Instituciones
Área de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Educar como Proceso de Transformación en la Convivencia: presentación
Miguel López Melero
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 32, Nº 92, 2, 2018, págs. 17-28
La tiranía de la inteligencia y su uso como instrumento segregador en los centros educativos: la evaluación diagnóstica ¿al servicio de la exclusión o de la inclusión?
Miguel López Melero
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 24, Nº 2, 2016, págs. 20-25
La LOMCE: un cuadro tenebroso que no responde a la diversidad
Miguel López Melero
Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Nº 1, 2, 2016, págs. 163-182
Escuela Pública y Proyecto Roma: dadme una escuela y cambiaré el mundo
Miguel López Melero, Iulia Mancila, Caterí Soler García
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 30, Nº 85, 1, 2016, págs. 49-56
"Este niño es de necesidades educativas especiales, aunque ahora se dice inclusión": ¡cuidado! El lenguaje configura pensamiento
Miguel López Melero
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 10, 2015, págs. 13-31
Sin distancias, la cultura escolar se construye
Miguel López Melero
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 447, 2014, págs. 84-87
Para poder trabajar por proyectos de investigación en el aula, primero debemos conocernos
María José Parages López, Miguel López Melero
Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 83-94
Diversas miradas: democracia del amor
Miguel López Melero
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 74, 2012 (Ejemplar dedicado a: Amor y educación: caminos para construir el sueño), págs. 17-52
La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos
Miguel López Melero
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 74, 2012 (Ejemplar dedicado a: Amor y educación: caminos para construir el sueño), págs. 131-160
Emociones, lenguaje, amor y vida: un compromiso con la acción
Miguel López Melero
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 74, 2012 (Ejemplar dedicado a: Amor y educación: caminos para construir el sueño), págs. 189-196
Miguel López Melero
Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 21, 2011, págs. 37-54
¿Lo que natura non da, Salamanca non presta?
Miguel López Melero
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 398, 2010 (Ejemplar dedicado a: Alfabetizaciones múltiples), págs. 46-47
Escuelas inclusivas, el Proyecto Roma
Miguel López Melero
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 346, 2005, págs. 53-57
Miguel López Melero
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 346, 2005, págs. 80-81
Educación, amor, ética... caminos para construir un sueño: la escuela inclusiva
Miguel López Melero
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, ISSN-e 2792-9035, ISSN 0214-137X, Nº. 21, 2005, págs. 11-28
La ética y la cultura de la diversidad en la escuela inclusiva
Miguel López Melero
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, ISSN-e 2792-9035, ISSN 0214-137X, Nº. 20, 2004, págs. 9-26
Una comunidad educadora para la libertad y la igualdad: la convivencia democrática desde la cultura de la diversidad
Eduardo Salvador Vila Merino, Miguel López Melero, María José Parages López, Enrique Trujillo Sánchez
Revista de educación especial, ISSN 1130-0876, Nº 31, 2002 (Ejemplar dedicado a: Diversidad y redes sociales), págs. 73-92
Cortando las amarras de la escuela homogeneizante y segregadora
Miguel López Melero
XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 3, 2001 (Ejemplar dedicado a: Atención a la diversidad), págs. 15-54
La educación (especial): ¿hija de un dios menor en el mundo de la ciencia de la educación?
Miguel López Melero
Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 21, 1997 (Ejemplar dedicado a: Las necesidades educativas: presente y futuro), págs. 7-17
Diseño e innovación curricular para la inclusión educativa
Iulia Mancila, Caterí Soler García, Marcos Alfonso Payá Gómez, Miguel López Melero
Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos / coord. por Carlos Monge López, Patricia Gómez Hernández, 2022, ISBN 978-84-368-4640-9, págs. 89-110
Educación inclusiva, neoliberalismo y deshumanización de la sociedad
Miguel López Melero
Educación crítica e inclusiva en una sociedad poscapitalista / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2021, ISBN 978-84-18615-61-0, págs. 19-60
Retos y limitaciones en los procesos de mejora escolar
Caterí Soler García, Iulia Mancila, Miguel López Melero
Inclusión y mejora educativa / Juan Carlos Torrego Seijo (ed. lit.), Laura Rayón Rumayor (ed. lit.), María Yolanda Muñoz Martínez (ed. lit.), Patricia Gómez Hernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-16978-95-3, pág. 458
La formación del profesorado como actores necesarios y comprometidos con la educación pública
Miguel López Melero
Liderando investigación y prácticas inclusivas / coord. por María José León Guerrero, Tomás Sola Martínez, 2018, ISBN 978-84-338-6231-0, págs. 73-88
Repensando la escuela para aprender a convivir juntos: un espacio para pensar, conversar, sentir y actuar en nuestras instituciones educativas
Miguel López Melero
Formación y perfil de los profesionales para la mejora de la convivencia en contextos sociales y educativos / coord. por María Teresa Castilla Mesa, Juan José Leiva Olivencia, Víctor M. Martín Solbes, Eduardo Salvador Vila Merino, 2016, ISBN 978-84-9987-161-5, págs. 19-36
Educación inclusiva, escuelas democráticas
Miguel López Melero
Voces de la Inclusión: interpelaciones y críticas a la idea de "Inclusión" escolar / Irazema Edith Ramírez Hernández (comp.), 2016, ISBN 978-987-45211-3-2, págs. 320-376
Sin distancia, la cultura escolar se construye
Miguel López Melero
Los contenidos. Una reflexión necesaria / coord. por Sacristán Gimeno, 2015, ISBN 978-84-7112-809-6, págs. 185-194
La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado
Miguel López Melero, Caterí Soler García, Iulia Mancila
International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 405-418
Aprendiendo a (con)vivir juntos: una oportunidad para la libertad y equidad
Miguel López Melero
Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia / coord. por María Teresa Castilla Mesa, Víctor M. Martín Solbes, 2012, ISBN 978-84-9987-019-9, págs. 165-183
Disability and education: Transforming difficulties into possibilities
Miguel López Melero
Globalisms and power: Iberian education and curriculum policies / João M. Paraskeva (ed. lit.), Jurjo Torres Santomé (ed. lit.), 2012, ISBN 9781433115530, págs. 158-171
Discriminados ante el currículum por su handicap: estrategias desde el currículum para una inclusión justa y factible
Miguel López Melero
Saberes e incertidumbres sobre el currículum / coord. por José Gimeno Sacristán, 2010, ISBN 978-84-7112-618-4, págs. 457-477
La didáctica de la escuela inclusiva
Miguel López Melero
Didáctica general : la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria / Agustín de la Herrán Gascón (aut.), Joaquín Paredes Labra (aut.), 2008, ISBN 978-84-481-6637-3, págs. 333-358
Ética y escuela pública: ¿es posible una escuela sin exclusiones?
Miguel López Melero
La atención a la diversidad: diferentes miradas / coord. por Jerónima Ipland García, 2008, ISBN 978-84-96620-28-5, págs. 13-53
Construyendo una escuela sin excusiones
Miguel López Melero
Conocimiento, ética y esperanza: homenaje del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga al profesor Antonio Fortes Ramírez / coord. por Remedios Beltrán Duarte, Miguel Ángel Santos Guerra; Antonio Fortes Ramírez (hom.), 2003, ISBN 978-84-7496-989-4, págs. 107-150
Un punto de vista del Proyecto Roma: La cotidianidad y el desarrollo de procesos cognitivos
Miguel López Melero
Educación y diversidad: XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial, Vol. 1, 2002, ISBN 84-8317-040-X, págs. 201-222
La cultura de la diversidad, una propuesta desde la práctica: competencia cognitiva, autonomía y calidad de vida, el proyecto Roma u otro modo de educarnos con las personas con síndrome de Down
Miguel López Melero
Reflexiones sobre la práctica psicopedagógica en el siglo XXI, 2002, ISBN 84-95319-58-6, págs. 63-66
Cortando amarras de la escuela homogeneizante y segregadora
Miguel López Melero
Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio: XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial, 2001, ISBN 84-95322-82-X, págs. 63-94
La cultura de la diversiddad o el elogio de la diferencia y la lucha contra las desigualdades
Miguel López Melero
Educar para la diversidad en el siglo XXI / coord. por Antonio Sipán Compañé, 2001, ISBN 84-8465-062-6, págs. 31-66
La cultura de la diversidad o la construcción de una escuela contrahegemónica
Miguel López Melero
Atención a las necesidades educativas especiales. De la educación infantil a la Universidad: (actas de las XVII Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial) / coord. por Glòria Jové Monclús, María Amparo Miñambres Abad, 2000, ISBN 84-8409-058-2, págs. 173-186
Ideología, diversidad y cultura: del Homo Sapiens Sapiens al Homo Amantis (un compromiso con la acción)
Miguel López Melero
Minusvalía y educación: el valor de la diversidad / coord. por Luis Batanaz Palomares, Rosario Martínez Jiménez, 2000, ISBN 84-7801-550-7, págs. 17-66
Ideología, diversidad y cultura: construyendo una escuela contrahegemónica
Miguel López Melero
Profesorado y reforma, ¿un cambio de las prácticas de los docentes? / coord. por José Ignacio Rivas Flores, 2000, ISBN 84-95212-74-9, págs. 81-100
Escuela pública y atención a la diversidad: la educación intercultural: la diferencia como valor
Miguel López Melero
Escuela pública y sociedad neoliberal / coord. por José Félix Angulo Rasco, 1999, ISBN 84-923478-4-8, págs. 133-172
Ideología, diversidad y cultura: una nueva escuela para una nueva civilización
Miguel López Melero
Repensar la enseñanza desde la diversidad / coord. por Esteban Rubio Rivera, Laura Rayón Rumayor, 1999, ISBN 84-89042-24-1, págs. 17-48
Diversidad y cultura: en busca de los paradigmas perdidos
Miguel López Melero
10 años de integración en España. Análisis de la realidad y perspectivas de futuro: actas de la XXII Reunión científica anual de la Asociación Española para la Educación Especial (AEDES). Murcia, del 9 al 12 de noviembre de 1995, 1997, ISBN 84-7684-812-9, págs. 181-208
Miguel López Melero
La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI / coord. por Nuria Illán Romeu, Alfonso García Martínez, 1997, ISBN 84-87767-76-1, págs. 227-268
La educación intercultural: el valor de la diferencia
Miguel López Melero
La innovación de la educación especial: actas de las XIV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial / coord. por José Antonio Torres González, 1997, ISBN 84-88942-93-1, págs. 173-200
La educación física y las personas con necesidades educativas específicas: una cultua cooperativa y solidaria
Miguel López Melero
Educación física en niños con necesidades educativas especiales: actas de las Terceras Jornadas de Educación Física en la Escuela / coord. por Antonio Soto Rosales, 1996, ISBN 84-88751-22-2, págs. 13-48
Formación de las personas con síndrome de Down: para la autonomía y no para la dependencia
Miguel López Melero
Síndrome de Down: biología, desarrollo y educación. Nuevas perspectivas / coord. por María Victoria Troncoso, Jesús Flórez Beledo, Mara Dierssen Sotos, 1996, ISBN 84-458-0519-3, págs. 145-176
...Y después de la escolarización del trisómico-21, ¿qué?: un estudio de casos: Pablo Pineda
Miguel López Melero
Respuesta educativa ante la diversidad : actas del Congreso Iberoamericano de Educación Especial, Santa Cruz de Tenerife, 31 octubre-1, 2, 3 y 4 noviembre 1990, 1991, ISBN 84-86368-37-5, págs. 239-247
Modelos cognitivos y desarrollo educativo
Miguel López Melero
Síndrome de Down y educación / coord. por María Victoria Troncoso, Jesús Flórez Beledo, 1991, ISBN 84-345-1845-7, págs. 205-236
La integración escolar como práctica profesional: el profesor como mediador de la lectura escolar
Miguel López Melero
Temas actuales de educación especial: actas de las VI Jornadas de Universidades y Educación especial / coord. por María del Carmen Ortiz González, 1991, ISBN 84-7481-642-4, págs. 307-316
Miguel López Melero
La integración del niño disminuido en la escuela ordinaria : actas de las IV jornadas de Educación Especial de Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB celebradas en Zaragoza...1984, 1985, ISBN 84-262-3537-9, págs. 237-251
Fundamentos y prácticas inclusivas en el Proyecto Roma
Miguel López Melero
Morata, 2018. ISBN 978-84-7112-867-6
Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación
Miguel López Melero
Archidona (Málaga) : Aljibe, 2004. ISBN 84-9700-157-5
El Proyecto Roma: una experiencia de educación en valores
Miguel López Melero
Archidona (Málaga) : Aljibe, 2003. ISBN 84-9700-144-3
Conversando con Maturana de educación
Humberto Maturana Romesin, Miguel López Melero
Aljibe, 2003. ISBN 84-9700-108-7
Apoyos digitales para repensar la educación especial
Juana María Sancho Gil, John Woodward, José Luis Navarro Sierra, Jordi Escoin Homs, Maite Fonollosa Vives, Mercedes García-Camino Burgos, Ricardo Gaitan Pacheco, Miguel López Melero
Octaedro, 2001. ISBN 84-8063-469-3
Aprendiendo a conocer a las personas con síndrome de Down
Miguel López Melero
Archidona : Aljibe, 1999. ISBN 84-95212-16-1
Síndrome de Down: nuevos enfoques : 25, 26 y 27 de julio : actas, XV curso de verano, San Roque, del 11 al 30 de julio, 1994
Miguel López Melero, Universidad de Cádiz
Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 1995. ISBN 84-7786-267-2
Lecturas sobre integración escolar y social
Miguel López Melero, José Francisco Guerrero López
Paidós Ibérica, 1993. ISBN 84-7509-876-2
Caminando hacia el siglo XXI: la integración escolar
Miguel López Melero, José Francisco Guerrero López
Universidad de Málaga (UMA), 1991. ISBN 84-7496-213-7
La integración escolar, otra cultura
Miguel López Melero
Málaga : Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial, 1990. ISBN 84-86974-11-9
Teoría y práctica de la educación especial: educación intelectual del niño trisómico-21 (mongólico)
Miguel López Melero
Narcea, 1983. ISBN 84-277-0600-6
Desarrollo y educación intelectual en el niño trisómico-21 de 7 a 14 años: elaboración de una nueva metodología para su educación
Miguel López Melero
Tesis doctoral dirigida por Víctor García Hoz (dir. tes.). Universidad Complutense de Madrid (1982).
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.), Caterí Soler García (codir. tes.). Universidad de Málaga (2023).
Metodología educativa para la mejora del desarrollo del Funcionamiento Ejecutivo en la adolescencia: Estudio de casos: El Proyecto Roma
Tesis doctoral dirigida por Asunción Lledó Carreres (codir. tes.), Miguel López Melero (codir. tes.). Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante (2022).
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad de Málaga (2017).
Saberes y experiencias de vida de una joven, hija de padres inmigrantes chinos y su familia en Andalucía: un estudio biográfico
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad de Málaga (2016).
La mejora de la práctica docente a través de la metodología de proyectos de investigación: el caso del profesorado de Andalucía del Proyecto Roma
Alfonso Carlos Morón Domínguez
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.), José Félix Angulo Rasco (codir. tes.). Universidad de Málaga (2016).
Análisis y valoración de la vigencia de los principios pedagógicos de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia en el Estado español en el siglo XXI: estudio de casos
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad de Málaga (2015).
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad de Málaga (2011).
Educación e inclusión: los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y la inclusión digital. Un estudio de casos en Uruguay
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad de Málaga (2010).
Aportaciones pedagógicas en la escuela primaria: hacia un modelo educativo que incluya a los niños y niñas con autismo en la habana. Estudio de casos
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad de Málaga (2009).
De la educación especial al paradigma de la cultura de la diversidad y la educación inclusiva: el caso del Instituto Herbert
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad Internacional de Andalucía (2008).
Educación y universidad en el marco de las culturas de las personas mayores
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad de Málaga (2006).
Prometeo es un nombre colectivo: teoría crítica, investigación-acción y educación democrática
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad de Málaga (2003).
Estudio psicopedagógico con personas con síndrome de down de 0 a 4 años: dificultades de enseñanza y aprendizaje. Estudio de caso
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad de Málaga (2000).
Jugando y aprendiendo juntos: la educación psicomotriz como modelo de intervención didáctica para favorecer el desarrollo de los niños y niñas con síndrome de Down
Tesis doctoral dirigida por Miguel López Melero (dir. tes.). Universidad de La Laguna (1996).
La formación de los docentes y el curriculum escolar: La atención a la diversidad y formación para la convivencia
coord. por María Angeles Parrilla Latas, Miguel López Melero
Universidad de Málaga (UMA), 2010. ISBN 9788469379615
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados