El propósito de la investigación es contar con un texto de referencia histórica que muestre el rol de los mandatarios de Estado y Ministros de Educación en la construcción del sistema educativo de Costa Rica y analizar, mediante la memoria histórica, algunos vacíos o inflexiones necesarias para cimentar la identidad y singularidad de la educación costarricense a través de los personajes que detentan el poder político y administrativo desde la función pública. La metodología utilizada fue del modelo conceptual ontológico que relaciona: contexto histórico a través de hitos y momentos constitutivos, el sujeto: Figuras políticas de Presidentes y Ministros de Educación y el Objeto: Paradigmas educativos. Los resultados son la sistematización de nombres, datos biográficos, profesiones y momentos históricos donde participaron 73 Secretarios de Instrucción Pública y Ministros de Educación Pública y sus respectivos periodos de gobierno, esquematizando su aporte a la identidad y memoria histórica del sistema educativo (1848-2017).
The purpose of investigation is to have a text of historic reference that you show the role of State's mandatories and Educación's Ministers at the construction of the educational system of Costa Rica and to examine, by means of the historic memory, some vacuums or necessary inflections to lay the foundations of the identity and singularity of the Costa Rican education through the characters that hold unlawfully the political proxy and white-collar worker from Civil Service. The utilized methodology went from the conceptual ontological model that it relates : Historic context through milestones and constitutive moments, the subject: Politic Presidentes's and Ministros's figures of Educación and the Object: Educational paradigms. Results are the systematization of names, biographical data, professions and historic moments where 73 Secretaries took part in Public Education and Educación's Ministers Public and their respective government periods, sketching their contribution to the identity and historic memory of the educational system (1848-2017).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados