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Análisis psicométrico de la escala de relaciones intrafamiliares

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 58, 2021, págs. 19-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric analysis of the intrafamily relationships scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar evidencias científicas de validez y fiabilidad de la Escala de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Participaron 1498 adolescentes escolarizados seleccionados a partir de un muestreo estratificado proporcional, de edades comprendidas entre los 10 y 15 años de edad (M=12.49.

      DT=1.59), de los cuales 728 fueron niños, y 770 niñas. Los resultados obtenidos a través del análisis exploratorio y confirmatorio muestran que la escala presenta una estructura clara y coherente de dos factores:

      unidad, apoyo y expresividad (factor 1) y dificultades familiares (factor 2). La fiabilidad es alta en la escala total y en ambos factores. Respecto de la validez, ambos factores tienen correlaciones significativas y coherentes con la literatura científica en las siguientes variables: actitudes hacia la autoridad institucional, transgresión de normas, conductas delictivas y violentas, violencia y victimización escolar. Se discuten los resultados obtenidos.

    • English

      The aim of this article is to present scientific evidences of validity and reliability of the Intrafamily Relations Scale (I.R.S.). A total of 1498 school-aged adolescents participated, selected from a proportionate stratified sample, aged between 11 and 15 years, of whom 728 were boys and 770 girls. The results obtained through exploratory and confirmatory analysis show that the scale has a clear and coherent structure of two factors:

      unity, support and expressiveness (factor 1) and family difficulties (factor 2). Reliability is high on the full scale and on both factors. Regarding validity, both factors have significant and coherent correlations with the scientific literature in the following variables: attitudes towards institutional authority, transgression of norms, criminal and violent behavior, violence and school victimization. The results obtained are discussed.


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