EVALtrends 2011, centrado en el tópico Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras, ha pretendido ser un espacio de debate en el que se ha ofrecido la oportunidad de aportar, compartir y difundir experiencias y prácticas innovadoras que planteen alternativas útiles y viables en la evaluación de competencias y sus resultados de aprendizaje en la universidad.
Mediante el análisis y discusión de las prácticas y experiencias, previamente seleccionadas, se ha profundizado y avanzado en:
Cómo incorporar en la evaluación la retroalimentación y proalimentación sobre los resultados de aprendizaje que se van alcanzando.
Cómo integrar e incrementar la participación de los estudiantes en su proceso de evaluación. Cómo influye en el aprendizaje la implicación activa de los estudiantes en la evaluación.
Qué grado de autenticidad tienen las tareas de evaluación que diseñamos, es decir, su conexión con las competencias profesionales.
Qué procedimientos e instrumentos de evaluación se diseñan para fomentar el aprendizaje de competencias.
Cuáles son los avances en herramientas, recursos y servicios tecnológicos que faciliten una evaluación para el aprendizaje.
En este libro se incluyen las contribuciones realizadas sobre experiencias innovadoras en la sistematrización de la evaluación.
págs. 7-17
A new learning framework for digital competence
María Arántzazu Vidal Blasco, Teresa Torres Coronas, Ricard Monclús Guitart, Mario Arias Oliva, María José Simón Olmos
págs. 18-29
Tarea de Discurso Improvisado: entrenamiento y evaluación sistemática de la comunicación verbal
Rafael Martos Montes, Encarnación Ramírez Fernández, José Enrique Callejas Aguilera, Rafael Estrella Cañada
págs. 30-39
págs. 40-49
El uso de la rúbrica como instrumento de evaluación en la práctica reflexiva
Josefina Patiño Masó, Míriam Ferrer Avellí, Alicia Baltasar Bagué
págs. 50-59
Compround, protocolo de evaluación de las competencias docentes del profesorado universitario
Carlota de León y Huertas, Ignacio González López, Isabel López Cobo, Ana Belén López Cámara
págs. 60-67
Repertorio de estrategias de evaluación de competencias educativas en el aula universitaria
Carlota de León y Huertas, Ignacio González López, Isabel López Cobo, Ana Belén López Cámara
págs. 68-77
págs. 78-90
Modelo de evaluación continua para una asignatura jurídica: instrumentos, criterios y procedimientos (una experiencia en la asignatura Derecho de Familia, en la Licenciatura en Derecho, Universidad de Cádiz)
págs. 91-99
José Miguel Morales Asencio, Bernardo Vila Blasco, Concepción Bilbao Guerrero, Sebastián Daniel Lupión González, Dolores Ruiz Diana, María Luisa Ruiz García, Ana Sáez Moleón, Candela Bonill de las Nieves, María Rosa Iglesias Parra, Remedios Fernández Amores
págs. 100-118
págs. 119-130
págs. 131-145
Calidad en la planificación docente a través de la autoevaluación del profesorado universitario
Antonia Ramírez García, Begoña Esther Sampedro Requena, Verónica Marín Díaz
págs. 146-157
Guía para evaluar las competencias en Ciencias Sociales: valoraciones de una experiencia
Joaquín Gairín Sallán, María José García San Pedro, David Rodríguez Gómez
págs. 158-168
págs. 169-177
págs. 178-189
Evaluación colegiada de competencias transversales
José Miguel Arias Blanco, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, María Henar Pérez Herrero
págs. 190-200
págs. 201-210
págs. 211-221
Re-Evalúa en la Universidad del País Vasco
Mariano Barrón Ruiz, Leire Urcola Carrera, Itziar Martija López, Francisco Javier Maseda Rego
págs. 222-235
Uso sistemático de la co-evaluación durante un Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos
Javier Portillo Berasaluce, Jesús María Romo Uriarte, Oskar Casquero Oyarzabal, Manuel Benito Gómez
págs. 236-252
Fernando Martínez Abad, Juan Pablo Hernández Ramos, Susana Olmos Migueláñez, María Esperanza Herrera García
págs. 253-265
págs. 266-274
Ana Belén González Rogado, María José Rodríguez Conde, Susana Olmos Migueláñez, María Esperanza Herrera García
págs. 275-290
Marcelo Fernando Jiménez López, Juan Pablo Hernández Ramos, Fernando Martínez Abad, María José Rodríguez Conde
págs. 291-303
págs. 304-322
La sistematización de la evaluación como proceso de aseguramiento de la calidad: aplicativo guías docentes
Nuria Marzo Cabero, Elena Valderrama Vallès, María Dolores Márquez Cebrián, Saraí Sabaté
págs. 323-336
págs. 337-346
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados