Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La proalimentación y la retroalimentación prospectiva entre iguales como estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo

    1. [1] Grupo de investigación EVALfor Universidad de Cádiz
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 83-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia se basa en la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación de las tareas realizadas en la asignatura de Diagnóstico en Educación (146 estudiantes) de segundo curso de la Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Cádiz, y en la proalimentación y retroalimentación entre iguales para la mejora de las ejecuciones, utilizando las herramientas disponibles en el campus virtual y la Web. Una vez realizadas las tareas de evaluación entre iguales, y para conocer si los estudiantes consideraban habían desarrollado el pensamiento crítico y la capacidad para aprender de forma autónoma realizamos un grupo de discusión y elaboramos un cuestionario basado por una parte en la información extraída de los grupos de discusión, y por otra en el cuestionario MODES (Gómez et al., 2010). Los resultados obtenidos giran en torno al hallazgo del desarrollo de competencias en los estudiantes a través de la práctica de la evaluación entre iguales y de la importancia de contar con las percepciones del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje.

    • English

      We present a experience focused on the students participation in the assessment process of the development tasks in a higher education course on Education Assessment (146 students) at the University of Cadiz. It also is based in the peer feedfoward and feedback in order to improve the student assignments using technology tools in the Virtual Campus and Web. We carried out a discussion group and a questionnaire based in the drew data from discussion group and in the MODES questionnaire (Gómez et al., 2010) in order to know if students had development the critical thinking and autonomous learning through peer review task. Outcomes show peer review improves the competences developing and what is essential to know the students perceptions about their own learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno