En los últimos años estamos asistiendo a la introducción de cambios e innovaciones en los sistemas y procedimientos de evaluación (Boud, 2006) que conceden un mayor protagonismo a los estudiantes. Por ahora esta idea hace referencia a la perspectiva teórica, pero el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior requiere llevarlo a la práctica. Para promover la participación e implicación de los estudiantes en el proceso de evaluación se concreta la necesidad de sembrar estrategias como la autoevaluación, evaluación entre iguales y la coevaluación. Siguiendo a Ibarra y Gómez (2007) consideramos este tipo de prácticas directamente relacionadas con las oportunidades para el aprendizaje, ya que permite el desarrollo de competencias y el compromiso de los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje. En este contexto, presentamos una revisión de esta estrategia, mostrando las principales conclusiones obtenidas sobre la validez y fiabilidad de la evaluación entre iguales en los Trabajos de Fin de Máster. Entendiendo por validez el nivel de similitud de la evaluación realizada por los estudiantes respecto a la evaluación realizada por el docente, y por fiabilidad el grado de coincidencias existentes en las evaluaciones realizadas por otros estudiantes. La experiencia presentada forma parte de un estudio experimental en el marco del proyecto EvalDOC5, para la identificación de buenas prácticas en la formación de investigadores. Con la realización de este estudio, obtenemos algunas conclusiones sobre la evaluación entre iguales, concretamente, si esta práctica fomenta la capacidad de los estudiantes para establecer valoraciones coherentes.
Lately, we are witnessing changes and innovations in the assessment and evaluation systems and processes (Boud, 2006) that grant a higher prominence to students. This theoretical framework wants to be implemented through the European Higher Education Area. To promote students participation and involvement in the assessment process there needs to be an increasement of strategies such as self-assessment, peerassessment and co-assessment. Following Ibarra and Gómez (2007) we consider these type of practices directly connected with learning opportunities since it enhances the competences development and the students commitment with their own learning process. In this context, a review of this strategy is presented. The main conclusions obtained with regards to the validity and reliability of peer assessment in a Masters’ thesis are shown. The validity is understood as the similarity between the assessment done by students and the ones done by teachers. On the other hand, we understand reliability as the coincidences in marking between students. The presented experience is part of an experimental study: EvalDOC6, research project which aims to identify good practices in the training of researchers. With this study, some conclusions on peer- assessment are obtained. Specifically to know if peer-assessment promotes the ability of students to establish coherent evaluations.
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