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Evidencias e instrumentos para la evaluación del aprendizaje por competencias

    1. [1] Departamento de Ingeniería Química, ETSEIB Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona TECH
    2. [2] Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, ETSEIB Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona TECH
    3. [3] Departamento de proyectos de Ingeniería, ETSEIAT Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona TECH
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 98-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se presentan las evidencias e instrumentos que se han utilizado para la evaluación y seguimiento de proyectos/trabajos en grupo, dentro del contexto de tres asignaturas de diferentes materias de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Las autoras pertenecen al grupo GRAPA, grupo de interés del ICE (Institut de Ciències de l'Educació) de la UPC, que precisamente tiene entre sus objetivos principales recopilar y compartir instrumentos y estrategias de evaluación. Las asignaturas han sido: Experimentación en Química II y Experimentación en Ingeniería Química I de segundo y tercer curso respectivamente de la titulación de Ingeniería Química y Proyectos que se imparte en quinto curso de la titulación de Ingeniería en Organización Industrial, modalidad semi-presencial. Durante el proceso de elaboración del proyecto/trabajo de curso se persigue integrar y evaluar las competencias genéricas de trabajo en equipo y comunicación eficaz oral y escrita junto con las específicas de cada asignatura. Para facilitar el aprendizaje durante todo el proceso, se han organizado reuniones de seguimiento presenciales entre profesorado-tutor y el grupo, también se han planificado la recogida de las evidencias del progreso y no sólo del resultado final. El seguimiento por parte del profesorado va acompañado de una retroalimentación y proalimentación que permite la mejora continua. Las principales evidencias recogidas para la comunicación eficaz han sido las versiones previas y finales del proyecto o trabajo, así como las presentaciones orales en diferentes formatos. Los instrumentos de evaluación utilizados han sido rúbricas y escalas de valoración, que permiten la autoevaluación y la evaluación entre iguales. Del análisis de los resultados se han extraído como principales conclusiones que: 1) los proyectos elaborados con esta metodología son de mayor calidad, 2) la motivación e involucración por parte del alumnado es mayor y 3) una mayor satisfacción por parte del alumnado y profesorado participante .

    • English

      This communication presents the evidences and tools that have been used to evaluate and follow projects/teamwork within the context of three different subjects of the Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). The authors belong to the GRAPA group, a group of ICE (Institute Sciences of Education) of the UPC, which its main objectives are to collect and share assessment tools and strategies. The subjects have been: Experimentation in Chemistry II and Chemical Engineering Laboratory I, from second and third year respectively of Chemical Engineering degree, and Projects, which is taught in the fifth year of Engineering of Industrial Organization degree, a distance learning modality. During the process of elaboration of project/year work it is pursued to integrate and assess generic skills of teamwork and oral and written effective communication along with the specific of each subject. To facilitate the learning throughout the process, follow-up meetings of lecturers/tutors and students were held. Plans to collect the evidence of progress and not just final results were also made. Lecturers monitoring of progress is carried out in conjunction with a feedback and forward process that enables continuous improvement. The main evidence gathered for effective communication has been previous versions and last versions of the project or work, as well as oral presentations in different formats. The used assessment tools have been rubrics and rating scales that allow self-evaluation and peer review. The main conclusions extracted from the analysis of the results are: 1) Projects developed with this methodology are of higher quality, 2) motivation and student involvement is higher and 3) greater satisfaction of students and teachers participating.


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