Vigo, España
Las TICs en museos se han venido utilizando como una herramienta educativa, pero más allá de este uso también se han introducido guías multimedia y otras TICs como un recurso de promoción turística destinado a atraer más visitantes. Desde la introducción de las primeras pantallas informativas y audio-guías en museos, las tecnologías auxiliares destinadas a visitantes han ido animando el debate museístico y dinamizando las formas de comunicación a través de los medios sociales. En este trabajo hemos llevado a cabo un estudio sobre la percepción y expectativas por parte del público general de la implementación de TICs en museos destinadas a ofrecer una experiencia más activa y atractiva. La percepción y expectativas de parte del público con respecto a las TICs en los museos presenta una imagen de luces y sombras. A la espera de más avances en la investigación en este campo nuestras conclusiones apuntan a que el potencial de la TICs como medio para conseguir una mayor participación del visitante en las exposiciones y para servir como atractivo turístico añadido no ha aun alcanzado un nivel óptimo de madurez, siendo su interés relevante pero limitado para el público potencial
ITCs in museums have being used as an educational tool, but furthermore multimedia guides and other ITCs resources have been implemented in many case mainly as a reclaim targeted to tourist attraction to gain visitors. Since the introduction of the first screen kiosks or the first audio-guides in the museums, auxiliary technology addressed to visitors has been empowering the museum scene and breaking ground in their communications through social media. In this work we have carried out a study about the perception and expectations from the public of the use of the ITCs as a tool aimed at enjoying a more active experience in the museum and to make museums more attractive to the general public. In this sense, and according to our results, the expectations of the visitors regarding museums are marked by a previous conception which must be taken into account when organizing exhibitions and other services for the public. The perception and expectations on the part of the public in the use of ICTs in museums present a complex image of chiaroscuros. While expecting to be able to advance more results the announced potential of the ITCs towards a more active role of the visitors to museum exhibitions and as added touristic attraction to gain visitors does not seem to have reached a degree of maturity and excellent development
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