Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Navegar en internet o atrapados en la red: Aprendizaje y pensamiento artístico a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación

Irma Fuentes Mata

  • Las tecnologías de información y comunicación han estado presentes desde el inicio de la for- mación en las generaciones que actualmente estudian el grado o la licenciatura en arte. En la mayoría de los casos, por pertenecer a una generación que nació con las tecnologías desarro- lladas, algunos las tuvieron en sus procesos escolares, pero casi todos tienen una convivencia cotidiana con las TICs. Los nativos digitales que estudian arte recurren a aprendizajes no es- tructurados en las redes sociales e internet donde navegan constantemente y lo hacen “como peces en el agua”. Van más allá de lo que sus profesores les enseñan e investigan en la búsqueda de su propia propuesta artística. La metodología para estructurar la ponencia partió de un estudio diagnóstico de los usos de la web realizados a estudiantes de Artes Visuales en Querétaro, México. Se analizaron y caracte- rizaron algunos de los sitios web a los que recurren para el proceso de aprendizaje y construc- ción de su pensamiento artístico. Entre los resultados se puede apreciar que los estudiantes pasan más de 16 horas frente a las pantallas de sus móviles, ordenadores, presentaciones di- gitales, tabletas y otros dispositivos. Recurren a las redes sociales y consultan sitios generales y especializados para construir su pensamiento artístico. Tienen acceso a información e imá- genes de manera global, pero requieren de discriminación y concentración para su propia construcción creativa. La discusión se centra en el riesgo de la unificación y estandarización y la falta de una propuesta propia para generar un pensamiento artístico más complejo, a partir de consultar sitios generalizados y repetir estereotipos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus