Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico Afectivo Autopercibido por el Alumnado en las Clases de Educación Física

Pedro Gil Madrona, Javier Cejudo Prado, Jesús Manuel Martínez González

  • español

    El estudio se ocupa de realizar una evaluación diagnostica de los afectos y de la intensidad de estos que autoperciben los alumnos de Educación Primaria en las clases del área de Educación Física, evaluando los estados afectivos en función del género y de su índice de masa corporal (IMC). La muestra la conforman 786 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Para evaluar la afectividad se utilizó la versión del PANAS validada en castellano por Sandín (2003). Las puntuaciones son más elevadas en los afectos positivos que en los negativos. Los resultados evidencian diferencias significativas entre chicos y chicas en las variables que más contribuyen al factor de afectos positivos. En cuanto a las diferencias en función del IMC del alumnado en la dimensión afectos positivos, todas las puntuaciones medias más elevadas se encuentran en el alumnado sin problemas de obesidad/sobrepeso. En la dimensión estados afectivos negativos todas las puntuaciones medias más elevadas se encuentran en el alumnado con problemas de obesidad/sobrepeso. Se evidencian diferencias significativas en función del IMC entre alumnos con problemas de sobrepeso/obesidad y alumnos sin problemas de sobrepeso/obesidad en los afectos positivos. No existen diferencias significativas en afectos negativos. Tanto los chicos como las chicas sin problemas de obesidad/sobrepeso presentan más afectos positivos que los chicos y chicas con problemas de obesidad/sobrepeso. En cuanto a los afectos negativos se confirma un patrón diferenciado entre chicos y chicas

  • English

    This study is concerned with carrying out a diagnostic evaluation of the effects and intensity that Primary Education students self-perceived in Physical Education lessons, evaluating affective states based on gender and body mass index (BMI). The sample comprises 786 students from the 5th and 6th grades of Primary Education, where, to evaluate affectivity, the version of PANAS validated in Spanish by Sandín (2003) was used. Thus, scores reveal higher for positive than adverse affectlessness. The research results confirm significant differences between boys and girls in the variables that most contribute to the positive affect factor. Regarding the differences based on the BMI of the students in the dimension of positive affects, all the highest mean scores are found in students without obesity/overweight issues.

    To this extent, negative affection states the highest mean scores in the students with obesity/overweight problems.

    Hence, there are significant differences according to BMI between students with overweight/obesity problems and students without overweight/obesity problems in positive affects. There are no significant differences though in negative affects. Both boys and girls without obesity/overweight problems show more positive affects than boys and girls with obesity/overweight problems. Regarding negative affects, a differentiated pattern between boys and girls is confirmed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus