Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integración de las T.I.C. En el desarrollo de la interacción oral y la competencia intercultural a través de e-tándem entre el alumnado de secundaria

Marta Napiórkowska

  • Esta investigación tiene como objetivo presentar una experiencia de fomento de la interacción oral en inglés y la competencia intercultural mediante el uso de las herramientas digitales, así como las percepciones sobre ellas de los estudiantes de secundaria participantes. Para ello, se organizó un e-tándem lingüístico a través de la aplicación de Skype entre 10 estudiantes de un IES español y 10 de un IES polaco. Los participantes cumplimentaron previamente ejercicios online en forma de formularios de Google y visionaron los TED Talks con el propósito de debatir sus contenidos, relacionándolos con las experiencias personales durante las sesiones del e-tándem. Para la recogida de los datos, se usaron cuestionarios online, rellenados por el alumnado después de cada sesión, con varias preguntas dicotómicas, politómicas y de respuesta en una escala Likert de 11 puntos (0-10). Los hallazgos muestran que el uso de las herramientas digitales propicia tanto el desarrollo de la competencia intercultural como la interacción oral del alumnado, ya que les posibilita la autoevaluación y mejora de los errores cometidos. De estos resultados se derivan implicaciones significativas para la enseñanza de la expresión oral en inglés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus