Antonia Ramírez García, Begoña Esther Sampedro Requena, Verónica Marín Díaz
La finalidad del trabajo presenta la experiencia acometida durante el curso 2009/2010 por el profesorado de Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba. Su objetivo es visibilizar un proceso de autoevaluación del profesorado universitario como paso previo a la mejora de su docencia, a través de la planificación de la misma en un documento público, base para la implantación de los nuevos planes de estudios. El proceso partió de la elaboración de un instrumento evaluativo que describe los aspectos comunes y distintivos de las guías docentes, atendiendo a estos, las variables definidas fueron: datos básicos del profesorado (sexo, departamentos y áreas de conocimiento), datos básicos de la asignatura (carácter de la asignatura, curso y turno), actividades académicamente dirigidas por el docente y las actividades autónomas del alumnado. El diseño seguido ha sido no experimental (ex–post facto), descriptivo y aplicado a diecinueve asignaturas y treinta y un profesor. El análisis de datos consistió en la obtención de estadísticos descriptivos, medidas de tendencia central y variabilidad, así como la comparación entre grupos a través de la TStudent y la ANOVA. Los resultados muestran que el sexo del profesorado y su adscripción a un determinado departamento condicionan actividades académicamente dirigidas. Asimismo, la ubicación de una asignatura en un cuatrimestre y en un turno determinado también determina el cumplimiento de este tipo de actividades. Las conclusiones se centran en la personalización de las guías docentes, los condicionantes que afectan al grado de cumplimiento de las actividades autoevaluadas y la necesidad de seguir avanzando en el cambio metodológico. Finalmente, la posibilidad de repetir la experiencia entre el profesorado que ya participó en la misma y que durante el presente curso académico ha iniciado su docencia en los estudios de Grado puede llevarnos a comprobar si el proceso de autoevaluación ha dado los frutos deseados.
The aim of this paper presents the experience realized during the course 2009/2010 for the Psicopedagogy teachers’ of the University of Cordoba. The objective is to show the autoevaluation of the university teachers as step before to the progress of his teaching, across the planning of the same one in a public document, base for the implantation of the new curricula. The process began with the making of an instrument of evaluation that describes the common and distinctive aspects of the teaching guides, for it, the definite variables were: basic information of the professorship (sex, departments and areas of knowledge), basic information of the subject (character of the subject, course and shift), activities directed by the teacher and the autonomous activities of the students. The followed design has been not experimental (ex-post facto), descriptive and applied to nineteen subjects and thirty one teacher. The analysis of information consisted of the calculation of descriptive statisticians, measurements of central tendency and changeability, as well as the comparison between groups across the T-Student and the ANOVA. The results show that the teachers’ sex and his ascription to a certain department they determine activities directed by them. Also, the place of a subject in a four-month period and in a certain inning also determines the fulfillment of this type of activities. The conclusions centre on the personalización of the teaching guides, the determinants that they affect to the grade of fulfillment of the autoevaluated activities and the need to keep on advancing in the methodological change. Finally, the possibility of repeating the experience between the professorship that took part already in the same one and that during the present academic course has initiated his teaching in the studies of Grade can lead us to verifying if the process of autoevaluation has had success.
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