Vigo, España
Nos podemos referir al Practicum como una “actividad destinada a enriquecer la formación básica complementando los aprendizajes académicos (teóricos y prácticos) con la experiencia también formativa es decir, vinculada a aprendizajes, en centros de trabajo” (Zabalza, 2006: 314). Estamos pues, ante una situación de aprendizaje de los futuros docentes donde junto a ellos confluyen otros dos agentes: el supervisor/a o tutor/a académico universitario y tutor/a del centro de prácticas. En este trabajo queremos superar esta tríada y apostar por un cuarto vértice para construir un romboide (Ramos, 2011): los escolares de las distintas etapas educativas en las que desarrollan su experiencia los futuros maestros/as. Así, partiendo de una propuesta de participación consultiva realizada a escolares de Educación Primaria, analizamos la visión y valoración que ofrecen de sus profesores de prácticas, atendiendo a cinco aspectos fundamentales: las relaciones personales, la metodología docente, la comparación con el maestro tutor/a del aula, la disciplina y las características físicas. Con ello, además de escuchar las voces habitualmente silenciadas en los contextos de Practicum, los implicamos en los procesos de evaluación y mejora de la práctica docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados