Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú

Iván Ernesto Quijano Araníbar

  • español

    El objetivo del presente estudio fue demostrar que el empleo de la educación patrimonial fortalece las competencias pedagógicas investigativas del estudiantado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Se ha elegido el diseño cuasiexperimental con post-prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probabilística y está constituida por 36 educandos del 4.° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo, de los cuales 20 son del turno mañana (grupo experimental) y 16 del turno noche (grupo control). Se aplicó la encuesta directa y la observación participante a través de dos instrumentos: el cuestionario A1 y la lista de cotejo B1, respectivamente. De igual modo, para el análisis se utilizó el programa IBM SPSS para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la educación patrimonial no solo incentiva la práctica de los derechos y deberes cívico-patrimoniales sino también fortalece las competencias pedagógicas investigativas de los discentes del curso de patrimonio cultural.

  • português

    A pesquisa tem como objetivo demonstrar que o uso do ensino patrimonial fortalece as competências pedagógicas de pesquisa dos alunos. A abordagem da pesquisa é quantitativa e o tipo é explicativo. O projeto é quase experimental, apenas com pós-teste e grupo de controle. A amostra é não probabilística. É composta por 36 alunos do 4º ciclo do curso de guia turístico oficial, sendo 20 da turma da manhã (grupo experimental) e 16 da turma da noite (grupo controle). A pesquisa direta foi utilizada através do questionário A1 e a observação do participante através do checklist B1. De igual maneira, foi utilizado para a análise o aplicativo IBM SPSS para obter o valor qui-quadrado (X2) de cada item. Os resultados mostram que o uso do ensino patrimonial fortalece as competências pedagógicas de pesquisa dos alunos do curso de patrimônio cultural e incentiva a prática de direitos e deveres cívicos do patrimônio.

  • English

    The aim of the study was to show that the use of patrimonial education develops students' research competences. The research approach is quantitative and of explanatory type, of quasi-experimental design, with post-test only and a control group. A non-probabilistic sampling was used, which consisted of 36 students of the 4th cycle of the career of official tour guide. Of said group, 20 students were selected from the morning shift (experimental group) and 16 from the night shift (control group). The direct survey and the participant observation were applied through two instruments; the A1 questionnaire and the B1 comparison list, respectively. As regards data analysis, IBM SPSS software was used to obtain the chi-square value (X2) of each item. The results show that the use of patrimonial education not only encourages the practice of patrimonial civic rights and duties, but also develops the research and pedagogical competences of the students of the Cultural Heritage course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus