Madrid, España
En este artículo describimos un método alternativo de enseñanza-aprendizaje para un modulo de Química Inorgánica llamado Experimentación en Química, el cual se incluye en el grado de Ingeniero Industrial. Los principales objetivos de este método alternativo fueron reducir los altos niveles de suspensos y abandono en el modulo y, por otro lado, hacer que sus contenidos se ajustaran a los criterios del Espacio de Europeo de Educación Superior. Este nuevo método se implementó durante tres cursos académicos, alcanzándose un incremento sustancial en la tasa de éxito del estudiante, así como en el grado de satisfacción, además de una reducción marcada en la tasa de abandono. La efectividad de la experiencia se evaluó teniendo en cuenta los resultados alcanzados antes y después de la implementación de este método. Los resultados revelan una notable mejora en la actuación del alumnado tras introducir este método alternativo de aprendizaje en 2005/06. Estos resultados positivos se mantuvieron firmemente en 2006/07 y 2007/08, pese a la falta de conocimiento previo específico teórico en Química Inorgánica en los estudiantes. La realización de un cuestionario referente al módulo reveló un significativo progreso en términos de satisfacción del estudiante con los contenidos, la metodología y la retroalimentación aportada al adoptar una perspectiva de aprendizaje diferente donde los estudiantes asumen un papel claramente más activo.
We describe an alternative educational approach for an inorganic chemistry laboratory module named Experimentation in Chemistry, which is included in the Industrial Engineering course. The main aims of the new approach were to reduce the high levels of failure and dropout on the module and to make the content match the European Higher Education Area criteria. This new method has been implemented and studied over three academic years, and a substantial increase in students success and satisfaction has been achieved, along with a marked reduction in the dropout rate. The effectiveness of the experience has been evaluated by considering the outcomes achieved before and after the implementation of the new approach. Results revealed an improvement in performance compared to previous years, after introducing the new learning approach into the module in 2005/06. These positive results have been firmly maintained in 2006/07 and 2007/08, despite the students’ lack of previous specific Inorganic Chemistry lecture-based knowledge. A module questionnaire provides evidence for significant progress in terms of student satisfaction with subject content, methodology and performance feedback on adopting a different perspective on learning where students take on a clear active role.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados