Por segunda vez el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Universidad de Granada se sienten felices de acoger como foro de reflexión, debate e investigación, al grupo de profesores universitarios y congresistas que implicados en el reto de la educación inclusiva, durante treinta y cinco años, intentan dar respuesta a las exigencias del siglo XXI, construyendo una sociedad más justa y sin exclusiones.
Hemos querido asumir este año 2018 el reto de organizar el XV Congreso Internacional y las XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva con el título Liderando Investigación y Prácticas Inclusivas, por considerar el liderazgo como elemento esencial para la práctica inclusiva y factor clave y nuclear en el campo de la investigación, a fin de potenciar la inclusión en los contextos de las instituciones educativas y en los diferentes ámbitos sociales.
págs. 33-42
págs. 43-52
págs. 53-62
págs. 63-72
págs. 73-88
Un encuentro necesario: proyectos inclusivos innovadores, innovaciones educativas inclusivas
págs. 89-98
págs. 99-108
págs. 109-122
págs. 123-128
Apoyo y colaboración entre escuelas: Un modelo emergente en la sociedad red
págs. 129-136
Autopercepción emocional y liderazgo :: Estudio comparativo entre profesores de primaria y profesores con cargo directivo
María Guadalupe González, Isabel María Merchán Romero, Juan de Dios González Hermosell
págs. 137-146
El aprendizaje basado en proyectos (ABP), una vía hacia el liderazgo inclusivo
Rubén Moreno Arrebola, Antonio Heredia, Lucía Fernández Tirol
págs. 147-156
Engagement, un elemento ligado al fracaso escolar. Un estudio exploratorio en alumnado universitario
págs. 157-166
Estrategias de liderazgo en centros inclusivos
María Isabel Moreno Sánchez, Esther Casares Fernández, Alejandro D. Fernández Fernández, Juan de Dios Fernández Gálvez, Antonio Miñán Espigares
págs. 167-176
págs. 177-186
La atención a la diversidad en el marco de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global
Ana Cristina Blasco Serrano, Teresa Coma Roselló, Belén Dieste Gracia
págs. 187-194
págs. 195-200
Liderazgo inclusivo :: pieza clave para crear universidades excelentes
págs. 201-208
págs. 209-218
págs. 219-230
págs. 231-240
El rendimiento escolar español a través de los informes PISA
Mª del Mar Estrada De Madariaga, María del Carmen Rodríguez Jiménez, Mª Dolores Gutiérrez, Elena Molina Portillo
págs. 241-246
Mejorar la inclusividad de la escuela rural en Andalucía:: Manifiesto de compromisos pendientes
págs. 247-258
La respuesta a la diversidad en la L.O.M.C.E.: la vuelta a la perspectiva individual deficitaria
págs. 259-270
Derechos de las personas en situación de discapacidad :: análisis del artículo 12 de la Convención de la ONU (CDPD)
Olga Campillo Driéguez, Rosario Aurelia Ferrández Cuello, Rocío García Peinado, Rosa María Navarro López, Jesús Molina Saorín
págs. 271-278
Legislación nacional y autonómica de inclusión hacia las personas mayores
Nazaret Martínez Heredia, Erika González García, Ana Emilia Amaro Agudo
págs. 279-286
El abandono escolar. Visiones y consideraciones hoy
Eduardo Chaves Barboza, Juan Manuel Trujillo Torres, María del Carmen Rodríguez Jiménez, José Antonio Marín Marín
págs. 287-296
Elisa Corbacho Almagro, Irene García Ponce, Sara Pérez Lucas, Jesús Molina Saorín, Nuria Illán Romeu
págs. 297-306
Actuaciones ante el fracaso y abandono escolar en la Ciudad Autónoma de Melilla
Mª del Mar Estrada De Madariaga, Antonio Campos Soto, Mª Dolores Gutiérrez, María del Carmen Rodríguez Jiménez
págs. 307-312
págs. 313-320
Inspección educativa e inclusión en Andalucía
Erika González García, Nazaret Martínez Heredia, Ana Emilia Amaro Agudo
págs. 321-328
Educación inclusiva:: una búsqueda de objetivos comunes en Europa
págs. 329-336
La Convención sobre los Derechos del Niño: una relectura desde la óptica de la discapacidad
Jesús Soldevila Pérez, Joan Jordi Muntaner Guasp, Milagros Naranjo Llanos
págs. 337-344
págs. 345-356
págs. 357-364
págs. 365-372
págs. 373-382
La formación para la ciudadanía intercultural a través de las TIC
Alicia Peñalva Vélez, Juan José Leiva Olivencia, Antonio Rafael Fernández Paradas
págs. 383-392
Alumnado inmigrante en España tras la crisis económica: riesgos de exclusión y casos de éxito
Raquel Poy Castro, Francisca González Gil, María Gómez Vela, María Elena Martín Pastor
págs. 393-402
págs. 403-412
págs. 412-420
págs. 421-430
págs. 431-440
Los centros de la Región de Murcia ante la acogida del alumnado de familias extranjeras:: la visión de las familias
Josefina Lozano Martínez, Irina Sherezade Castillo Reche, María del Carmen Cerezo Máiquez, Sarai Merino Ruiz
págs. 441-450
págs. 451-460
págs. 461-470
págs. 471-480
págs. 481-490
págs. 491-498
págs. 499-508
Discapacidad física: clasificación según su origen y recursos empleados en el ámbito educativo
págs. 509-516
págs. 517-524
El juego de construcción con bloques en niñas y niños de 2 a 3 años: desarrollo, inclusión y bienestar
págs. 525-534
El miedo en los niños de Educación Infantil: sus estrategias para superarlo
págs. 535-543
Influencia de las metodologías docentes en el bienestar y la participación de los alumnos
Beatriz Ruiz Fernández, María Gómez Vela, Marta Badía Corbella
págs. 545-556
La acción tutorial en Educación Infantil: caminando hacia la inclusión educativa
Rafaela Gutiérrez Cáceres, Carmen María Hernández Garre, María del Mar Fernández Martínez, María Soledad Aguilera
págs. 557-566
págs. 567-576
págs. 577-587
págs. 587-594
Primera infancia y limitación de la movilidad: guía de uso de recursos adaptados en el contexto familiar
págs. 595-604
págs. 605-610
págs. 611-620
Reflexión sobre grupo de discusión entre docentes y familias: gestión emocional de necesidades educativas especiales
págs. 621-632
págs. 633-638
págs. 639-646
págs. 647-654
págs. 655-666
págs. 667-676
págs. 677-686
págs. 687-694
Caminando hacia una ciudadanía digital: La atención a la diversidad desde un enfoque de mobile learning
págs. 695-702
Curso de escritura científica accesible en Moodle para la interculturalidad en diferentes idiomas
Eric Fernández Lancho, Javier de la Hoz Ruiz, David Brao Serrano
págs. 703-712
Educación inclusiva y M-Learning: Oportunidades y riesgos en la educación primaria
págs. 713-722
págs. 723-730
El uso de las nuevas tecnologías para personas con inteligencia límite o "borderline"
María José Fernández Prados, Emilio Crisol Moya, Yéssica Sánchez Hernández
págs. 731-740
págs. 741-750
Formación de excelencia y competencia digital: El caso de la mención de pedagogía terapéutica de la UCLM
Santiago Alonso-García, José María Fernández Batanero, Verónica Juárez Ramos, Yosbanys Roque Herrera
págs. 751-762
págs. 763-774
págs. 775-782
La inteligencia ambiental y las rampas digitales como recursos para la inclusión educativa
Miriam Agreda Montoro, Javier Rodríguez Moreno, Francisco Javier Hinojo Lucena
págs. 783-792
págs. 793-800
págs. 801-810
Metodologías, tecnologías e inclusión: AduLet una perspectiva interuniversitaria de investigación
págs. 811-818
Proyección social del TEA a través de los medios de comunicación: Análisis de un periódico generalista
Raúl Tárraga Mínguez, Irene Lacruz Pérez, Pilar Sanz-Cervera, Amparo Tijeras Iborra, María Inmaculada Fernández Andrés
págs. 819-828
págs. 829-838
Revisión bibliométrica sobre la aplicación de las TIC en alumnado con TEA
Alejandro Lorenzo Lledó, Rosabel Roig Vila, Asunción Lledó Carreres, Gonzalo Lorenzo Lledó, Marcos Gómez Puerta
págs. 839-848
Uso y formación sobre las TIC: Opinión de los participantes en un MOOC sobre el aula inclusiva
págs. 849-858
págs. 859-864
Narrativa del alumnado con discapacidad sobre su trayectoria escolar
Teresa Lourdes Morán Calatayud, José Antonio Torres González
págs. 865-874
págs. 875-882
págs. 883-890
págs. 891-900
El papel del ámbito educativo inclusivo en la lucha contra la exclusión social de adolescentes
Mohammed El Homrani, Inmaculada Ávalos Ruiz, Salvador Mateo Arias Romero
págs. 901-910
Derribando barreras a la ceguera. Una mirada inclusiva desde la asociación EQUA
Pablo Calle De los Santos, Ana Zarzuela Castro, Esther Ana González Souto, Rocío Manzano Fernández, Esther Carrasquilla Hernández
págs. 911-918
Favoreciendo la inclusión desde la formación: Análisis de los programas de formación para la transición a la vida adulta y laboral en la web
págs. 919-928
págs. 929-938
págs. 939-946
págs. 947-956
Jovenes con ideas: Taller de educación inclusiva
págs. 957-966
págs. 967-974
Hacia la inclusión socio-laboral: Estudio de revisión de programas inclusivos
págs. 975-982
págs. 983-996
Sexismo ambivalente: Aproximación conceptual, análisis e implicaciones en el contexto educativo
págs. 997-1006
págs. 1007-1014
págs. 1015-1022
Entre la masculinidad y la feminidad: El colectivo LGTBI y la construcción inclusiva de identidades
págs. 1023-1032
págs. 1033-1040
Accesibilidad de libros de texto de matemática desde el diseño universal para el aprendizaje
Danilo Díaz Levicoy, Norma Salgado Orellana, Ximena Gutiérrez Saldivia, Cecilia Barría Navarro
págs. 1041-1050
págs. 1051-1058
Ponte las gafas de género: Formación del profesorado de educación primaria en igualdad de género
págs. 1059-1068
págs. 1069-1076
págs. 1077-1084
págs. 1085-1088
Atención inclusiva en estudiantes universitarios con discapacidad: Estudio de caso en el grado de maestro
Asunción Lledó Carreres, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Graciela Arráez Vera, Marcos Gómez Puerta
págs. 1089-1098
Café con signos en educación: Pedagogía inclusiva para el desarrollo de la formación inicial del profesorado
Mayka García García, Ana Zarzuela Castro, Remedios Benítez Gavira, Laura Sánchez Calleja, Manuel Cotrina García
págs. 1099-1108
Creando escuela inclusiva: Una experiencia formativa a partir de grupos interactivos
Elena Ruiz Ruiz, Judith Quintano Nieto, María Tejedor Mardomingo
págs. 1109-1116
págs. 1117-1126
págs. 1127-1134
págs. 1135-1144
Formación crítica del profesorado para una escuela inclusiva: entre las experiencias de vida y las investigaciones en profundidad
María Begoña Vigo Arrazola, Juana Soriano Bozalongo, Belén Dieste Gracia
págs. 1145-1154
Angélica del Rosario Castellanos López, María Victoria Martín Cilleros, María Cruz Sánchez Gómez
págs. 1155-1164
págs. 1165-1174
Formación e inclusión: una tarea pendiente
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro, María Gómez Vela, María Fernández-Hawrylak
págs. 1175-1178
págs. 1179-1186
Gamificación: principio didáctico para la inclusión
Isabel Rosal Fraga, Susana Agudo Prado, Emilio Álvarez Arregui, Alejandro Rodríguez Martín
págs. 1187-1192
Habilidades relacionales y afectivas eficaces en docentes: inclusión emocional en el programa educación compensatoria
págs. 1193-1206
Hacia una educación equitativa e inclusiva desde los trastornos del aprendizaje
Kelly Valdez Villa, Rosa Isela Gómez Castillo, Otoniel Viramontes Campos, Elsa Lizhet Covarrubio Adame, Pedro José Díaz Domínguez
págs. 1207-1216
Hacia una escuela inclusiva: repensar la formación inicial
págs. 1217-1224
págs. 1225-1230
Innovaciones metodológicas y organizativas para la escuela inclusiva
Carmen María Hernández Garre, María del Mar Fernández Martínez, José Juan Carrión Martínez, Borja Avilés Soler
págs. 1231-1240
págs. 1241-1248
págs. 1249-1256
La atención a la diversidad en la sociedad actual: competencias docentes para la inclusión
Antonio Luque de la Rosa, José Juan Carrión Martínez, Carmen María Hernández Garre
págs. 1257-1266
págs. 1267-1276
La formación del profesorado para la inclusión: evolución normativa y situación actual en Turquía, República Checa e Italia
Raquel Casado Muñoz, Daniela Canfarotta, Gamze Korbek, Carla Lojacono, Janet Wolf
págs. 1277-1286
págs. 1287-1294
págs. 1295-1304
La inclusión educativa del alumnado con dificultades de comunicación en los colegios bilingües
Ascensión Palomares Ruiz, Belinda Domingo Gómez, Raúl González Fernández
págs. 1305-1312
La inteligencia emocional como herramienta para la inclusión
Isabel Rosal Fraga, Susana Agudo Prado, Emilio Álvarez Arregui, Alejandro Rodríguez Martín
págs. 1313-1318
págs. 1319-1330
págs. 1331-1340
págs. 1341-1348
págs. 1349-1358
págs. 1359-1370
págs. 1371-1384
Programa de apoyos individualizados :: un puente ente la UPV/EHU y ASPACE-Gipuzkoa
Esther Cruz Iglesias, Víctor Manuel Barrero Gamino, Borja Santín, Juan Martín Mendigutxia Gastiasoro
págs. 1385-1392
págs. 1393-1400
Rol del educador social como generador de buenas prácticas inclusivas: percepción desde la formación preprofesional en el prácticum
Miguel Soler, Mónica Serralvo Silva, Anais González Alcaraz, Estela Villalba Jiménez, Javier Fernández Robles
págs. 1401-1408
Traducción de clásicos e inclusión: metodologías para estudiantes con dislexia
págs. 1409-1418
Universitas semper reformanda: la universidad como artífice para la toma de conciencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas "en situación de" discapacidad
págs. 1419-1428
Mediación y convivencia: dos conceptos con un mismo destino
págs. 1429-1436
Autopercepción emocional y liderazgo: estudio comparativo entre profesores de primaria y profesores con cargo directivo
María Guadalupe González, Isabel María Merchán Romero, Juan de Dios González Hermosell
págs. 1437-1446
Bullying y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
María Teresa Gómez Domínguez, Diego Navarro Mateu, Susana Tébar Yébana
págs. 1447-1458
Claudia Tatiana Escorcia Mora, Diego Navarro Mateu, María Teresa Gómez Domínguez, Lucía Alonso Larza, Estrella Alfonso Adam
págs. 1459-1468
págs. 1469-1476
págs. 1477-1486
El rol del trabajador social en el contexto actual de educación inclusiva
María del Mar Fernández Martínez, Rafaela Gutiérrez Cáceres, Antonio Luque de la Rosa, Andrea Ibáñez López
págs. 1487-1496
págs. 1497-1504
págs. 1505-1514
págs. 1515-1522
págs. 1523-1530
Mejor espero fuera: conversaciones con estudiantes de educación secundaria autoexcluídos
págs. 1531-1540
Una experiencia inclusiva en el aula de mediación: redes de apoyo entre alumnos
págs. 1541-1554
págs. 1555-1564
Actualización de las prácticas de aprendizaje cooperativo mediante procesos de investigación-acción
Alicia Benet Gil, Paula Escobedo Peiro, María Odet Moliner García, Auxiliadora Sales Ciges, Aida Sanahuja Ribés
págs. 1565-1574
págs. 1575-1582
págs. 1583-1590
Aprendizaje servicio en la universidad: el desarrollo de prácticas inclusivas a través de metodologías activas en los colegios
María Fernández-Hawrylak, Jonathan Huelmo García, Raquel Escudero Albandea, Aránzazu Uyarra Rivera
págs. 1591-1600
Cuando los maestros se convierten en alumnos: Formando en evaluación del potencial de aprendizaje
págs. 1601-1606
Derribando barreras a través de la lengua de signos
Lidia Barbolla Baez, Gregorio Bello Moscoso, Ana María Ramos Noble, Fernando Sánchez Cabreja
págs. 1607-1616
págs. 1617-1624
Educación inclusiva: Estrategias docentes en centros educativos de México
Dora Yolanda Ramos Estrada, Luisa Dolores Murillo Parra, Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Sonia Beatriz Echeverría Castro
págs. 1625-1636
págs. 1637-1644
págs. 1645-1652
págs. 1653-1658
Marcos Gómez Puerta, Asunción Lledó Carreres, Gonzalo Lorenzo Lledó, Graciela Arráez Vera, Alejandro Lorenzo Lledó
págs. 1659-1668
Josefina Lozano Martínez, Sarai Merino Ruiz, Irina Sherezade Castillo Reche, María del Carmen Cerezo Máiquez
págs. 1669-1680
págs. 1681-1690
Escuela inclusiva y percepción de recursos: El caso de un instituto profesional de Foggia (Italia)
Luisadora Pascale, Antonio Luque de la Rosa, Rafaela Gutiérrez Cáceres, Andrea Ibáñez López, José Juan Carrión Martínez
págs. 1691-1700
Estudio de las aulas abiertas de la región de Murcia como medida de inclusión educativa
Andrés Escarbajal Frutos, Salvador Alcaraz García, Carlos F. Garrido Gil, Francisco Javier Soto Pérez
págs. 1701-1708
Experiencia en la inclusión entre mayores y niños
María José Flores Tena, Antonio Fernández González, Yéssica Sánchez Hernández
págs. 1709-1716
págs. 1717-1726
págs. 1727-1734
Inteligencia límite o borderline. Intervención ante la higiene
Emilio Crisol Moya, Noelia Martínez Quesada, Preciosa Fernandes, María Jesús Caurcel Cara, María José Fernández Prados
págs. 1735-1746
Investigación inclusiva: Co-investigación con jóvenes con discapacidad intelectual en Cantabria
Ignacio Haya Salmón, Susana Rojas Pernía, Teresa Susinos Rada
págs. 1747-1756
págs. 1757-1764
La educación inclusiva en el grado de pedagogía de la UPV/EHU: Una experiencia de aprendizaje-servicio
págs. 1765-1774
La escuela vista por los más pequeños: Un conjunto de actividades y estrategias de indagación
págs. 1775-1784
La inclusión del alumnado en educación secundaria obligatoria, ¿realidad o ficción?
Antonio José Moreno Guerrero, Arturo Fuentes Cabrera, Jesús López Belmonte
págs. 1785-1792
La tutoría entre iguales en estudiantes con discapacidad: Una experiencia inclusiva en la universidad de Salamanca
María Victoria Martín Cilleros, José Ángel Gallego González, Vega María García González, Yadirnaci Vargas Hernández, José Antonio Cieza García
págs. 1793-1798
págs. 1799-1808
Las comunidades de aprendizaje como escuela inclusiva: Una experiencia de aprendizaje y servicio
págs. 1809-1816
págs. 1817-1826
págs. 1827-1836
págs. 1837-1846
¿Por qué desde el arte? Aprendizaje-servicio en el máster de psicopedagogía
Auxiliadora Sales Ciges, María Odet Moliner García, Alicia Benet Gil
págs. 1847-1854
págs. 1855-1862
Prácticas inclusivas:: Potenciando habilidades de cooperación a partir de un caso en un aula de secundaria
págs. 1863-1870
Programa universitario de apoyo a la educación inclusiva
José Antonio Gómez Monedero, Beatriz Núñez Angulo, Rosa María Santamaría Conde, Alba Gómez Orcajo
págs. 1871-1876
págs. 1877-1884
págs. 1885-1892
págs. 1893-1902
Auxiliadora Sales Ciges, María Odet Moliner García, Josefina Lozano Martínez, José Francisco Amiama Ibarguren
págs. 1903-1912
Una escuela inclusiva para todos. Programa de prevención universal escolar multinivel
Antonio Cortés Ramos, José Carlos Moreno González, Isabel Martínez Peral
págs. 1913-1920
págs. 1921-1930
Unidad e apoyo a la diversidad e inclusión (UCMD+I) de la Universidad Complutense de Madrid
Paula De la Cruz Moreno, Diana Peña Gil, Rebeca Pérez López, Erika Cuji Cuji
págs. 1931-1938
UNIMINUTO: Una universidad que trabaja por la inclusión en Colombia
págs. 1939-1948
págs. 1949-1956
Absentismo escolar: Una respuesta desde la coordinación
págs. 1957-1966
págs. 1967-1976
El proyecto INCLUREC: Una experiencia de aprendizaje servicio
págs. 1977-1986
Liderazgo inclusivo en un centro de compensatoria: Dificultades y éxitos
M. P. García Rodríguez, M.J. Carrasco, Inmaculada Gómez Hurtado, Inmaculada González Falcón
págs. 1987-1996
Las TIC y su relación con el desempeño académico
Yahaira Piña Barreras, Rosa Isela Gómez Castillo, Otoniel Viramontes Campos, Liliana Ponce, José Alfredo Balderrama Rueda
págs. 1997-2007
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados