Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Egresados de Telebachillerato Comunitario y su capacidad de aspiración

    1. [1] Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 50, Nº. 2, 2020, págs. 165-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community High-school Graduates and their Capability to Strive
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio colectivo de “casos típicos” por muestreo teórico tiene el objetivo de caracterizar las aspiraciones de jóvenes que egresaron recientemente de los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) en Morelos. Con base en entrevistas semiestructuradas, se obtuvo una valoración sobre el TBC desde la mirada de sus egresados; se identificaron obstáculos y apoyos que delinearon sus aspiraciones distinguiendo entre quienes continuaron sus estudios y quienes no lo hicieron. Se encontró que son los primeros quienes ejercen más su capacidad de aspiración. Con la intención de contribuir desde la investigación a la me- jora de sus condiciones y perspectivas a futuro, en las conclusiones se ofrecen orientaciones para fortalecer estos espacios donde la educación media superior (EMS) se puede hacer llegar a personas en situación vulnerable, empoderándolos y ampliando sus posibilidades de superación con equidad, menos injusticia y de manera más digna.

    • English

      his collective case study with “typical cases” and theoretical sampling has the objective to characterize the aspirations of recently graduated students from a specific community high-school in Morelos, Mexico. From semi-structured interviews, results provide a valuation of this service through their gra- duates’ eyes, identifying obstacles and supports related to their ability to strive, and distinguishing between those who continued their upper-level studies and those who did not. Findings reveal the former show more capability to strive. To contribute from research to the improvement of their conditions and future perspectives, conclusions suggest how to strengthen these spaces where upper-secondary education should be available to people in vulnerable situations, empowering them and amplifying their chances with a better sense of equity, less injustice, and more dignity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno