Este artículo hace una aproximación a las habilidades y formación que requieren los educadores de museos, como elemento clave en la ecuación museos+arte+educación. El objetivo del trabajo es identificar el perfil apropiado de los educadores y educadoras con el fin de señalar qué elementos facilitan el desarrollo adecuado de su labor profesional. Para esta investigación se ha utilizado una metodología cualitativa (Stake, 2010) basada en la realización de entrevistas en profundidad a profesionales de la educación en museos de los principales museos y centros de arte contemporáneo de España y Portugal. El trabajo permite acotar la definición del perfil del educador de museos, desde la perspectiva de las habilidades señaladas (creatividad, cultura, habilidades comunicativas y de relación social) y la formación requerida (pedagogía, historia del arte, formación artística e interacción con el público).
This article approaches the skills and training required by museum educators, with the objective of identifying their appropriate profile in order to indicate which elements facilitate the proper development of their professional work. A qualitative methodology has been used (Stake, 2010) based on in-depth interviews with education professionals from the main museums and contemporary art centres in Spain and Portugal. The work allows for narrowing down the definition of the museum educator profile, from the perspective of the skills indicated (creativity, culture, communication and social skills) and the required training (pedagogy, art history, artistic training and interaction with the public).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados