Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Construcción de los Estilos de Enseñanza desde la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria

  • Autores: Margarita González Peiteado, Virginia Aznar Cuadrado
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 32, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Emociones, educación física y juego motor), págs. 173-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Styles building in Secondary Education Teachers’ Initial Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de ampliar y optimizar la for-mación inicial del docente se ha converti-do en una demanda reclamada por todos los sectores sociales. Es por ello, que esta investigación surgió con el propósito de identificar y referir las diferencias en los estilos de enseñanza de los alumnos del Máster titulados en Ciencias Experimenta-les, Lenguas Extranjeras y Formación Pro-fesional. Es así como, bajo el soporte de un estudio descriptivo buscamos descubrir e interpretar percepciones y representa-ciones simbólicas acerca de los estilos de enseñanza, abordando el análisis de datos dentro de un marco cuantitativo-cualitati-vo. Diseño que va a guiar el estudio hasta arribar en el análisis de datos, hecho que indica una clara tendencia hacia la valora-ción negativa de los Estilos de Enseñanza académicos. No obstante, en un estudio más pormenorizado, son los graduados en Formación Profesional los que revelan posiciones menos coherentes con estilos activos. Sin embargo, las variables sexo y edad no dan lugar a diferencias significati-vas en las preferencias acerca del aborda-je de la enseñanza.

    • English

      The need of improving initial teacher training becomes a basic demand which involves all sectors of society. Given this context, the purpose of this study is to identify and describe differences in Mas-ter’s students who had a degree in Science, Foreign Languages, and Vocational Train-ing. Thus, through a descriptive study we try to discover and decode beliefs and symbolic representations about teaching styles. We will use a qualitative-quan-titative approach which will guide the study until data analysis. There is a clear tendency to perceive academic Teach-ing Styles negatively. However, in a more detailed study, Vocational Training Gradu-ates prove to be less coherent with active styles. Sex and age variables do not show significant differences in preferences in teaching styles.

    • français

      La nécessité d’élargir et d’optimiser la formation initiale des enseignants est devenue une exigence réclamée par tous les secteurs de la société. Par conséquent, cette recherche a émergé afin d’identifier et d’orienter les différences dans les styles d’enseignement des étudiants diplômés dans le Master de Sciences Expérimentales, Langues Étrangères et la Formation Professionnelle. ainsi, sous à travers une étude descriptive, nous cherchons à découvrir et interpréter des représentations symboliques et des croyances sur les styles d’enseignement, en abordant l’analyse des données dans un contexte quantitatif-qualita-tif. Cette conception guidera l’étude pour arriver à l’analyse des données, ce qui indique une nette tendance à l’appréciation négative des Styles d’enseignement universitaires. Cependant, d’après une étude plus détaillée, ce sont les diplômés en Formation Profes-sionnelle qui révèlent être moins cohérents avec les styles actifs. Cependant, le sexe et l’âge n’ont pas entraîné de différences significatives dans les préférences concernant les approches pédagogiques


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno