Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del diario reflexivo clínico en el primer Prácticum del grado de terapia ocupacional

    1. [1] Universitat Central de Catalunya
  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 180-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso del diario reflexivo clínico en ciencias de la salud ha demostrado fomentar la reflexión, el auto-aprendizaje, el auto conocimiento y el pensamiento crítico en el alumnado. El objetivo de esta experiencia educativa fue poner en uso un diario reflexivo clínico basado en competencias transversales con los/as alumnos/as del grado de terapia ocupacional que ayude a integrar la experiencia vivida en el primer prácticum que realizan dentro de su formación. Cincuenta y siete alumnos/as, una vez acabado su periodo de prácticas, completaron un diario reflexivo en el que se incluía para su reflexión estas competencias profesionales: relaciones interpersonales, aprendizaje autónomo, valores éticos, responsabilidad, iniciativa, motivación y mejora continua por la calidad.

      Posteriormente, se llevaron a cabo cinco grupos focales donde se debatió sobre cada una de las competencias profesionales. Los resultados demostraron que esta herramienta sirvió para reflexionar temas sobre la relación entre pacientes y terapeutas, la iniciativa que tienen los/as alumnos/as de proponer evaluaciones e intervenciones, así como deliberar sobre conflictos éticos como las prioridades en la atención a los/as usuarios/as.

      El diario reflexivo clínico basado en competencias en terapia ocupacional es una buena propuesta educativa para fomentar la reflexión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno