Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la cuarta pared barroca a las Google Glasses.: Sintaxis topológica y precedentes de la Ciudad Aumentada

  • Autores: Eduardo Roig Segovia, Nieves Mestre Martínez
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 33, Nº 2, 2021, págs. 501-519
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • From baroque fourth wall to Google Glasses.: Topological Syntax and outriders of the Augmented City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Being the Digital Revolution over the Twentieth century, locative media technology geolocates the digital layer strives to build the augmentedcity, whose access and perception by citizens is produced through electronic devices across a highly interactive communication model, where the concept of fourth wall is critical. In view of the technological determinism enhanced in hyperconnected societies, this research focuses on the nature of the fourth wall, denying some technological aspects that have been presented as pioneer. Here we show how the topology of this element is analogous to certain episodes that happened in the field of the arts. As analogical precedents, the baroque scenographies of Giovanni Battista Aleotti and Vicenzo Scamozzi are rescued as they broke the fourth wall by redefining the limit between fiction and reality, which in terms of augmented environments becomes the edge between digital and physical domain.

    • Multiple

      Finalizada la Revolución Digital del siglo XX, la tecnología locative media georreferencia en nuestros días la capa digital y se afana en la construcción de la ciudad aumentada. Su acceso y percepción por la ciudadanía se produce a través de los dispositivos electrónicos en cuyo modelo de comunicación de máxima interacción destaca el concepto de cuarta pared. A la vista del incremento del determinismo tecnológico en las sociedades hiperconectadas, esta investigación pone énfasis en la naturaleza de la cuarta pared desmintiendo algunos aspectos tecnológicos que desde una excedida tecnofilia se han presentado como pioneros. Aquí se muestra cómo la topología de este elemento mediador guarda analogía con ciertos episodios acontecidos en el campo de las artes. Como precedentes analógicos se rescatan las escenografías barrocas de Giovanni Battista Aleotti y Vicenzo Scamozzi, por subvertir la cuartapared y redefinir el límite entre la ficción y la realidad; entre el dominio digital y el físico, si extendemos la analogía a los entornos aumentados de nuestros días.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno