Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en investigación pedagógica desde metodologías emergentes. Inferencias epistémicas en perspectiva pedagógico-crítica

  • Autores: Juan Esteban Santamaría Rodríguez, Johan Andrés Nieto Bravo, Eduard Andrés Quitián Álvarez
  • Localización: Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), ISSN-e 2603-607X, Vol. 1, Nº. 4, 2019, págs. 218-239
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación en investigación pedagógica está inserta en dialécticas epistemológicas y metodológicas que se debaten entre la homogeneización del saber pedagógico y su construcción dialógica y reflexiva. Tal coyuntura abarca las tensiones semiformativas (habbildung) en las que recae esta formación frente a praxis que articulan la reflexividad subyacente a la práctica pedagógica y su comprensión como lugar de pesquisa y resignificación de este saber. Para su solución, el artículo apropia metodologías emergentes (reconstrucción colectiva de la memoria y museos comunitarios) como respuesta contrahegemónica a la instrumentalización del quehacer formativo en investigación pedagógica a fin de amparar la emergencia de praxis de igual índole que otorguen nuevas semánticas a la práctica pedagógica desde los sujetos y realidades junto a las oportunidades que brinda para su emancipación intelectual, socio-política e histórica. Desde en una episteme pedagógica cuyos sustrato conceptual está en la teoría crítica de las Escuelas de Budapest y Frankfurt, el texto legitima la formación en investigación pedagógica en igual perspectiva. Considerando que su punto de partida y de llegada es la tensión entre el escenario pedagógico, sus agentes y las disputas tecnocráticas que la abordan, puntualiza en la necesidad de abordar estas metodologías investigativas desde las comunidades pedagógicas y sus intereses socio-políticos para hacer avanzar la investigación y el saber pedagógico y su pluralidad en contravía a la univocidad del paradigma positivista de la ciencia, la investigación y la producción de conocimiento.

    • English

      Training in pedagogical research is embedded in epistemological and methodological dialectics that are torn between the homogenization of pedagogical knowledge and its dialogical and reflexive construction. This conjuncture covers the semi-formative tensions (habbildung) in which this formation falls to praxis that articulate the reflexivity underlying the pedagogical practice and its understanding as a place of inquiry and resignification of this knowledge. For its solution, the article appropriates emerging methodologies (collective reconstruction of memory and community museums) as a counterhegemonic response to the instrumentalization of the educational task in pedagogical research in order to protect the emergence of praxis of the same nature that grant new semantics to the pedagogical practice from the subjects and realities together with the opportunities it offers for its intellectual, socio-political and historical emancipation. From a pedagogical episteme whose conceptual substratum is in the critical theory of the Schools of Budapest and Frankfurt, the text legitimizes training in pedagogical research in the same perspective. Considering that their point of departure and arrival is the tension between the pedagogical scenario, its agents and the technocratic disputes that address it, points out the need to address these research methodologies from the pedagogical communities and their socio-political interests to advance the research and pedagogical knowledge and its plurality contrasted to the univocality of the positivist paradigm of science, research and the production of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno