Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Haciendo neoliberalismo sobre la marcha. Creación y resignificación de ideas educativas en la dictadura chilena

  • Autores: Juan Pablo Venables B., Claudia Chamorro L.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 46, Nº. 2, 2020, págs. 321-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doing neoliberalism on the go. Creation and resignification of educational ideas in the Chilean dictatorship
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Este artículo propone una reconstrucción jurídica, política e histórica de la implementación de políticas escolares durante la dictadura civil-militar (1973-1990), construyendo un esquema de organización por etapas que complejiza las divisiones expuestas por otros análisis del período. Se rebate la idea que antes de 1979 dominó la inactividad y la confusión, demostrándose que tempranamente se delinearon los principales componentes neoliberales. Para esto, se examinan fuentes legales y documentos deliberativos como las actas de la Junta de Gobierno, prensa, y entrevistas a especialistas y actores clave del período. Se propone una lectura procesual que evidencia su carácter creativo, contingente y cargado de disputas, pues más que una importación mecánica de ideas neoliberales, la dictadura llevó adelante una labor de resignificación y creación eidética. Pensamos que esta lectura favorece la comprensión de la lógica de mercado que opera hoy en el sistema escolar y sus posibilidades de transformación.

    • English

      ABSTRACT: This paper proposes a legal, political and historical reconstruction of the implementation of school policies during the civil-military dictatorship (1973-1990), building a staged organization scheme that complexes the divisions exposed by other analyzes of the period. We reject the idea that before 1979 inactivity and confusion dominated, demonstrating that the main neoliberal components were early delineated. For this, we examine legal sources and deliberative documents such as the “actas” of the “Junta de Gobierno”, press, and interviews with specialists and key actors of the period. We propose a procedural reading that evidences its creative, contingent and full of disputes character. More than a mechanical import of neoliberal ideas, the dictatorship carried out a work of resignification and eidetic creation. We believe that this reading favors the understanding of the market logic that operates in the school system nowadays and its possibilities of transformation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno