Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diario online: herramienta para la autoalfabetización tecnológica en el normalismo rural

  • Autores: Angélica Soledad Esquivel Elías, Laura Alejandra Trujillo Murillo, Raquel Paulina Arce Negrete, Xóchitl Ixchel Rodríguez Velázquez, Mireya Rosales Posada
  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1510-1515
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo de competencias generales, así denominadas por el Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Educación Primaria, es trabajado tácitamente en las Escuelas Normales de México con bases rara vez dictadas, que no dan oportunidad al crecimiento o experimentación; el Diario online como herramienta digital para la auto-alfabetización tecnológica surge como paliativo, en la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, ante un panorama en el que el nuevo plan carece de asignaturas con relación directa a las TIC, brindando al estudiante un escenario para aprender a encontrar, evaluar, organizar y componer información por medio de tecnología. Este proyecto, de corte mixto (cualitativo y cuantitativo), aún en curso, se ejecutó en un grupo de nuevo ingreso de la Licenciatura en Educación Primaria (Generación 2018-2022) alcanzando una alfabetización superior al 82.35% al término del ciclo 2019-2020; con niveles de desempeño sobresalientes en organización y síntesis y con oportunidades de mejora en evaluación y composición, los resultados son significativos al comparar la situación inicial del grupo (14.7% de alfabetización digital), y al realizar análisis de contraste histórico con generaciones previas (Rincón et al.,2017), con una experiencia formativa en herramientas digitales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno