La educación superior basada en competencias representa un cambio en el modelo educativo, a través del cuál se desarrollan las habilidades profesionales que requiere el mercado laboral actual y se cualifica a estos profesionales para el desempeño y aplicación creativa e innovadora de los aprendizajes adquiridos. El enfoque por competencias surge como respuesta a la necesidad de mejorar la pertinencia y calidad de la educación. En la Universidad Laica “Eloy Alfaro” se ha iniciado un proceso de mejoramiento curricular, el cual incluye la elaboración del currículo basado en el desarrollo de competencias. Se describe el proceso de evaluación desarrollado en la institución para evaluar los logros del nuevo currículo. El proceso evaluativo consta de tres etapas: establecer criterios, recoger evidencias y formar juicios respecto al logro. Se muestran los resultados de la evaluación, que han sido mayormente satisfactorios y además, se considera la ventaja de acortar la distancia entre la preparación universitaria y la práctica profesional. Se presentan procesos innovadores de aprender que, a su vez, definen las variables que debe incluir una evaluación a base de competencias. Se fundamentará como esta metodología debe generar una transformación en todo el sistema educativo universitario y contribuir a elevar la calidad de la educación superior.
The competency based higher education represents a change in the educational model through which they develop the professional skills required by the current labor market and these professionals are qualified to carry out innovative and creative application of acquired learning. The competency based approach is a response to the need to improve the relevance and quality of education. In Secular University “Eloy Alfaro” has begun a process of curriculum improvement, which includes curriculum development based on skills development. Describes the evaluation process developed by the Committee to asses the achievements of the new curriculum. The evaluation process has three stages: establishing criteria, collecting evidence and making judgments about the achievement. Shows the evaluation results, which have been largely successful and is also considered the advantage of shortening the distance between the college and professional practice. We present innovative learning processes that, in turn, define the variables that should include an assessment based on competencies. It will build as this methodology should produce a transformation in all the university education system and contribute to improving the quality of higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados