Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niñas y niños colombianos en los Estados Unidos: agencia, identidades y cambios culturales alrededor de la comida

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Enfoques socioculturales de la alimentación: lecturas para el equipo de salud / coord. por Laura Raquel Piaggio, Andrea Mónica Solans, 2014, ISBN 978-987-570-239-4, págs. 230-253
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con base en un estudio participativo y etnográfico realizado durante 2003 y 2004 en Tampa (Florida) con niñas y niños colombianos entre siete y los doce años se explora la relación entre migración, niñez, "agencia", alimentación y cultura. La idea central es que los niños migrantes son agentes y actores que construyen identidades que se expresan en sus prácticas y gustos alimentarios. A la manera de un fenómeno de "creolización", los inmigrantes mezclan elementos culturales de la región de origen en Colombia con elementos del nuevo contexto en los Estados Unidos, produciendo nuevos y diferentes significados y símbolos culturales. Se relata la importancia de hacer estudios de corte antropológico que permitan reconocer las sutilezas de las experiencias de los inmigrantes, así como reconocer y valorar a los niños como agentes que construyen culturas e identidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno