Colombia
Colombia
Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de futuros constructores de software han tomado especial importancia en los últimos años, al punto de que esta ya no es una preocupación exclusiva del campo ingenieril, sino en ella convergen profesionales de diversas áreas como la psicología, la pedagogía, el diseño gráfico, las licenciaturas, etc. Aunque existen algunos trabajos desarrollados, no se encuentra un estudio sistemático que recopile las principales problemáticas y las prácticas actuales para afrontar un primer curso de programación. Es por eso que en este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura, con el propósito de exponer los estudios adelantados en los primeros cursos de programación de computadores, en carreas profesionales que forman constructores de software. Con este objetivo, se hizo una exploración en cuatro bases de datos de referencias bibliográficas de publicaciones científicas, en las cuales se hallaron 106 estudios divulgados en los últimos siete años. Tras una detallada inspección, se determinó que 46 de estos coinciden con los criterios de la revisión, lo que da como resultado la recopilación de las principales experiencias y prácticas reportadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación de computadores. Además, la revisión sistemática permitió determinar las problemáticas asociadas, un listado de 33 herramientas de software, 36 estrategias de trabajo, 18 consideraciones metodológicas, importantes recomendaciones y las tendencias futuras para afrontar un primer curso de programación de computadores. Este artículo es una fuente importante de partida para trabajos futuros que pretendan seguir aportando experiencias que beneficien tanto a estudiantes como a docentes en este complejo campo de la enseñanza-aprendizaje de la programación de computadores.
In recent years, software development teaching-learning processes have taken on special importance because they are no longer exclusive of engineering fields; they are also applicable to various areas such as psychology, pedagogy, graphic design, and education. Although the literature includes some studies in this regard, none of them compiles the main problems and current practices of introductory programming courses. Therefore, this article presents a systematic review of literature on introductory programming courses in undergraduate programs. For that purpose, we searched four databases of bibliographical references of scientific publications and found 106 studies published in the last seven years. A detailed inspection determined that 46 of them met the criteria of this review. As a result, we compiled 33 software tools, 36 work strategies, and 18 methodological considerations, as well as important recommendations, experiences, practices, problems, and future trends related to introductory computer programming courses. This article is a starting point for future work that further benefits students and professors in the complex field of computer programming teaching-learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados