Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El alumno de Practicum visto por los escolares de Primaria: una experiencia interuniversitaria

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013 / coord. por Pablo César Muñoz Carril, Manuela Raposo Rivas, Mercedes González Sanmamed, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás, 2013, ISBN 978-84-8408-719-9, págs. 1409-1424
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nos podemos referir al Practicum como una “actividad destinada a enriquecer la formación básica complementando los aprendizajes académicos (teóricos y prácticos) con la experiencia también formativa es decir, vinculada a aprendizajes, en centros de trabajo” (Zabalza, 2006: 314). Estamos pues, ante una situación de aprendizaje de los futuros docentes donde junto a ellos confluyen otros dos agentes: el supervisor/a o tutor/a académico universitario y tutor/a del centro de prácticas. En este trabajo queremos superar esta tríada y apostar por un cuarto vértice para construir un romboide (Ramos, 2011): los escolares de las distintas etapas educativas en las que desarrollan su experiencia los futuros maestros/as. Así, partiendo de una propuesta de participación consultiva realizada a escolares de Educación Primaria, analizamos la visión y valoración que ofrecen de sus profesores de prácticas, atendiendo a cinco aspectos fundamentales: las relaciones personales, la metodología docente, la comparación con el maestro tutor/a del aula, la disciplina y las características físicas. Con ello, además de escuchar las voces habitualmente silenciadas en los contextos de Practicum, los implicamos en los procesos de evaluación y mejora de la práctica docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno