Los estudios sobre enseñanza de la escritura en los libros de texto no han abundado tanto como los de otros aspectos como la comprensión lectora o la ortografía. El objetivo de esta investigación es analizar el modelo de enseñanza de la escritura existente en los libros de texto del sexto curso de educación primaria, así como la incidencia de la legislación. La metodología utilizada es el análisis de contenido cualitativo y la recogida de información se realiza a través de categorías que contemplan estrategias propias del modelo de producto y proceso de escritura, con sus respectivas fases. Los resultados muestran un incremento en las actividades centradas en el proceso de escritura en los manuales posteriores a la LOMCE frente a los de la LOE. Se percibe, así, el impacto de la legislación en el cambio de la enseñanza de la escritura a través de los libros de texto.
There are fewer studies on the teaching of writing in textbooks than on other aspects such as reading comprehension or spelling. The objective of this work is to analyse the model for teaching writing followed in sixth grade primary education textbooks, as well as the possible impact that legislation may have had. The methodology used is the analysis of qualitative content and the information is gathered through categories that involve strategies of the product and process models, with their respective phases. The results show an increase in the activities focused on writing as a process in textbooks subsequent to LOMCE compared to those of the LOE. Thus, it is perceived an impact of the legislation on the change in the teaching of writing in textbooks
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados