Siguiendo la misma línea que la obra Innovación y Tecnología en Educación Infantil, se elabora esta, denominada Tecnologías emergentes en Educación Infantil, con el objetivo de seguir profundizando sobre cómo las tecnologías inciden en los más pequeños cada vez a edades más tempranas.
Desde sus primeros contactos en los hogares, los pequeños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad, conviviendo con ellas y adaptándose a las mismas sin dificultad. Así, pasan tiempos prolongados y sin interrupciones con la TV, ordenadores, tabletas, smartphone, etc…, en casa más que en la propia escuela. Esto nos preocupa y creemos que desde la escuela hay que darle un empuje para educar en y con tecnologías. La sociedad en la que nos encontramos determina nuestra forma de enfrentarnos al mundo, es por ello, que para enseñar en la sociedad del siglo XXI se necesitan formadores preparados en el siglo XXI.
En esta obra se recogen diversas innovaciones educativas realizadas tanto en las aulas de infantil, como en los centros de formación del profesorado. Por tanto, se realiza un acercamiento a la realidad de las aulas de educación infantil, sin perder de vista la formación de los docentes. Estos estudios, experiencias e innovaciones están organizados en tres capítulos, que tratan de mostrar aportaciones desde diferentes perspectivas y enfoques.
Serán realidad aumentada (RA), códigos QR, robótica, PDI, libro electrónico, entre otras, algunas de las herramientas utilizadas para desarrollar las capacidades, destrezas y habilidades de los más pequeños. Estas evidencias se muestran desde una perspectiva curricular, en la que las TIC son consideradas como tecnologías para el aprendizaje y la participación. Y del mismo modo que en la obra anterior los estudios realizados, las innovaciones llevadas a cabo y las propuestas diseñadas están centradas en los diferentes agentes del proceso educativo implicados: familia, profesorado, alumnado y administración.
En definitiva, esta obra brinda a los lectores la posibilidad de acercarse a las tecnologías desde el mundo de los más pequeños.
págs. 13-20
págs. 21-28
págs. 29-37
págs. 37-50
págs. 51-58
págs. 59-80
Necesidad de formación continua del profesorado en centros de naturaleza cooperativa
Jesús López Belmonte, Antonio José Moreno Guerrero, Santiago Pozo Sánchez
págs. 81-90
Alfabetización digital: Un paso hacia la inclusión social
Maricielo Valenzuela Lazo, Julio Ruiz Palmero, Laura Cruces Carro
págs. 91-100
págs. 101-108
págs. 109-118
págs. 119-128
págs. 129-144
págs. 145-150
págs. 151-160
págs. 161-170
págs. 171-180
págs. 181-192
págs. 193-204
págs. 205-214
págs. 215-224
págs. 227-236
Formación tecnológica para las familias para fomentar la inclusión... en el centro escolar
Lucía María Parody García, Estela Isequilla Alarcón, Juan José Leiva Olivencia
págs. 237-244
págs. 245-256
págs. 257-270
págs. 271-276
págs. 277-288
págs. 289-298
págs. 299-306
págs. 307-314
págs. 315-340
págs. 343-348
Retroinnovando los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de la realidad aumentada
Jesús López Belmonte, Santiago Pozo Sánchez, Antonio José Moreno Guerrero
págs. 349-360
págs. 361-368
págs. 369-374
págs. 375-384
págs. 385-395
Cine-TEA. Un proyecto de cine en el Aula-TEA
Carolina Albalat Martín, Ana M. Sánchez de la Torre, Ana M.ª López Plata
págs. 397-404
págs. 405-424
págs. 425-432
págs. 433-440
págs. 441-452
El uso de videojuegos en educación infantil: Wii Sport para trabajar la psicomotricidad
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Violeta Cebrián Robles
págs. 453-462
págs. 463-472
págs. 473-484
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados