Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto integrador de aprendizaje dual: T.I.C. Y responsabilidad social

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1278-1281
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Como docentes del área de TI es muy común el pensar en el desarrollo de sistemas que tengan un impacto o beneficio dentro de una organización y pocas veces se analiza cómo el tema se puede convertir en una actividad de responsabilidad social. Considerando lo anterior, en este estudio se decide incorporar actividades de responsabilidad social en las asignaturas tradicionales de TI que permitan generar en los estudiantes competencias, habilidades y valores de su ámbito profesional y del entorno social. El estudio se realiza bajo un enfoque cuantitativo con alcance de tipo exploratorio. Se definen durante cinco semestres la especificación de cinco Productos Integradores de Aprendizaje (PIA) con enfoque de responsabilidad social. Del desarrollo de los PIA, se recopilan diferentes documentos que evidencian la experiencia de los estudiantes sobre la actividad social desarrollada. Los documentos son analizados para determinar las competencias, habilidades y valores generados de la actividad de responsabilidad social, en los cuales se destaca: la comunicación, la experiencia de compartir, el uso de las TIC para fomentar prácticas de responsabilidad social, entre otras. Se concluye que es posible orientar los PIA de la carrera de Licenciatura en Tecnologías de la Información hacia actividades de responsabilidad social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno