Cecilia Latorre Cosculluela, Sandra Vázquez Toledo, Marina Flores Santolaria, Ana Rodríguez Martínez, Raquel Lozano Blasco
Las habilidades para el siglo XXI se disponen directamente vinculadas con el alcance de aprendizajes profundos que vienen originados por un tipo de pedagogías que se sirven, entre otros recursos, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En un intento por poner de manifiesto la relevancia de las herramientas digitales para la consecución de estas “competencias para la vida”, se llevó a cabo este trabajo de investigación fundamentado en un diseño metodológico de carácter cuantitativo. Se analizan las percepciones de una muestra de 121 docentes universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas acerca de la contribución de las herramientas TIC al desarrollo de habilidades para el siglo XXI en su alumnado. Entre los resultados más destacables se observan percepciones positivas en la mayor parte de las dimensiones competenciales analizadas: carácter, colaboración, comunicación, ciudadanía, pensamiento crítico y creatividad. Entre las implicaciones que conllevan estos resultados se subraya la necesidad de una progresiva transformación de los sistemas universitarios hacia escenarios en los que las herramientas TIC conformen uno de los ejes centrales de los diseños curriculares.
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