El objetivo de este trabajo fue analizar las herramientas digitales que ha utilizado el profesorado de educación física de Secundaria, Universitaria y Formación Profesional antes y durante el confinamiento provocado por la covid-19 y conocer la finalidad del uso de éstas en sus clases. La muestra fue intencional y se compuso de 256 profesores de educación física, representado por un 58,2% de hombres y un 41,8% de mujeres. Para la recogida de datos se utilizó el cuestionario validado SABER- TIC que presenta un índice de fiabilidad de α: 0,926. Los resultados muestran un aumento significativo en el uso de videoconferencias y un ligero aumento en el uso de herramientas ofimáticas, editores de imágenes, audio y vídeo y las capturas de pantalla. Otras herramientas son generalmente desconocidas por los docentes, tal como los repositorios institucionales, los sistemas de respuesta en tiempo real y de gestión de contenidos, las herramientas de gestión de fuentes y revisión de citaciones. Se constata como muchas instituciones educativas han utilizado las plataformas de contenido audiovisual y las herramientas de creación de cuestionarios para realizar las clases en forma virtual, así como para evaluar a los estudiantes.
Respecto a las finalidades del uso de las TIC, no se observan cambios significativos antes y durante el confinamiento. Una aplicación práctica es que el profesorado conozca nuevos recursos digitales para realizar una programación que tenga en cuenta posibles futuros confinamientos que se prevén para el curso 2020-2021.
The aim of this work was to analyze the digital tools that the physical education teachers of Secondary, University and Vocational Training have used before and during the confinement caused by the covid-19 and to know the purpose of using these in their classes. The sample was intentional and consisted of 256 physical education teachers, represented by 58.2% men and 41.8% women. For data collection, the validated SABER-TIC questionnaire was used, which presents a reliability index of α: 0.926. The results show a significant increase in the use of video conferencing and a slight increase in the use of office tools, image, audio and video editors and screen captures. Other tools are generally unknown to teachers, such as institutional repositories, real-time response and content management systems, source management tools, and citations review. It can be seen how many educational institutions have used audiovisual content platforms and questionnaire creation tools to conduct classes virtually, as well as to evaluate students. Regarding the purposes of the use of ICT, no significant changes were observed before and during confinement. A practical application for teachers is to learn about new digital resources to carry out programming that takes into account possible future confinements that are planned for the 2020-2021 academic year.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados