Esta experiencia muestra los resultados de una investigación sobre evaluación en el ámbito universitario en la Universidad de Zaragoza. El estudio se realizó en el curso académico 2009/2010 con la finalidad de obtener información sobre los procesos de evaluación e innovación educativa que se desarrollan con la implantación del Plan Bolonia en el Máster del Profesorado de Educación Secundaria, impartido en la Facultad de Educación. El ámbito universitario es fiel reflejo de procesos de innovación. Sin embargo, en el campo de la evaluación, si bien se han desarrollado competencias, no se han contemplado en profundidad procedimientos que primen una evaluación continua en estudios posteriores a los Grados. La cantidad de alumnos del Máster en el aula ordinaria oscila entre los 87 y los 117. Este hecho dificulta mucho la labor del docente para evaluar la adquisición de contenidos, además de tener que impartirlos en un periodo de tiempo comprimido (10 semanas). Los objetivos de esta investigación se centraron en analizar las condiciones que deben existir en el aula para poder evaluar a los alumnos de forma continua, los factores que dificultan que los alumnos tengan un rol activo y participativo, el diseño curricular impartido en el Máster y las motivaciones de los alumnos para seguir la evaluación continua. Este estudio longitudinal de caso múltiple recoge información de 124 alumnos con una metodología variada. Los alumnos que asistían a clase y que, en consecuencia, podían optar a la evaluación continua, realizaron un cuestionario. La muestra, estadísticamente representativa, permitió detectar las expectativas, impresiones y motivaciones de los alumnos. Este estudio cuantitativo se completó con una investigación cualitativa, desarrollada con grupos de discusión. Esta opción metodológica permitió detectar necesidades e introducir procesos de innovación en la evaluación de los aprendizajes. Los resultados de esta investigación permiten afirmar que es posible introducir otro tipo de técnicas y tipos de evaluación que complementan el examen de la convocatoria oficial. El desarrollo de sesiones en grupos de trabajo mostró una alta implicación de los alumnos completada con otras actividades desarrolladas dentro de los créditos teóricos.
This experience shows the results of a research on assessment in the University of Zaragoza. The study was conducted in the academic year 2009/2010 with the aim of obtaining information about assessment processes and educational innovation developed with the implementation of Bologna in the Teacher Training Master for High School level, taught in the Faculty of Education. The university is a reflection of innovation processes. However, in the field of assessment, although some skills have been developed, assessment procedures that focus on continuous assessment have not been considered in depth. The number of students in the Master who attend regular classrooms ranges from 87 to 117. This fact makes more difficult the role of the teacher in the assessment of the contents, beyond the compressed period of attending lessons (10 weeks). The objectives of this research focused on analyzing the conditions that must exist in the classroom to assess students continuously, the factors that align the development of an active and participatory role in students, the syllabus design to be taught at the Master and the motivation of students to follow the continuous assessment. This multiple longitudinal case study collects information from 124 students with a varied methodology. Students attending classes were eligible for continuous assessment, carried out a questionnaire. The sample, statistically representative, allowed the detection of students’ expectations, impressions and motivations. This quantitative study was supplemented by qualitative research, developed with discussion groups. This methodological approach allowed the detection of needs and determined the introduction of innovative processes in the assessment of learning. The results of this research show that it is possible to introduce other assessment techniques and types that complement the official examination. The development of group work sessions exhibition allowed an active involvement of students complemented with other activities developed within the theoretical credits.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados