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“A Psicologia Psi-Cola”: Segurança, Pré-Crime e Devir-Órfão na Educação (de uma Cidadela do Sul do Estado do Rio de Janeiro, Brasil)

  • Autores: Davi Cavalcante Roque da Silva
  • Localización: Sisyphus: Journal of Education, ISSN-e 2182-9640, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Education Policies and Changes in the Teaching Profession), págs. 103-126
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • “Psicología Psi-Collage”: Seguridad, Pré-Crimen y Devenir-Huérfano en Educación (Una Ciudad del Sur del Estado de Río de Janeiro, Brasil)
    • “Psychology Psy-Pastes”: Safety, Precrime and Becoming-Orphan in Education (of a Southern Town of Rio de Janeiro State, Brazil)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un antiguo orfanato en la ciudad de Engenheiro Paulo de Frontin, en el valle cafetero del estado de Río de Janeiro, creado en Brasil durante la dictadura de Getúlio Vargas, es desenterrado para pensar sobre el presente de las prácticas psicológicas en la educación. Desde la perspectiva de los estudios de Foucault, hemos construido una ontología histórica entre espacios disciplinarios en el pasado y redes de seguridad en el presente. Desde esta intersección de los gobiernos de la infancia en dos etapas, conceptúo pré-crimen – de la película de ciencia ficción de Phillip Kindred Dick–, en educación y devenir-huérfano. Dos estudios de caso de autismo e infracción apuntan a un “psiencolado” tutelar de los cuerpos que nos permite vislumbrar una psicología que critica el presente. En términos de una hermenéutica del tema (Foucault, 2014a), este trabajo utiliza una psicología del autocuidado como una práctica de libertad, cuya visión es reflexionar sobre la memoria al mismo tiempo que sobre la actitud hacia el devenir.

    • English

      An old orphanage in the city of Engenheiro Paulo de Frontin, in the coffee valley of the state of Rio de Janeiro, created in Brazil during the Getulio Vargas dictatorship, is unearthed to think about the present of psychological practices in education. From the perspective of Foucaultian studies, we ground a historical ontology between disciplinary spaces of the past and safety nets of the now. From this intersection of two-time childhood governments, I conceptualize pre-crime – from Phillip Kindred Dick's science fiction – in education and becoming orphan. Two case studies of autism and infraction point to a tutelary “psycholage” of bodies that enables us to glimpse a critical psychology of the present. In terms of a Hermeneutics of the subject (Foucault, 2014a), this work undertakes a psychology of self-care as a practice of freedom, whose gaze is a reflection on memory at the same time as an attitude towards becoming.

    • français

      Un vieil orphelinat-école de la ville d'Engenheiro Paulo deFrontin, dans la vallée du café de l'état de Rio de Janeiro, etcréé au Brésil pendant l'appel ère dictatorial de GetúlioVargas, est creusé pour penser le présent des politiqueslocales d'éducation publique. Voici une ontologie historique(Foucault) des pratiques pédagogiques entre les espacesdisciplinaires du passé et les filets de sécurité del'aujourd'hui. De cet entrelacement des logiques de soins etdu gouvernement de l'Infania/jeunesse en deux temps, nousavons l'invention des concepts de dispositif de pré-criminalité,-ce basé sur la littérature de science-fiction dePhillip Kindred Dick (2002 [1956])-, et de devir-orphelin. Cedernier fait référence à la manière de soigner et de corrigerles étudiants qui ne changent pas fondamentalement dansleur programmation médicale et/ou judiciaire en tant quetutelle des corps dans les établissements d'enseignement,passant par la période dictatoriale de 1964-1985 et parRedémocratisation, jusqu'à présent. 

    • português

      Um velho orfanato da cidade de Engenheiro Paulo de Frontin, no vale do café do estado do Rio de Janeiro, criado no Brasil durante a ditadura de Getúlio Vargas, é desenterrado para se pensar o presente das práticas psicológicas na educação. Na perspectiva dos estudos Foucaultianos, alicerçamos uma ontologia histórica entre espaços disciplinares do passado e redes de segurança do agora. Desse entrecruzar dos governos da infância em dois tempos, conceituo pré-crime – da ficção científica de Phillip Kindred Dick – na educação e devir-órfão. Dois estudos de casos de autismo e de infração apontam-nos uma “psicolagem” tutelar dos corpos que nos faculta vislumbrar uma psicologia crítica a do presente. Nos termos de uma Hermenêutica do sujeito (Foucault, 2014a), empreende-se neste trabalho uma psicologia do cuidado de si como prática de liberdade, cujo olhar seja de reflexão sobre a memória ao mesmo tempo que de atitude para com o devir.


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