Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avances en metodología de evaluación de estudiantes en Habilidades Clínicas y Quirúrgicas Básicas (HCQB) en Medicina

Marcelo Fernando Jiménez López, Juan Pablo Hernández Ramos, Fernando Martínez Abad, María José Rodríguez Conde

  • español

    En esta comunicación presentamos los resultados de un proyecto de innovación (2007-11), sobre la enseñanza-aprendizaje de habilidades clínicas y quirúrgicas básicas en Medicina, en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Se presenta el diseño y desarrollo de un programa de capacitación, así como la evolución seguida en el proceso de construcción y validación de las herramientas de evaluación de estas de estas competencias, basadas en técnicas de observación directa. Las fases del proyecto han sido las siguientes: Diseño de un programa de prácticas clínico-quirúrgicas, basado en la simulación presencial con el apoyo de una plataforma de docencia en red (Moodle), elaboración de herramientas de medida pre y postaplicación del programa, y el análisis y discusión de resultados. Los resultados de la evaluación de la adquisición de las habilidades mediante la técnica de observación, empleando como instrumento las listas de control, han sido muy favorables según indican los resultados en cursos anteriores. Los indicios encontrados, parecen apoyar la hipótesis de que la aplicación de la metodología con el uso de docencia virtual favorece el aprendizaje de la mencionada habilidad. Los resultados de aprendizaje son positivos, aunque se detectan ciertos problemas técnicos, en relación a las causas de la variabilidad entre habilidades y evaluadores. En la actualidad podemos correlacionar la competencia en los gestos quirúrgicos básicos, pero en el futuro, con los avances tecnológicos, quizá se pueda llegar a certificar y acreditar a los nuevos cirujanos y a revalidar a los cirujanos en ejercicio. Se propone la necesidad de centros especializados en el desarrollo y evaluación de este tipo de habilidades médicas.

    Por último, parece importante fomentar una actividad investigadora que evalúe estas herramientas docentes y su implementación clínica.

  • English

    In this paper we present the results of an innovation project (2007-11), about teaching and learning of clinical and basic surgical skills in medicine, in collaboration with the Institute of Education Sciences. We present the design and development of a training program, as well as the evolution in the process of construction and validation of these assessment tools of these skills, techniques based on direct observation. The phases of the project were the following: Design of a clinical-surgical practice, based on the simulation-face with the support of a network teaching platform (Moodle), development of measurement tools before and after inoculation of the program and analysis and discussion of results. The results of the assessment of the acquisition of technical skills through observation, using as instrument control lists have been very favourable according to the results in previous courses. There were signs that seem to support the hypothesis that the application of the methodology with the use of virtual teaching promotes learning of that skill. Learning outcomes are positive, but there were some technical problems in relation to the causes of the variability of skills and evaluators. Today we can correlate the competition in basic surgical gestures, but in the future, with technological advances, perhaps we can get to certify and accredit and validate new surgeons to surgeons in practice. It proposes the need for centers specializing in the development and evaluation of such medical skills. Finally, it seems important to encourage research activities to evaluate these educational tools and clinical implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus