Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gratuidad en la educación superior chilena: análisis de prensa basado en minería de datos

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 50, Nº. 2, 2020, págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gratuity in Chilean Higher Education: Press Analysis based on Data Mining
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo investiga sobre los titulares de los medios de comunicación chilenos referentes a gratuidad en la educación superior, que fue una de las temáticas más contingentes tanto en la agenda política como en la noticiosa, desde que emergió el llamado movimiento estudiantil en 2011 a la fecha.

      Dichos titulares se obtuvieron de las cuentas en la red Twitter de 290 medios de comunicación chilenos. En total se trabajó con 2 137 titulares, recolectados entre el 1° de marzo y el 31 de julio de 2016. Con base en este material se descubrió cuáles fueron las voces que informaron sobre el tema, los tipos de medios y la calificación de los titulares, lo que realizó un trío de jueces externos.

    • English

      This article is a research of the headlines of the Chilean media regarding gratuity in higher education, which was one of the most contingent topics on both the political and news agenda, since the so-called 2011 student movement emerged to the date. These headlines were obtained from the accounts on the Twitter network of 290 Chilean media. In total, we worked with 2 137 headlines, collected between March 1 and July 31, 2016. Based on this material, we discovered the voices that reported on the subject, the types of media and the qualification of the headlines, which was carried out by a trio of external judges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno