Barcelona, España
En el ámbito de la Educación Física se considera primordial el trabajo competencial a través de la actividad motriz. El uso de tecnologías digitales se considera en muchos casos como algo no esencial, que perjudica el tiempo de compromiso motor de los jóvenes. Sin embargo, los aprendizajes que debe adquirir el alumnado en el ámbito digital son una competencia básica y transversal del currículum de Secundaria, también desde la Educación Física. Ante esta dualidad, se realiza una investigación para conocer la percepción del profesorado de Educación Física de Secundaria de Catalunya sobre su competencia digital metodológica, pues se supone que esta percepción está relacionada con el uso de las tecnologías en su aula. Para ello se administra un cuestionario de autopercepción a 547 docentes. Los resultados muestran que el profesorado no utiliza las tecnologías digitales para incentivar procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e innovadores, sino para legitimar prácticas educativas tradicionales. Estos resultados apuntan la necesidad de mejorar la formación en tecnologías en los estudios de Grado y de Máster orientada al ejercicio de la Educación Física en la Educación Secundaria, para avanzar en las competencias digitales metodológicas de estos docentes, más allá de las meramente instrumentales.
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