias, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil / coord. por Rosalía Romero Tena, 2016, 10 págs.
Lucia Buceta Vicente, María Beatriz Páramo Iglesias, María Esther Martínez Figueira
Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil / coord. por Rosalía Romero Tena, 2016, 12 págs.
¿Recursos inclusivos? un estudio a partir del diseño universal de aprendizaje
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, María Angeles Parrilla Latas
CUICIID 2016: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia / José Rodríguez Terceño (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-617-4431-2, pág. 1028
Gestionando las prácticas externas: un estudio sobre las actividades de los tutores académicos
Violeta Cebrián Robles, María Beatriz Páramo Iglesias, José Antonio Sarmiento Campos, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Fernando Tellado González
FECIES 2016, 2016, págs. 1005-1010
Marco organizativo para la educación con tecnologías
José Antonio Arjona Muñoz, María Esther Martínez Figueira
Formación para la educación con tecnologías / coord. por María Jesús Gallego Arrufat, Manuela Raposo Rivas, 2016, ISBN 978-84-368-3542-7, págs. 27-38
Atención a la diversidad con tecnologías
María Esther Martínez Figueira
Formación para la educación con tecnologías / coord. por María Jesús Gallego Arrufat, Manuela Raposo Rivas, 2016, ISBN 978-84-368-3542-7, págs. 53-64
E-rúbricas en la evaluación de las competencias profesionales
Gabriela de la Cruz Flores, Juan Lucas Onieva López, Silvia Olmedo Salar, Carmen del Rocío Monedero Morales, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, José Antonio Sarmiento Campos, María Beatriz Páramo Iglesias, Fernando Tellado González, Violeta Cebrián Robles, Carlos Gil Santiago, Mara Bonacasa Soriano, Alfonso Castillo Rodríguez, José Luis Chinchilla Minguet
Tecnologías para la evaluación del prácticum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares / Manuel Cebrián de la Serna (aut.), José Serrano Angulo (aut.), F.J. Ruiz Rey (aut.), 2016, ISBN 978-84-608-9250-2, págs. 89-110
Un análisis de los recursos tecnológicos en clave inclusiva: el DUA como ocasión para la indagación
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, María Angeles Parrilla Latas
TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria / José Francisco Durán Medina (dir.), Irene Durán Valero (dir.), 2016, ISBN 978-84-486-1265-8, págs. 465-479
Superando a vulnerabilidade social: un estudo no sector das TIC
Manuela Raposo Rivas, Marta Vázquez Guzmán, María Esther Martínez Figueira
A formación, a orientación e o emprego, determinantes na vulnerabilidade social: cidadanía, población activa e sociedade inclusiva : impacto da crise no patrimonio inmaterial das persoas : actas do XV Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Ourense, 26, 27 e 28 de setembro de 2013 / Margarita Valcarce Fernández (dir.), María del Rosario Castro González (dir.), Antonio F. Rial Sánchez (dir.), 2015, ISBN 978-84-16183-80-7, págs. 539-551
Repercusión da familia profesional informática na cidade de Ourense:: deseño dunha investigación
Marta Vázquez Guzmán, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
A formación, a orientación e o emprego, determinantes na vulnerabilidade social: cidadanía, población activa e sociedade inclusiva : impacto da crise no patrimonio inmaterial das persoas : actas do XV Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Ourense, 26, 27 e 28 de setembro de 2013 / Margarita Valcarce Fernández (dir.), María del Rosario Castro González (dir.), Antonio F. Rial Sánchez (dir.), 2015, ISBN 978-84-16183-80-7, págs. 553-563
Las erúbricas para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas
Manuel Cebrián de la Serna, Pedro Salvador Guzmán Ruiz, María Esther Martínez Figueira, Juan José Monedero Moya, Vanesa María Gámiz Sánchez, Ana Rosa Arias Gago
Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, José Carlos Otero López, 2015, págs. 253-259
Instrumentos para analizar las aulas de Prácticum: Las posibilidades metacognitivas de los materiales y momentos
María Beatriz Páramo Iglesias, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, José Carlos Otero López, 2015, págs. 1615-1625
O ambiente de aprendizaxe e o profesorado de educación infantil como elación de variables inclusivas
María Esther Martínez Figueira, María Beatriz Páramo Iglesias
Miradas á educación infantil: adaptación, participación, e inclusión na escola / María Esther Martínez Figueira (dir.), 2015, ISBN 978-84-8158-675-6, págs. 161-184
O procedemento de Meichenbaum «Un, dous, tres, atendo!
María Beatriz Páramo Iglesias, María Esther Martínez Figueira
Miradas á educación infantil: adaptación, participación, e inclusión na escola / María Esther Martínez Figueira (dir.), 2015, ISBN 978-84-8158-675-6, págs. 221-230
María Beatriz Páramo Iglesias, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano [Recurso electrónico] / Carlos Monge López (ed. lit.), Patricia Gómez Hernández (ed. lit.), Alba García Barrera (ed. lit.), 2015, ISBN 9788416599141, págs. 107-125
Recursos web para innovar no desenvolvemento de competencias nas primeiras idades
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Beatriz Páramo Iglesias
Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano [Recurso electrónico] / Carlos Monge López (ed. lit.), Patricia Gómez Hernández (ed. lit.), Alba García Barrera (ed. lit.), 2015, ISBN 9788416599141, págs. 149-166
El hipermedia en la Pizarra Digital Interactiva para aprendera aprender en Educación Infantil
María Beatriz Páramo Iglesias, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TICs / coord. por Verónica Marín Díaz, Juan Manuel Muñoz González, 2014, ISBN 9788415881919, págs. 579-591
Capítulo 4. El espacio como elemento favorecedor de una educación infantil inclusiva
María Esther Martínez Figueira, María Beatriz Páramo Iglesias
Educación infantil inclusiva: experiencias y propuestas / coord. por María Esther Martínez Figueira, 2014, ISBN 978-84-7991-428-8, págs. 89-111
Capítulo 15. Una propuesta de inclusión desde el aprendizaje autorregulado en educación infantil
María Beatriz Páramo Iglesias, María Esther Martínez Figueira
Educación infantil inclusiva: experiencias y propuestas / coord. por María Esther Martínez Figueira, 2014, ISBN 978-84-7991-428-8, págs. 335-354
Capítulo 18. Una propuesta de actuación para la prevención del acoso escolar en edades tempranas
María Esther Martínez Figueira, Maria Touriño Silveira
Educación infantil inclusiva: experiencias y propuestas / coord. por María Esther Martínez Figueira, 2014, ISBN 978-84-7991-428-8, págs. 381-393
Las transiciones educativas vistas por la comunidad
Silvia Sierra Martínez, María Esther Martínez Figueira
II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2014 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2014, ISBN 978-84-697-0399-1, págs. 377-385
Percepcións do alumnado de primaria ante o uso das TIC na súa aprendizaxe
Natalia Costas Álvarez, María Esther Martínez Figueira
TIC e TAD como obxecto de investigación e de intervención en educación / Manuela Raposo Rivas (dir.), 2014, ISBN 978-84-8158-668-8, págs. 59-78
Un estudo de caso con ipad e software específico
Noa Vasallo Barrueco, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
TIC e TAD como obxecto de investigación e de intervención en educación / Manuela Raposo Rivas (dir.), 2014, ISBN 978-84-8158-668-8, págs. 79-106
Experiencia de intervención cun recurso multimedia para a atención de alumnado con TDAH
María Ageitos Pereira, María Esther Martínez Figueira
TIC e TAD como obxecto de investigación e de intervención en educación / Manuela Raposo Rivas (dir.), 2014, ISBN 978-84-8158-668-8, págs. 207-232
De las prácticas dirigidas al aprendizaje basado en proyectos
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, María Isabel Doval Ruiz
Xornada de Innovación Educativa 2013, 2014, ISBN 978-84-8158-629-9, págs. 329-338
Los tutores de los centros de prácticas: agentes clave en el Practicum
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
El practicum como experiencia de aprendizaje en educación social.: Propuestas para su desarrollo: planificación, tutoría docente y proyección social / coord. por Sonia Morales Calvo, 2013, ISBN 978-84-7991-399-1, págs. 45-68
Introdución. TIC para a inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo
María Esther Martínez Figueira
TIC para a inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo / María Esther Martínez Figueira (dir.), 2013, ISBN 978-84-8158-619-0, págs. 5-7
As tecnoloxías da información e da comunicación na atención das NEAE
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Isabel Doval Ruiz
TIC para a inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo / María Esther Martínez Figueira (dir.), 2013, ISBN 978-84-8158-619-0, págs. 9-28
As TIC como canle de comunicación: o comunicador adaptable para un suxeito con atraso mental
María Esther Martínez Figueira, Antía García Alonso
TIC para a inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo / María Esther Martínez Figueira (dir.), 2013, ISBN 978-84-8158-619-0, págs. 29-44
O encerado dixital interactivo como apoio da parálise cerebral: un caso práctico
María Esther Martínez Figueira, Tania Garrido Domínguez
TIC para a inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo / María Esther Martínez Figueira (dir.), 2013, ISBN 978-84-8158-619-0, págs. 45-65
A avaliación de software educativo: un exemplo para as dificultades de comprensión lectora
María Esther Martínez Figueira, Lourdes Beatriz Estévez Peña, Manuela Raposo Rivas
TIC para a inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo / María Esther Martínez Figueira (dir.), 2013, ISBN 978-84-8158-619-0, págs. 83-109
Indagando sobre TIC para o apoio á inclusión educativa
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Isabel Doval Ruiz
TIC para a inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo / María Esther Martínez Figueira (dir.), 2013, ISBN 978-84-8158-619-0, págs. 145-157
El alumno de Practicum visto por los escolares de Primaria: una experiencia interuniversitaria
Mª José Ramos Estévez, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013 / coord. por Pablo César Muñoz Carril, Manuela Raposo Rivas, Mercedes González Sanmamed, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás, 2013, ISBN 978-84-8408-719-9, págs. 1409-1424
También hay un lugar para la participación y voz de los escolares en el Practicum
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Isabel Doval Ruiz, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, María Angeles Parrilla Latas
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013 / coord. por Pablo César Muñoz Carril, Manuela Raposo Rivas, Mercedes González Sanmamed, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás, 2013, ISBN 978-84-8408-719-9, págs. 1425-1438
Innovando nas aulas: deseño e produción de materiais educativos multimedia con Hot Potatoes
María Esther Martínez Figueira
As TIC e as súas aplicacións na aula: misión posible / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, 2012, ISBN 978-84-15400-74-5, págs. 39-58
Análise do filme Hermano Oso para a súa integración curricular na Eduación Infantil
Rosalía Domínguez Martínez, Andrea Paredes Misa, Irene Rial Romero, Leticia Rodríguez Carballal, María Esther Martínez Figueira
As TIC e as súas aplicacións na aula: misión posible / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, 2012, ISBN 978-84-15400-74-5, págs. 147-168
Hotpotatoes: aprendendo cos selos
María Esther Martínez Figueira, Mª Elisa Abad Suárez
As TIC e as súas aplicacións na aula: misión posible / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, 2012, ISBN 978-84-15400-74-5, págs. 191-210
A presenza e emprego das TIC no ensino obrigatorio: o caso da provincia de Ourense
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, María Elena Añel Cabanelas, María Isabel Doval Ruiz, Juan Luis Rodríguez Rodríguez, María del Carmen Pereira Domínguez, Francisco Javier González Álvarez
As TIC e as súas aplicacións na aula: misión posible / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, 2012, ISBN 978-84-15400-74-5, págs. 295-314
O punto de vista do profesorado sobre o uso das TIC
María Elena Añel Cabanelas, María Esther Martínez Figueira, María Isabel Doval Ruiz
As TIC e as súas aplicacións na aula: misión posible / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, 2012, ISBN 978-84-15400-74-5, págs. 337-355
Análisis comparativo de metodologías de evaluación formativa: diarios personales mediante blogs y autoevaluación mediante rúbricas
Antonio R. Bartolomé Pina, María Esther Martínez Figueira, Fernando Tellado González
Ensino Superior, Inovação e qualidade na docência / coord. por Carlinda Leite, Miguel Ángel Zabalza Beraza, 2012, ISBN 978-989-8471-05-5, págs. 417-429
La evaluación de la mejora del aprendizaje y del trabajo en grupo mediante rúbricas
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Fernando Tellado González, María Isabel Doval Ruiz
Ensino Superior, Inovação e qualidade na docência / coord. por Carlinda Leite, Miguel Ángel Zabalza Beraza, 2012, ISBN 978-989-8471-05-5, págs. 4051-4065
Aulas de infantil como un espacio favorecedor de la inclusión: la adaptación del PIAAR-R
María Beatriz Páramo Iglesias, María Esther Martínez Figueira
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
La utilización del software In-TIC en la atención de alumnado con síndrome X frágil
Cristina Diéguez Leal, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
O portafolios electrónico como instrumento para a avaliación de competencias
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Innovar na universidade: experiencias do profesorado / José Ignacio Armesto Quiroga (aut.), 2012, ISBN 978-84-8158-563-6, págs. 205-208
A rúbrica na titorización de traballos en grupos: opinións e valoracións
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Innovar na universidade: experiencias do profesorado / José Ignacio Armesto Quiroga (aut.), 2012, ISBN 978-84-8158-563-6, págs. 221-224
María-Luisa Rodicio-García, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Mobilidade, formación, orientación e emprego no ámbito transfronteirizo: Actas do XIII Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Santiago de Compostela, 14 e 15 de xullo de 2011 / Antonio F. Rial Sánchez (aut.), 2012, ISBN 978-84-9887-918-6, págs. 313-325
Identificación e análise de boas prácticas de formación nas empresas galegas
María-Luisa Rodicio-García, María Isabel Doval Ruiz, Adolfo Pérez Abellás, Héctor M. Rodríguez Cagiao, Alfonso Cid Sabucedo, Manuela Raposo Rivas, Eduardo X. Fuentes Abeledo, Pablo César Muñoz Carril, Raquel Mariño Fernández, María Esther Martínez Figueira
Mobilidade, formación, orientación e emprego no ámbito transfronteirizo: Actas do XIII Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Santiago de Compostela, 14 e 15 de xullo de 2011 / Antonio F. Rial Sánchez (aut.), 2012, ISBN 978-84-9887-918-6, págs. 597-611
María Esther Martínez Figueira
Mobilidade, formación, orientación e emprego no ámbito transfronteirizo: Actas do XIII Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Santiago de Compostela, 14 e 15 de xullo de 2011 / Antonio F. Rial Sánchez (aut.), 2012, ISBN 978-84-9887-918-6, págs. 747-758
Software audiovisual para la investigación sobre docencia universitaria: un caso analizado
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Mobilidade, formación, orientación e emprego no ámbito transfronteirizo: Actas do XIII Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Santiago de Compostela, 14 e 15 de xullo de 2011 / Antonio F. Rial Sánchez (aut.), 2012, ISBN 978-84-9887-918-6, págs. 759-771
La evaluación del estudiante a través de la rúbrica
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Xornada de Innovación Educativa 2011, 2012, ISBN 978-84-8158-554-4, págs. 153-159
Evaluación de los aprendizajes y del trabajo en grupo utilizando rúbricas: una experiencia innovadora intercampus
María Esther Martínez Figueira, Fernando Tellado González, Manuela Raposo Rivas, María Isabel Doval Ruiz
Xornada de Innovación Educativa 2012, 2012, ISBN 978-84-8158-567-4, págs. 27-39
Estudio de los diarios en los eportfolios del prácticum de educación infantil: análisis de los diarios de los estudiantes
María Esther Martínez Figueira, Elizabeth Reina Jimenez
Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, José Carlos Otero López, 2011, ISBN 978-84-8408-616-1, págs. 187-202
El prácticum de futuros maestros en un contexto de investigación participativa: "a estrada inclusiva"
María Angeles Parrilla Latas, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, José Carlos Otero López, 2011, ISBN 978-84-8408-616-1, págs. 1345-1358
Aprendiendo competencias docentes durante el prácticum: la dimensión política de la enseñanza
Mª José Ramos Estévez, María Esther Martínez Figueira
Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, José Carlos Otero López, 2011, ISBN 978-84-8408-616-1, págs. 1481-1494
Modelos de enseñanza y aprendizaje con TIC
María Esther Martínez Figueira
Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento / coord. por Manuel Cebrián de la Serna, María Jesús Gallego Arrufat, 2011, ISBN 978-84-368-2475-9, págs. 179-190
Seguimiento de trabajos tutelados en grupo mediante rúbricas
María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
La docencia en el nuevo Escenario del Espacio Europeo de Educación Superior: A docencia no novo Escenario do Espazo Europeo de Educación Superior, 2010, ISBN 978-84-8158-493-6, págs. 567-570
Un Proyecto Inclusivo de Mejora Escolar: Claves formativas y constitutivas
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Paz Baamonde
La formación de los docentes y el curriculum escolar: La atención a la diversidad y formación para la convivencia / coord. por María Angeles Parrilla Latas, Miguel López Melero, 2010, ISBN 9788469379615, págs. 226-239
Un ejemplo de rúbrica en la plataforma Tema
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior, 2010, ISBN 978-84-8158-495-0, págs. 769-775
María Esther Martínez Figueira
Retos educativos en la sociedad del conocimiento / Isabel Cantón Mayo (aut.), Rosa Eva Valle (aut.), Ana Rosa Arias Gago (aut.), Roberto Baelo Álvarez (aut.), Ruth Cañón Rodríguez (aut.), 2010, ISBN 978-84-92651-40-5
El cine como recurso de educación: diseño de una investigación
Manuela Raposo Rivas, María del Carmen Sarceda Gorgoso, María del Carmen Pereira Domínguez, María Esther Martínez Figueira, Juan Luis Rodríguez Rodríguez, María Elena Añel Cabanelas, María Isabel Doval Ruiz
El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula / coord. por Manuela Raposo Rivas, 2009, ISBN 978-84-8408-544-7, págs. 67-80
El uso del cine en instituciones de educación no formal
María Esther Martínez Figueira, María Elena Añel Cabanelas
El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula / coord. por Manuela Raposo Rivas, 2009, ISBN 978-84-8408-544-7, págs. 81-99
El uso del cine en los escolares de educación primaria
Manuela Raposo Rivas, María del Carmen Pereira Domínguez, María Esther Martínez Figueira, Juan Luis Rodríguez Rodríguez, María Elena Añel Cabanelas
El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula / coord. por Manuela Raposo Rivas, 2009, ISBN 978-84-8408-544-7, págs. 123-138
Sugerencias para la utilización didáctica del personaje Spiderman en educación primaria
María Esther Martínez Figueira
El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula / coord. por Manuela Raposo Rivas, 2009, ISBN 978-84-8408-544-7, págs. 141-158
La supervisión del practicum con e-portafolio: Estudio y análisis de los diarios
Manuel Cebrián de la Serna, José Alfonso Accino Domínguez, Juan Jesús Martín Jaime, Juan José Monedero Moya, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, Elizabeth Reina Jimenez, María del Carmen Martínez Serrano, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
El Practicum más allá del empleo. Formación vs. training. Una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal. Un practicum que responda a dicho propósito: X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio (Pontevedra), 29 de junio-1 de julio de 2009 / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Laura Lodeiro Enjo, Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, Adolfo Pérez Abellás, 2009, ISBN 978-84-692-3780-9, págs. 381-390
El e-portafolio como recurso para el practicum en el grado de educación social
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Fernando Tellado González
El Practicum más allá del empleo. Formación vs. training. Una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal. Un practicum que responda a dicho propósito: X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio (Pontevedra), 29 de junio-1 de julio de 2009 / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Laura Lodeiro Enjo, Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, Adolfo Pérez Abellás, 2009, ISBN 978-84-692-3780-9, págs. 1099-1112
O blog e a educación ambiental en termos ECTS
María Esther Martínez Figueira
Propostas innovadoras na docencia universitaria / Jorge Marcos Acevedo (aut.), 2009, ISBN 978-84-8158-457-8, págs. 61-69
La posibilidad de utilizar los blogs en un contexto de convergencia europea
María Esther Martínez Figueira
Las titulaciones de educación ante el espacio europeo de educación superior: análisis de experiencias / coord. por Manuel Hijano del Río, 2008, ISBN 978-84-9700-434-3, págs. 177-184
Pensar en E-Portafolio: cuestiones a tener en cuenta para su diseño y uso de la docencia
María Esther Martínez Figueira
Las titulaciones de educación ante el espacio europeo de educación superior: análisis de experiencias / coord. por Manuel Hijano del Río, 2008, ISBN 978-84-9700-434-3, págs. 321-327
Investigación-acción de problemas ambientais no contexto de traballo
María Esther Martínez Figueira
Prácticas educativas innovadoras na universidade / Manuel Megías Pacheco (aut.), 2008, ISBN 978-84-8158-410-3, págs. 83-96
Didáctica xeral: guía docente
María Esther Martínez Figueira, José Paz Rodríguez, Nieves Estévez Estévez
Unha educación social en perspectiva europea I: o proxecto piloto para a implantación do sistema de créditos europeos (ECTS) en primeiro curso de educación social / coord. por Xosé Manuel Cid Fernández; M. Carmen Benso Calvo (aut.), 2008, ISBN 978-84-8408-493-8, págs. 29-52
Educación ambiental: guía docente
María Esther Martínez Figueira
Unha Educación social en perspectiva europea, II: o proxecto piloto para a implantación do sistema de créditos europeos (ECTS) no segundo curso de educación social / Xosé Manuel Cid Fernández (aut.), M. Carmen Benso Calvo (aut.), 2008, ISBN 978-84-8408-494-5, págs. 155-166
María Esther Martínez Figueira
Buenas prácticas en el Practicum: IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria, Poio (Pontevedra), 27-29 de junio de 2007 / Alfonso Cid Sabucedo (aut.), María Muradás López (aut.), Miguel Ángel Zabalza Beraza (aut.), Mercedes González Sanmamed (aut.), Manuela Raposo Rivas (aut.), María Lina Iglesias Forneiro (aut.), 2007, ISBN 978-84-690-6714-7, págs. 821-831
La calidad del practicum de Psicopedagogía vista a través de los tutores de centros de prácticas
María Esther Martínez Figueira
El prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: VIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria / coord. por María Lina Iglesias Forneiro, Miguel Ángel Zabalza Beraza, Alfonso Cid Sabucedo, Manuela Raposo Rivas, 2007, ISBN 9788469068625, págs. 653-668
El portafolio del estudiante:: herramienta de enseñanza, aprendizaje y evaluación en ects.
María Esther Martínez Figueira
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía / coord. por Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo, Ana María Porto Rioboo, Bento Duarte da Silva, L. Almeida, 2007
Guía docente de Didáctica xeral
María Esther Martínez Figueira, José Paz Rodríguez, Nieves Estévez Estévez
Unha educación social en perspectiva europea I: o proxecto piloto para a implantación do sistema de créditos europeos (ECTS) en primeiro curso de educación social / coord. por Xosé Manuel Cid Fernández; M. Carmen Benso Calvo (aut.), 2007, ISBN 978-84-8408-449-5, págs. 29-52
El Prácticum como formación en la multiculturalidad para el nuevo profesorado
María Esther Martínez Figueira
El practicum como compromiso institucional: Los planes de prácticas / coord. por María Lina Iglesias Forneiro, Miguel Ángel Zabalza Beraza, Alfonso Cid Sabucedo, Manuela Raposo Rivas, 2005, ISBN 84-689-2757-0, págs. 809-818
Análisis de contenido de diferentes servicios informáticos en la atención de la persona ciega
María Esther Martínez Figueira
Experiencias y prácticas educativas con nuevas tecnologías / coord. por María del Carmen Sarceda Gorgoso, Manuela Raposo Rivas, 2005, ISBN 84-689-1836-9, págs. 233-247
Miradas á educación infantil: adaptación, participación, e inclusión na escola
María Esther Martínez Figueira (dir.)
Universidade de Vigo, Servizo de Publicacións, 2015. ISBN 978-84-8158-675-6
Indicadores de buenas prácticas en educación inclusiva
María Esther Martínez Figueira
Santiago de Compostela, A Coruña : Andavira, D.L. 2013. ISBN 978-84-8408-730-4
TIC para a inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo
María Esther Martínez Figueira (dir.)
Universidade de Vigo, Servizo de Publicacións, 2013. ISBN 978-84-8158-619-0
Joaquim José Jacinto Escola (dir.), Manuela Raposo Rivas (dir.), María Esther Martínez Figueira (dir.), Ana Paula Florêncio Aires (dir.)
2013. ISBN 978-84-949379-6-5
¿Qué necesita una organización escolar para caminar hacia la inclusión?: una mirada desde dentro
María Esther Martínez Figueira
Santiago de Compostela : Andavira, D.L. 2012. ISBN 978-84-8408-672-7
Un puente para la inclusión de alumnado con dificultades de compresión lectora: análisis de software
María Esther Martínez Figueira, Lourdes Beatriz Estévez Peña
Procompal Publicaciones, 2012. ISBN 978-84-9881-489-7
El tutor del practicum de psicopedagogía en Galicia
María Esther Martínez Figueira
Tesis doctoral dirigida por Alfonso Cid Sabucedo (dir. tes.), Manuela Raposo Rivas (codir. tes.). Universidade de Vigo (2008).
Realidade aumentada e educación: unha investigación sobre as súas posibilidades educativas
Tesis doctoral dirigida por Manuela Raposo Rivas (dir. tes.), María Esther Martínez Figueira (dir. tes.). Universidade de Vigo (2020).
Kit de supervivencia para el Prácticum de educación infantil y primaria
coord. por María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Universitas, 2020. ISBN 978-84-7991-513-1
Ha sido reseñado en:
Revista Prácticum, ISSN 2530-4550, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 140-143
Investigação e inovação no domínio das TIC no ensino
Joaquim José Jacinto Escola (coord.), Manuela Raposo Rivas (coord.), María Esther Martínez Figueira (coord.), Ana Paula Florêncio Aires (coord.)
Orense, Auria, D.L. 2016. ISBN 978-84-939136-9-4
Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas
coord. por Manuela Raposo Rivas, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, José Carlos Otero López
Andavira, 2015
Educación infantil inclusiva: experiencias y propuestas
coord. por María Esther Martínez Figueira
Universitas, 2014. ISBN 978-84-7991-428-8
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
coord. por Pablo César Muñoz Carril, Manuela Raposo Rivas, Mercedes González Sanmamed, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás
Andavira, 2013. ISBN 978-84-8408-719-9
As TIC e as súas aplicacións na aula: misión posible
coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira
Toxosoutos, 2012. ISBN 978-84-15400-74-5
Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, José Carlos Otero López
Andavira, 2011. ISBN 978-84-8408-616-1
El Practicum más allá del empleo. Formación vs. training. Una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal. Un practicum que responda a dicho propósito: X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio (Pontevedra), 29 de junio-1 de julio de 2009
coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Laura Lodeiro Enjo, Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, Adolfo Pérez Abellás
Universidad de Santiago de Compostela, 2009. ISBN 978-84-692-3780-9
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados